25 abril,2018 7:52 am

Marchan en Chilpancingo y Atoyac en contra de las violencias machistas

Demandan a quienes aspiran a gobernar que firmen un compromiso de destinar presupuesto para políticas en materia de género y “ni una muerta más”.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito y Francisco Magaña
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo y Atoyac, Guerrero. Integrantes de la organización feminista Colectiva Camina Violeta exigieron a los candidatos a la presidencia de la República, a senadores, diputados y alcaldes que incluyan una agenda política a favor de los derechos humanos de las mujeres y las niñas con marchas en Chilpancingo y Atoyac.
“A quienes aspiran a gobernar en los 81 municipios de Guerrero que firmen un compromiso de destinar presupuesto para la política pública municipal en materia de género”, llamó la representante en Chilpancingo, Yolitzin Jaimes Rendón.
Este martes a las 5:10 de la tarde un contingente de más de 100 mujeres vestidas de negro con detalles en tonos morados partieron de la alameda Granados Maldonado al Zócalo de Chilpancingo.
Al frente del contingente los manifestantes llevaban una lona en la que se leía “Movilización estatal contra las violencias machistas”, después mujeres que tocaban cubetas, tambores y botes de plástico mientras gritaban consignas en contra de la violencia hacia las mujeres.
La actividad fue ante el aumento en el número de feminicidios, así como parte de la movilización nacional contra las violencias machistas que inició en 2016 y se decretó el 24 de abril como el día para exigir justicia.
Al llegar a la plancha del Zócalo capitalino en un mitin Jaimes Rendón pidió a los próximos alcaldes que coloquen en las instancias de atención a mujeres a funcionarios que tengan una “probada trayectoria en la defensa de los derechos humanos”.
“Nuestra causa es justa y necesaria y urgente, la revolución que inició en el sur sigue en resistencia y continuaremos en resistencia, y continuaremos haciéndola”, agregó.
En su intervención subrayó que el arma de las mujeres es la voz, por lo que mencionó el lema “si un día ya no volvemos más, no dejen de hacer revolución por nosotras y todas las demás”.
Al concluir el breve mitin representaron los asesinatos cometidos en el estado.
En Atoyac
En Atoyac hubo una actividad simultánea con la capital del estado y otras ciudades del país, convocada por la activista social Clemencia Guevara Tejedor en el Zócalo de Atoyac en el obelisco a Lucio Cabañas.
En esta ciudad mujeres marcharon con cruces de madera y banderas violetas, y exigieron “ni una muerta más”.
Guevara Tejedor dijo que en este día se busca crear conciencia ante la violencia de género que se ha acentuado en la entidad con feminicidios en el ámbito político, laboral y en el hogar.
Lamentó que los feminicidios son tratados de manera simulada como es el caso de la doctora Adela Rivas Obé, de Rocío Mesino y de la profesora Analilia quien murió en un ataque en un local en Acapulco.
Informó que en lo que va del año van 25 asesinatos en contra de mujeres.
Urgió a las autoridades garantías para trabajar y salir a las calles sin el temor de ser violentadas.
Señaló que la alerta de género es sólo un trato protocolario que no atiende de fondo la situación de feminicidios en la entidad.
(En la imagen: Al grito de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, un centenar de feministas que integran La Colectiva Camina Violeta marcharon por las principales calles de Chilpancingo para exigir un alto a la violencia de género y exigir al gobierno del estado que garantice la seguridad de las mujeres ante el incremento de los asesinatos este año. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Denuncian feministas que aumenta la violencia
contra las mujeres pese a la Alerta de Género

De acuerdo con su conteo, de enero a marzo de 2018 hubo 74 asesinatos en el estado. Reprochan que no hay resuelto ningún feminicidio y no hay sentencias.

Texto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero. Integrantes del Colectivo de Feministas de Acapulco pidieron a los gobiernos estatal y municipal informar de los avances en la aplicación de la Alerta de Género y de los protocolos de la policía de género del municipio, porque los homicidios contra las mujeres no bajan y por el contrario aumentan.
Este martes, en conferencia para recordar el Día Nacional contra la Violencia Machista, las representantes de las organizaciones reprocharon que no hay resuelto ningún feminicidio en Guerrero. Según un conteo que llevan, de enero a marzo van 74 asesinatos contra mujeres en el estado y en Acapulco de enero a febrero 18.
La presidenta de la organización Mujeres y Hombres Avanzando, María de Jesús Martínez Hernández dijo que “nos pronunciamos contra cualquier tipo de violencia contra la mujer” y pidió que el Instituto de la Mujer deje ser agencia de colocación de pagos políticos.
De la violencia contra las mujeres, informó que de enero a febrero hay 18 casos en Acapulco y “no hay ninguno que se investigue o con sentencia. La Alerta de Género es una verdadera lástima, que a un año (de decretada) no se cumpla y es muy necesaria porque es una pandemia esta violencia contra las mujeres. Así deberían de ver los funcionarios, que en este 2018 debieron etiquetar recursos para llevar a cabo acciones para la erradicación de la violencia”.
“Las muertes de las mujeres no han disminuido. Incluso hemos tenido un aumento y está claro que no están haciendo nada, que hay mucho desinterés, el Fiscal justifica las muertes de las mujeres para no investigar, en dos, tres horas determina el porqué las muertes”, al relacionarlas con el crimen organizado.
En este caso de que se les relacione con la delincuencia organizada, como ocurrió con cuatro mujeres que fueron detenidas como presuntas responsables del asesinato de seis policías, ocurrida en Zihuatanejo. Dijo que “algunas pueden estar por iniciativa propia, pero la mayoría son amenazadas”.
“En esta administración estatal se ve la ausencia de mujeres en los espacios de primer nivel porque como veíamos, está el de Salud, Educación, Seguridad, todos (los secretarios) implicados en la Alerta de Género es puro hombre y es un poco contradictorio porque son los hombres los que agreden desde las instituciones”, puntualizó Martínez Hernández.
“Periódicamente citan algunas organizaciones para dar informes de la Alerta de Género y no se difunde. Cuando informan lo hacen de manera global, no explicita. Nos quedamos en lo mismo, sabemos que no hay avances porque no hay ninguna sentencia por feminicidio en Guerrero”, y precisó que un avance de la Alerta de Género sería cuando “hubiese las primeras sentencias y los primeros casos investigándose como tal”.
Además dijo que hace varios meses propuso que en Acapulco haya un “taxi rosa” para las mujeres debido que en la ciudad no existe un transporte seguro, para que las mujeres que salen de trabajar a media noche, pero las autoridades le han dicho que no era viable por la falta de presupuesto, pero en realidad “no hay interés”.
Por su parte la representante de Todas capitulo Guerrero, Kristal Rebolla, dijo que “en Guerrero que es un estado violento no seamos omisas las mujeres de manifestarnos y de aprovechar para alzar la voz y puntualizar que nos están matando”.
“Las mujeres aquí sufrimos toda clase de violencia, económica, política, familiar, hoy nos pronunciamos diferentes colectivos para hacer un llamado al gobierno del estado y municipal que informen de que manera es que ha disminuido la violencia” declaró.
En tanto la socióloga e integrantes del Colectivo Súbete, Irma Georgina Carreón, pidió al gobierno del estado y municipal que informen a las organizaciones los avances de la alerta de género, porque “como dijeron las compañeras nuestro estado es sumamente violento y como socióloga quiero comentar que todas las instituciones entre ellas el estado son culpables por no contribuir a disminuir estos niveles”.
También pidió que informen los protocolos de actuación de la policía de género porque desconocemos que hacen las autoridades y por eso estamos aquí para exigir más claridad, tenemos derecho a la información y es lo que exigimos”.