8 mayo,2023 9:14 am

Marchan ejidatarios de Morelos hacia la Cdmx y bloquean la México-Cuernavaca

 

Cuernavaca, Morelos, 8 de mayo de 2023. Campesinos de Morelos, los cuales partieron en caravana desde el sábado, bloquean este domingo con su marcha la Autopista México-Cuernavaca, en su carril hacia la CDMX.

Los inconformes del “Movimiento Campesino Siglo 21”, originarios de los municipios de Tlaquiltenango y Ayala, realizan la caminata rumbo a la capital del País para exigir a la Federación indemnizaciones porque la Autopista Siglo 21 se construyó sobre sus ejidos.

Tras salir a las 7:00 horas del sábado desde Cuernavaca y hacer una parada para dormir en la localidad de Tres Marías, los inconformes reiniciaron alrededor de las 10:00 horas de este domingo su marcha.

Con una pancarta al frente y camiones detrás de ellos, los inconformes bloquean todos los carriles que conducen hacia la Ciudad de México desde el kilómetro 046+500.

“Señor Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador. Necesitamos su intervención para que se nos pague a un precio justo por nuestras parcelas. ¡Ya estamos cansados de tanto engaño! (sic)”, dice la pancarta.

La marcha provocó que algunos automovilistas tomaran en sentido contrario la Autopista para regresar a Tres Marías y utilizar la Carretera Federal.

“#EviteLaZona en #CDMX continúa cierre total de circulación por presencia de habitantes, cerca del km 046+500 autopista (1670) México-Cuernavaca, dirección CDMX. Atienda indicación vial”, informó la división de Carreteras de la Guardia Nacional (GN).

Usuarios de la Autopista, entre ellos el académico Sergio Aguayo, han mostrado su inconformidad por las horas de tráfico vehicular.

“Están haciéndose habituales los bloqueos o accidentes dominicales en el trayecto de Cuernavaca a México. En estos momentos el caos es tan monumental como la patente ineptitud de la Guardia Nacional”, acusó Aguayo en Twitter.

“Es una manifestación de unas 300 personas. Ya anunciaron que piensan quedarse hasta las 7 de la noche. Las autoridades federales reconocen su impotencia. Es evidente su desorganización”.

A finales de abril, los inconformes bloquearon por lo menos dos días la Autopista Siglo 21, en su tramo de Tlaquiltenango a Huitzililla, y entre el kilómetro 50 y 51, para mostrar su inconformidad con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Posteriormente, anunciaron su marcha hacia la Ciudad de México para presionar a las autoridades federales por un pago que no les ha llegado desde hace dos sexenios.

¿Por qué exigen indemnizaciones los campesinos de Morelos? Desde 2007, el Gobierno federal, en ese entonces del panista Felipe Calderón, inició la construcción que conecta con Puebla, pero fue hasta 2018, con el priista Enrique Peña Nieto, que se inauguró.

La Autopista tiene casi 62 kilómetros, tuvo un costo de 2 mil 884 millones de pesos y conecta Morelos, Guerrero y Puebla con las regiones Centro, Golfo y Pacífico.

Y llegan asaltantes

Las idas a Morelos los fines de semana y puentes vacacionales sumaron ayer un nuevo problema: los asaltos masivos a automovilistas.

Las bandas criminales que operan en el Municipio de Huitzilac, Morelos, aprovecharon ayer un bloqueo a la autopista y el consiguiente tráfico vehicular sobre la México-Cuernavaca, para atracar a los automovilistas.

Tras encontrarse con la protesta sobre el kilómetro 046+500, algunos conductores aprovecharon el doble sentido que habilitó Caminos y Puentes Federales (Capufe) para regresar al poblado de Tres Marías y tomar la Carretera federal alterna rumbo a la Ciudad de México.

Pero en lugar de tránsito libre, los paseantes se encontraron con delincuentes que a pedradas lograban que se detuvieran para asaltarlos en la zona del Municipio de Huitzilac.

Fuentes oficiales confirmaron que ayer mismo se presentaron al menos 22 denuncias de asaltos violentos ante el Ministerio Público del fuero común.

“Están aventando piedras a los vehículos que pasan en el lugar”, se indicó en un reporte oficial.

Quienes decidieron esperar, tampoco la pasaron bien.

“Es una manifestación de unas 300 personas. Ya anunciaron que piensan quedarse hasta las 7 de la noche. Las autoridades federales reconocen su impotencia. Es evidente su desorganización”, reprochó uno de los afectados, el académico Sergio Aguayo, en su cuenta de Twitter.

“Están haciéndose habituales los bloqueos o accidentes dominicales en el trayecto de Cuernavaca a México. En estos momentos el caos es tan monumental como la patente ineptitud de la Guardia Nacional”, agregó.

Los campesinos del bloqueo que decidieron acudir a la capital del país se deslindaron de los atracos, mientras que los comerciantes de Tres Marías se quejaron de la complicidad de la Policía de Morelos con esos robos a automovilistas.

Las autoridades vinculan los secuestros exprés, asaltos a mano armada, extorsiones, despojos de tierras, tala clandestina y violaciones en la zona de Huitzilac al grupo de “Los Netos”, del que es integrante Luis Ibarra “El Diablo”, vinculado por la Fiscalía estatal con al menos tres asesinatos en ese municipio.

“Dan seguimiento a sus víctimas, principalmente los que circulan por la carretera federal México-Cuernavaca”, indicó una fuente oficial.

También responsabilizan a bandas identificadas como “Los Panales”, “La Familia Vara Dávil” y “Los Chuchas”.

“Los ilícitos se cometen cuando las víctimas se detienen a cargar gasolina en el parador conocido como Covadonga o después de que comen en los restaurantes típicos de Tres Marías; el modus operandi es cerrar el paso del vehículo y bajar a los ocupantes de manera violenta”.

Desde 2021, Grupo Reforma ha documentado que en la autopista y la carretera libre a Cuernavaca los conductores no sólo padecen a los motociclistas corriendo a alta velocidad, sino también al narcomenudeo y a los vendedores de productos robados.

Texto: Staff / Agencia Reforma