20 marzo,2021 4:33 am

Marchan egresados de Ayotzinapa, CAM y UPN que trabajan por contrato; piden basificación

A los maestros que se manifestaron separados en Chilpancingo les ofrecen diálogo con las autoridades educativas

Chilpancingo, Guerrero, 20 de marzo de 2021. Integrantes del Frente de Egresados en Defensa de los Derechos Laborales del Magisterio de la Normal de Ayotzinapa, y docentes de normales marcharon por separado en la capital para para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) basificaciones.

El primer contingente de unos 170 egresados de la generación 2016-2020 de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa salió en marcha a las 11 de la mañana del monumento a Las Banderas hasta llegar a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG.

Juan Carlos, miembro del Frente, dijo que son maestros egresados y que están frente a grupo, “somos una generación de 90 egresados de la Normal de Ayotzinapa” que piden basificaciones porque actualmente laboran por contrato.

Detalló que su contrato termina el próximo 15 de julio por lo que tienen incertidumbre, ya que puedan quedar en el olvido o que alguien más ocupe su lugar, motivo por el cual se manifestaron para exigir garantías laborales.

“Las autoridades de la SEG sólo nos dice que tenemos que esperar y que las instancias federales les resuelva la demanda”, destacó el maestro.

Los docentes actualmente laboran en comunidades rurales y aproximadamente cada profesor atiende a más de 20 alumnos, explicó Juan Carlos.

Durante la marcha los abordó el director de Gobernación Estatal, Jorge Sotomayor Landeta, quien les propuso concertar una reunión de trabajo con las autoridades educativas. Los docentes aceptaron y llegaron a la Subsecretaría ubicada en la colonia Universal.

Por separado, otro grupo de maestros egresados que laboran por contrato también del ciclo escolar 2016-2020 salió en marcha y bloqueó una avenida en la capital para exigir 70 basificaciones.

Unos 70 normalistas a las 11:20 de la mañana salieron en marcha del monumento a Las Banderas y 10 minutos después bloquearon los cruces de las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y la lateral de la Autopista del Sol, a un lado de la tienda Bodega Aurrera sur.

El docente Julio César Zamora Abarca manifestó que los egresados han cumplido con la convocatoria y con las bases, pero las autoridades educativas se niegan a otorgarles las plazas docentes. Dijo que aproximadamente unos 100 maestros se encuentran en la misma situación.

Explicó que son egresados de las diferentes regiones del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) y exigieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Zamora Abarca dijo que la SEG otorgó códigos 99 y después de seis meses de servicio no les han basificado su plaza docente; “El código 99 que se nos otorgó a los egresados de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue aprobado durante la reforma de Enrique Peña Nieto y se otorgaba de manera temporal por un ciclo escolar hasta volver a ser evaluados”.

Los alumnos marcharon por la lateral de la Autopista del Sol hasta llegar al hotel Holliday Inn donde los atendió Jorge Sotomayor.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero