11 octubre,2024 7:58 am

Marchan en Chilpancingo por paz y justicia y que pare la “campaña de desprestigio” contra Arcos     

 También hubo consignas contra la gobernadora Evelyn Salgado. La viuda había pedido antes de la manifestación “practicar el perdón y la compasión”

Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2024. “¡El gobierno miente, honremos la memoria de nuestro presidente”, fue la consigna con la que marcharon más de 2 mil capitalinos convocados en redes sociales para exigir paz en el municipio y justicia por el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán.

Los manifestantes también exigieron parar la “campaña de desprestigio” contra Arcos y demandaron la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien abuchearon en el Zócalo.

La convocatoria a la marcha se difundió en redes sociales el mismo domingo en un texto sin firma de algún convocante. Se sabe que Axel Maya, amigo y operador de la campaña electoral de Arcos, participó en la invitación a una caminata en honor al trabajo del alcalde y para exigir justicia por “el cobarde y fatídico hecho” ocurrido la tarde del 6 de octubre.

La cita fue a las 4 de la tarde en el parque Margarita Maza de Juárez, ubicado al norte de la ciudad. Ahí se reunieron unas 500 personas, integrantes de conocidas familias de la capital. Allí estaban abuelos, padres, jóvenes y niños la mayoría vestidos de blanco o bien, con las playeras blancas que contenían el logo de la campaña del perredista. Algunas portaban también el retrato del alcalde sacrificado que se usó para difundir su propaganda durante la pasada jornada electoral.

Antes de iniciar el recorrido, Axel Maya pidió a los asistentes no lanzar consignas ni portar cartulinas con mensajes en contra del gobierno, debido a que se trataba de una manifestación pacífica, siguiendo el principio de paz del alcalde. Sin embargo, la mayoría obvió la indicación y se lanzó contra la gobernadora Evelyn Salgado.

Conforme el contingente avanzó por las avenidas Insurgentes y Benito Juárez, más personas se sumaron a la manifestación. Participaron muchas mujeres, familiares y amigos del alcalde, jóvenes estudiantes, vecinos del Barrio de San Mateo encabezados por su presidente Martín Roberto Ramírez, integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez Narciso y de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses. También se sumaron la diputada local por el PRI, Beatriz Vélez Núñez, y el miembro del Consejo Nacional de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán.

En el recorrido, manifestantes lanzaron consignas como “Evelyn, entiende, la gente no te quiere”, “gobernadora, no te hagas la sorda”, “fuera Evelyn”, “fuera el toro” en referencia al senador Félix Salgado Macedonio, y “fuera Morena”. Pero las que más resonaron fueron: “¡Justicia, justicia, justicia!”, “queremos paz”, “Alejandro, amigo, el pueblo está contigo” y, sobre todo, “¡El gobierno miente, honremos la memoria de nuestro pesidente”.

Y una más, dedicada a Sandra Solís Peralta, viuda del alcalde: “No estás sola”.

El contingente dedicó un minuto de aplausos y otro de silencio al alcalde, en las inmediaciones de la Alameda Central Francisco Granados Maldonado.

Los manifestantes ingresaron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac por la calle Francisco I. Madero y formaron una media luna frente al Palacio Municipal, en cuyo acceso principal se mantiene una ofrenda de veladoras y flores en memoria del alcalde en la que siguen las cartulinas con leyyendas contra la gobernadora y señalando que Guerrero es un “estado fallido”.

En el mitin, Axel Maya aclaró que la marcha “fue convocada únicamente por la sociedad civil organizada, sin ningún partido político y sin ninguna corriente, esto es únicamente para conmemorar la memoria y honrar el trabajo de nuestro alcalde”.

A nombre de todos los asistentes envió su pésame a las familias Arcos Catalán y Arcos Solís, y “desde la ciudad que más amó” el alcalde, solicitó “parar la campaña de desprestigio que se ha iniciado a través de medios de comunicación nacional”.

Lo anterior, en alusión al informe que presentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en el que afirmó que el alcalde “iba a una reunión específica” a Petaquillas, “sin escoltas, sin chofer”, versión que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió con el argumento de que su funcionario dijo “la verdad”.

Axel Maya afirmó que el alcalde “siempre trabajó honrada y honestamente, no vamos a permitir que se siga difamando y denigrando a un gran hombre, cuya única ambición siempre fue buscar la paz y buscar la estabilidad de esta bella ciudad”.

“Condeno y condenamos enérgicamente el ruin, cobarde y trágico asesinato de nuestro alcalde, queremos justicia”, exclamó.

Pidió a la sociedad trabajar en unidad “por el Chilpancingo que votamos… El domingo 6 de octubre silenciaron a quien le dio esperanza a esta gran ciudad, pero Alejandro cumplió con su misión, sembró la semilla de la esperanza”.

Llamó a los manifestantes a unirse en una sola voz “que se escuche hasta el cielo” para exigir “queremos paz”. La consigna hizo eco en el Zócalo seguida de: “Sandy, escucha, el pueblo está en tu lucha”.

