27 abril,2024 4:09 am

Marchan en Chilpancingo familiares de un joven desaparecido; exigen su presentación  

No se sabe de Juan Carlos, cocinero del restaurante Vips, desde el 17 de este mes cuando salió de trabajar a las 2:30 de la tarde

Chilpancingo, Guerrero, 27 de abril de 2024. Familiares y amigos del joven Juan Carlos Díaz Gaspar, desaparecido el 17 de abril en Chilpancingo, marcharon ayer del Monumento a las Banderas al Zócalo de la ciudad, para exigir su presentación con vida.

Encabezados por la madre del joven, Petra Gaspar Mendoza, los manifestantes vestidos con playeras blancas y portando globos blancos en las manos corearon consignas como: “Carlos escucha, tu familia está en la lucha” y “Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

Juan Carlos de 27 años  desapareció el 17 de abril alrededor de las 2:30 de la tarde cuando salía de su trabajo en el restaurante Vips, ubicado al sur de Chilpancingo, donde labora como cocinero.

Petra Gaspar informó que hasta el pasado jueves, ocho días después de la desaparición de su hijo, vio que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó a trabajar, y le dijeron que iban a revisar las cámaras y a rastrear su teléfono.

“Yo lo único que les pido es que aparezca mi hijo, yo no quiero violencia y ninguna represalia de quien lo tenga, solamente quiero que mi hijo aparezca con bien”, clamó en declaraciones a los medios de comunicación después de la marcha, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Pidió que se le ablande el corazón a quien lo tenga, “yo sólo necesito saber de él”, dijo entre sollozos.

Informó que en caso de que Juan Carlos siga sin aparecer, “yo me voy a ir hasta a las últimas consecuencias, me voy a ir a poner en huelga de hambre a la Fiscalía hasta que mi hijo aparezca, y si me muero o algo me pasa hago responsable a las autoridades”.

Gaspar Mendoza declaró que hasta ayer no había tenido ningún indicio o señales de dónde ni de quién tiene a su hijo, “yo lo único que quiero es que él aparezca, no busco otra cosa. No hemos sido personas de problemas,  siempre hemos sido gente humilde, trabajadora, que vive al día”.

Agregó que no tiene mayores datos de las circunstancias en que desapareció, “solamente sabemos que el 17 desapareció saliendo de su trabajo y ya no regresó a su casa”.

Fue insistente que su familia no es gente de problemas, “no somos gente revoltosa, esta marcha la hicimos para exigir que nos los den, que donde quiera que lo tengan nos lo entreguen”.

Durante la marcha que salió a las nueve de la mañana del Monumento a las Banderas hacia el zócalo de la capital y antes pasó por el paso a desnivel, para después entrar a la plancha del zócalo, los manifestantes mostraron pancartas con mensajes en los que pidieron su libertad.

Otras decía: “Resiste y no desmayes, porque hay mucha gente orando a Dios por ti”: “Nunca ignores a una madre buscando a su hijo, tal vez tú seas el próximo en pedir ayuda”; “Nuestros desaparecidos aunque no estén físicamente, aún tienen voz, somos nosotros, son su familia quienes hoy y siempre gritarán por ellos exigiendo justicia y su regreso”; “Juan Carlos, regresa pronto, tu familia te espera”.

Una niña de seis años, con un globo en la mano izquierda mostraba una pancarta que decía: “Hasta encontraste Juan Carlos”.

En el transcurso de la marcha, los manifestantes distribuyeron a los automovilistas y transeúntes la ficha de búsqueda con la foto del joven desaparecido, entre sus características físicas se menciona un tatuaje en su costilla del lado derecho con la frase: “si después de esta vida volviera a nacer, una sola cosa le pediría a dios, que mi madre volviera a ser mi madre”.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera