Chilapa, Guerrero, 11 de julio de 2021. Pobladores de San Jerónimo Palantla e integrantes de organizaciones sociales marcharon en silencio por las calles de Chilapa para conmemorar y pedir justicia por el asesinato de Salvadora Chávez Rendón en 2019.
Los familiares, vecinos y activistas realizaron una ceremonia y después marcharon por las principales calles hasta llegar al centro de la ciudad, frente a la catedral, donde colocaron cinco fotografías de víctimas y flores.
En la movilización participaron integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI y de los organismos de derechos humanos Centro Fray Francisco de Vitoria y el Centro Minerva Bello.
Chávez Rendón fue una de las 10 personas emboscadas la tarde del jueves 11 de julio de 2019 por hombres armado en el camino Lamazintla-Cantera Rosa cuando regresaban del juzgado penal de Chilapa donde ratificaron una denuncia por el homicidio de cinco familiares en 2015, entre ellos Ángel Calvario Tlatempa, su esposo.
Clemencia Guevara pidió al gobierno federal que atienda los focos rojos en Guerrero, entre ellos las comunidades de Chilapa, y a la Fiscalía General del Estado que ejecute las ordenes de aprehensión por el homicidio de Salvadora y de 14 vecinos más de San Jerónimo Palantla.
La activista recalcó los ataques contra esa población por negarse a pertenecer a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF), mientras que la organización se ha deslindado de la responsabilidad de los delitos.
Texto y foto: Luis Daniel Nava