Maya advirtió que esta no será la única marcha, “habrá más y será así hasta que tengamos justicia y cada vez seremos más y más chilpancingueños, en todas las regiones del estado si es necesario”.

“Le pedimos a las instituciones con todo el respeto, les pido encarecidamente, hoy, trabajemos juntos en unidad, trabajemos para dar con los culpables, lo único que quiere el pueblo de Chilpancingo es justicia y paz”, expresó.

Tras la intervención de Axel Maya se vitoreó a Alejandro Arcos, con aplausos y se dedicó nuevamente un minuto de silencio. Después, la joven Atena afirmó que el alcalde “no estaba solo, tenía todo un pueblo unido y vamos a seguir unidos hasta conocer la razón de por qué se cometió ese homicidio”.

Señaló que el alcalde “creció aquí, estudió aquí y aquí se murió y no es justo lo que hicieron con él”; sin embargo, los asistentes corrigieron “no se murió, lo mataron” y comenzaron a corear “el gobierno miente, honremos la memoria de nuestro presidente” y “fuera la gobernadora, fuera, fuera, fuera”.

Un vecino del Barrio de San Mateo propuso que las autoridades erijan una estatua dedicada al alcalde, lo cual fue aceptado con aplausos.

Mientras que Yolanda Vázquez Bautista dijo que Chilpancingo “despertó y no volverá a estar callado y quiere paz”, destacó que Arcos fue “un gran hijo, un gran papá y un buen esposo” y llamó a los ciudadanos a mantenerse unidos, “tenemos que hacer ese llamado a nuestras autoridades que van a entrar, queremos que a Alejandro se le reconozca y que lo veamos aquí también, su monumento, su reconocimiento a él por su trabajo y por lo que hizo llegar a nuestras familias”.

Desde el público una mujer representativa de la calse media de Chilpancingo gritó: “Basta de impunidad, basta de soportar tantos crímenes. Mataron a un hombre bueno”.

Durante la marcha y el mitin dedenas de asistentes cargaban flores y veladoras que después llevaron a la ofrenda frente al Palacio Municipal, entre lágrimas, abrazándose unas a otras.

Mientras que una mujer también gritó con voz quebrada y cargada de impotencia: “No queremos engaños, queremos justicia para un joven limpio, (Alejandro Arcos) era un joven que quería paz, que quería amor, trabajador, transparente, queremos justicia, ¡basta! ¡Basta de tanta pinche corrupción! ¡Basta, queremos justicia!”.

Al finalizar la manifestación, algunos de los asistentes acudieron a la misa por el novenario del alcalde que se realiza en la Catedral de la Asunción de María.

En la misa de la 6 de la tarde, por primera vez, se colocó el retrato del alcalde sobre un tripié al frente del altar mayor, la catedral se llenó, pero ni Sandra Solís, ni la mayoría de los familiares directos de Alejandro Arcos asistieron.

Sin embargo, colaboradores del alcalde, trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, así como el ex diputado local Bernardo Ortega Jiménez y la ex alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, ambos por el PRD, oraron por el eterno descanso de Alejandro Arcos.

La viuda de Arcos había pedido antes de la marcha “practicar perdón y la compasión”

Antes de la marcha, Sandra Solís Peralta, viuda del alcalde Alejandro Arcos Catalán, pidió a los ciudadanos de Chilpancingo “practicar el perdón y la compasión” y convertirse en “embajadores de la paz” para preservar el legado del perredista asesinado el domingo pasado.

Mediante su cuenta oficial de Facebook, la también presidenta honorífica del DIF Municipal emitió un comunicado a las 2:44 de la tarde, antes de la marcha, en el que “con el corazón roto” hizo un llamado “profundo y sincero, a la paz y al respeto entre todos”.

“Atravesamos el momento más difícil de nuestra vida. El dolor está presente. En memoria de mi amado esposo, quien siempre abogó por el amor y la paz, quiero compartir con ustedes su deseo más profundo: ser recordado como un promotor incansable de la paz y la armonía entre las personas”, expresó.

Dijo que Alejandro Arcos “creyó que el único con el poder de juzgar es Dios y que nosotros, como seres humanos, debemos de practicar el perdón y la compasión. Él siempre me decía que el rencor sólo envenena el alma y que sólo el amor puede sanar las heridas más profundas”.

Por ello, pidió “como una manera de honrar su memoria, como sociedad, como amigos, como familia, que nos convirtamos en embajadores de la paz, que no permitamos que el odio, el rencor y la desilusión se apodere de nuestros corazones”.

“Hoy más que nunca, los invito a que su legado prevalezca y seamos una sociedad que elige la paz en lugar del conflicto, porque sólo con paz y amor en nuestros corazones podremos sanar y continuar con lo que él siempre soñó para Chilpancingo”.

Es la segunda ocasión que Sandra Solís llama a la ciudadanía a preservar el legado del alcalde mediante la paz, la primera fue el lunes pasado durante el sepelio que se realizó en el Parque Cementerio La Paz, luego de la despedida masiva de Alejandro Arcos en el Zócalo de la capital.

Texto: Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero