26 noviembre,2020 8:25 am

Marchan en 22 estados contra la violencia a las mujeres; hay 43 lesionadas en Cdmx

 

El Sur / Ciudad México, 25 de noviembre de 2020. Al menos 43 personas resultaron lesionadas durante la marcha #25N en este Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno local.

La dependencia detalló que 20 de las personas heridas eran civiles y 23 policías, de las cuales seis fueron trasladadas a un hospital; agregó que 20 mujeres con “actitud muy violenta” fueron “retiradas” del Zócalo capitalino, aunque hasta el cierre de esta edición no había reportes de personas detenidas.

La marcha, convocada por colectivos feministas, madres de personas desaparecidas y familiares de mujeres asesinadas, convocó al menos a 900 personas, de acuerdo con el conteo del gobierno de la ciudad; no obstante, algunos medios informativos reportan una asistencia de hasta 2 mil personas.

En Ciudad de México, la marcha estuvo fuertemente custodiada por las autoridades desde el Monumento a la Revolución hasta la Plaza de la Constitución: fueron desplegadas mil 500 mujeres policías del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 80 del Heroico Cuerpo Bomberos, 44 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) y 23 de Protección Civil.

Además, estuvieron presentes 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y representantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, de acuerdo con las autoridades

La presencia excesiva de fuerzas de seguridad locales llamó la atención de observadores de derechos humanos como Amnistía Internacional: “Observamos desproporción de policías con respecto al número de manifestantes por el #25N en #CDMX. Exigimos respetar la libertad de manifestación, y salvaguardar la integridad de las mujeres que participan en la marcha. ¡No hay detenidas y así deben continuar! #EstaremosVigilando”, tuiteó la organización.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció desde la mañana de este miércoles que habría un dispositivo de seguridad en la Plaza de la Constitución para evitar el ingreso de manifestantes con “objetos peligrosos”.

Tras la marcha, unas 50 mujeres con los rostros cubiertos permanecieron en la plancha del Zócalo después de la marcha y prendieron una hoguera con escudos de policías y una tienda de campaña que sustrajeron del campamento del Frente Nacional Anti Amlo (Frenaaa), mientras cantaban y bailaban alrededor de ella.

Ahí, agentes de la Policía de Proximidad, de la que forma parte el grupo Atena, encapsularon al grupo de manifestantes. De acuerdo con la Agencia Reforma, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad intentó impedir el avance de los agentes.

El número de agentes de seguridad no sólo llamó la atención en la Ciudad de México: la Colectiva Feminista Nayarit señaló la ausencia de los policías estatales cuando realmente se necesita su auxilio.

“Nos llama la atención el despliegue policial, hay varias patrullas, no se alcanza a ver, hay varios, hay Guardia Nacional armada cerca de la plaza, hay un camión de Bomberos en la fuente de la ‘Hermana Agua’”, dijo una mujer que leyó su Manifiesto Feminista contra la Violencia Institucional y que aparece en un video publicado en redes sociales.

Las protestas inscritas en el #25N se extendieron a 21 estados de la República Mexicana mediante pintas en fachadas de instituciones, mítines, caminatas y transmisiones en vivo en internet, entre otras, además de las marchas.

Hubo manifestaciones en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo, así como en Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Jalisco, familiares y amigas de mujeres asesinadas colocaron un monumento en Plaza de Armas, en memoria de todas las víctimas de la violencia. La llamada Antimonumenta es una figura de cerca de tres metros de altura en la que fueron colocaron las leyendas “Memoria, Verdad y Justicia”, “Ni una menos”, así como la frase “Ni perdón ni olvido”.

En Toluca, Estado de México -entidad que registra el mayor número de feminicidios a nivel nacional- hubo dos movilizaciones: una que partió de la Alameda Central hasta la Secretaría de la Mujer y otra que salió del Parque Simón Bolívar y arribó al Palacio de Gobierno; esta última fue la más numerosa.

“La violencia contra las mujeres es una de las diversas formas que el sistema utiliza para someternos, haciéndonos creer que debemos ser dóciles, obedientes y conformistas con una realidad en la que 66.1 por ciento en el Estado hemos sufrido algún tipo de violencia”, expresó una de las manifestantes en el acto de cierre de la manifestación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que entre enero y octubre de este año sumaron 777 feminicidios, una cifra mayor en 1.2 por ciento respecto de los 768 registrados en los mismos meses de 2019.

Texto: Arlen Pimentel / Foto: Cuartoscuro