6 julio,2024 6:20 am

Marchan en Chilpancingo para exigir justicia para la estudiante de Bachilleres asesinada

 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de julio de 2024. Familiares, amigos y activistas marcharon para exigir justicia en el homicidio de la joven Ana Paulina, estudiante del Colegio de Bachilleres, que este 23 de julio ingresaría a la escuela naval de la Secretaría de Marina en Veracruz.

Después del mediodía decenas de manifestantes con pancartas y lonas se concentraron en la plaza central para exigir el esclarecimiento y castigo para los responsables del homicidio de Ana.

El crimen ocurrió la lluviosa mañana del lunes 1 de julio en la calle Quintana Roo, esquina con Paseo Alejandro Cervantes, cerca del salón de fiestas Cuicalli.

Ana María Almazán, mamá de la víctima, denunció que tuvieron que pasar dos horas para que la Policía Ministerial le notificara del crimen de su hija.

“La marcha es para exigir justicia”, añadió.

Relató que la joven se despidió por la mañana, como lo hacía a diario, antes de irse a trabajar.

La madre de la víctima fue clara:

“Le vengo a exigir justicia a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), yo no tengo un guardaespaldas que me protege”.

A preguntas de reporteros contestó que antes y después de los hechos no ha recibido amenazas, pero que en el caso de su hija la Fiscalía ya lo está investigando.

Ana Paulina tenía dos años que había egresado del plantel 1 del Colegio de Bachilleres, en ese tiempo se había dedicado a trabajar para cumplir su sueño de estudiar medicina.

“Se estaba preparando porque ya había sido aceptada en la escuela Médico Naval en Veracruz”, reveló la mamá.

Dijo que fue por cuenta propia a través de su trabajo que Ana Paulina cubrió los gastos del trámite, y la preparación para ingresar a la escuela.

“Ella cubrió los gastos de todo lo que le pidieron allá en la Marina y para prepararse. Estaba aceptada para entrar el día 23 de julio”, informó.

Agregó que el último momento juntas, “yo me despedí, me despedí de ella que se alistaba para irse a trabajar, como siempre acostumbraba”.

–¿Cuál es el llamado a la gobernadora (Evelyn Salgado), que también es madre?, preguntó una reportera.

–El único llamado que hago es el de justicia. Nosotros no tenemos guardaespaldas que nos protejan–, respondió.

La marcha salió del Zócalo capitalino de Guerrero a las 12:30 del mediodía. Se dirigió al Palacio de Gobierno y de ahí a la Fiscalía estatal donde una comisión encabezada por la mamá de la víctima fue recibida por personal de esa institución.

Texto: Luis Daniel Nava