1 junio,2024 8:48 am

Marchan egresados de Ciencias Químicas en Chilpancingo para apoyar a los expulsados

 

Chilpancingo, Guerrero, 1 de junio de 2024. Egresados de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon en la capital contra la expulsión de 13 maestros y un alumno que participaron en protestas contra los resultados de la reciente elección interna a director y por el “autoritarismo” del rector Javier Saldaña Almazán.

“No están solos, no están solos”, “no al autoritarismo”, “no a la represión, no a la censura” y “justicia, justicia, justicia”, coreó el contingente de egresados, que salió a las 10 horas del monumento Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, hacia la facultad y llegaron a la Rectoría de la UAG.

En la marcha, a la que acudieron unos 70 manifestantes, nombraron cada uno de los docentes que fueron expulsados, entre ellos, Isela Parra Rojas, Julio Ortiz Ortiz, Adolfo Román Román, Verónica Antonio Vejar y Luis Ángel Urieta Benítez.

En declaraciones, uno de los egresados, Rey David Camilo Escamilla, dijo que el objetivo de la marcha era para mostrar su apoyo moral a los catedráticos y al estudiante que fueron expulsados de su cargo el pasado lunes, en la sesión del Consejo Universitario.

Señaló que la administración central de la UAG, a través del Tribunal Universitario, emitió un comunicado en el que informó que los afectados serían reinstalados; sin embargo, dijeron que habrá certeza hasta que sesione el Consejo Universitario.

A nombre de sus compañeros, indicó que piden una disculpa pública por parte del Tribunal Universitario y de los directivos de la UAG, “queremos que ese comunicado que emitieron se respete, que se retire la sanción y reincorpore a los docentes”, externó uno de los inconformes.

Al llegar a la facultad, los egresados pidieron la renuncia del presidente del Tribunal Universitario, Isaías Sánchez Nájera, “por su ineptitud y manipulación del caso”, así como la renuncia del secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, Ofelio Martínez Llanes, por su complicidad al votar a favor de la expulsión de los docentes.

También la reposición del proceso electoral en escuelas y facultades donde no se aceptó el registro de aspirantes opositores al rector, principalmente en la Facultad de Ciencias Químicas.

Una de las docentes afectadas agradeció el gesto que realizaron los egresados, que se tomaron su tiempo, que algunos no fueron a trabajar e incluso unos tuvieron que acudieron desde otros estados de la República sólo para apoyarlos.

Los manifestantes reanudaron la marcha hasta llegar a la Rectoría de la UAG, donde a su llegada los guardias de seguridad cerraron la puerta principal para evitar que ingresaran, lo cual generó molestia entre los egresados.

“Dialoga con nosotros cacique, no que eras una persona de diálogo”, “fuera Saldaña”, “nuestro rector es un opresor”, “no a la dictadura” y “Saldaña escucha, estamos en la lucha”, gritaron los inconformes. Ahí permanecieron unos 40 minutos, después se retiraron.

Texto: María Avilez Rodríguez

Entérate más