
Chilpancingo, Guerrero, 26 de febrero de 2022. Integrantes del Movimiento de los Maestros Egresados Desempleados del Estado de Guerrero, marcharon en la capital para tener una mesa de trabajo con autoridades educativas y solicitar plazas.
La marcha salió a las 10:30 de la mañana, del museo interactivo La Avispa, y llegó a las oficinas de la Dirección de Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al sur de la capital, en la que participaron egresados de ocho normales públicas, Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
La movilización fue respaldada por la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, que encabeza Nicolás Chávez Adame.
La egresada de Educación Especial, Leydi Guadalupe Navarrete, explicó que la reunión de trabajo con autoridades de la SEG la lograron después de que el domingo pasado protestaron durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que son 111 egresados de las diferentes normales públicas, de los ciclos 2015 al 2020, que no tuvieron respuesta para ingresar a la plataforma y concursar por una plaza.
“Los egresados esperábamos que con la llegada del gobierno estatal, emanado de la 4T, se nos permitiera participar por una plaza de base, pero las convocatorias emitidas por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm), no nos permiten realizar el examen para nuestra contratación”.
Indicó que cuando han acudido a pedir una oportunidad laboral, el gobierno les responde que busquen en otras entidades, “definitivamente considero que tenemos el derecho de acceder a la nómina del magisterio guerrerense”.
Por teléfono, Leydi Guadalupe Navarrete manifestó que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, no llegó a la reunión, por lo que se las reprogramaron para el próximo 9 de marzo.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero


