3 septiembre,2020 4:36 am

Marchan en la capital familiares de desaparecidos; autoridades federales y estatales no investigan, dicen

El titular de la CEAV es grosero y prepotente, y el gobernador Héctor Astudillo se niega a recibirlos, señalan en la protesta en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 3 de septiembre de 2020. Con una caminata de la alameda Granados Maldonado al Zócalo de la ciudad, y un mitin frente a la catedral de la Asunción de María, integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos denunciaron la falta de voluntad de las autoridades federales y estatales para investigar el paradero de sus familiares, y para atender a los hijos de las personas desaparecidas.

Reconocieron que al aprobar por unanimidad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para recibir y examinar los casos en el país, el Senado de la República dio un paso importante, pero se concreta tras 10 años de espera, “y la oprobiosa cifra de 61 mil 637 personas desaparecidas hasta el 31 de diciembre del año pasado”.

Del Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez expuso que si en el país no hay capacidad de darles justicia y verdad a las familias, deberían de permitir que un organismo internacional apoye en la solución de un problema que causa dolor de toda la sociedad.

“A nosotros nos beneficia que esos grupos nos den los resultados que no hemos tenido por años. Se tiene que permitir el acceso y el trabajo para las víctimas”, agregó.

En la protesta también demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cambie a los funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que tras la renuncia de Mara Gómez, siguen los mismos criterios de la extitular, y no liberan los apoyos de canasta básica para las familias de desaparecidos, en algunos casos la ayuda para el pago de renta, “y el encargado es grosero y prepotente, se para de la reunión y dice que ya se va y nos deja hablando”.

Agregó que sólo de su organización son alrededor de 500 niños sin apoyo, “ya ingresamos mil escritos de atrasos, de adeudos y no hay solución, no obstante que el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejando Encinas nos dijo en una reunión que ese tema se iba a solucionar  de inmediato porque las necesidades eran primordiales, y no hubo pagos”.

Expuso que la CEAV es responsable de darles información del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y apoyarlos en la exigencia de que las instituciones cumplan la ley.

Al gobernador Héctor Astudillo Flores preguntaron qué pasó con el proyecto forense de Guerrero, del que no saben si se terminaron de analizar los cuerpos, no hay resultados de confrontas con las muestras de ADN, y desde el año pasado se ha negado a recibirlos.

Adelantaron que estas caminatas serán todos los miércoles para visibilizar la demanda de presentación de sus desaparecidos y el gran dolor de sus familias cada día de ausencia.

Acudieron principalmente mujeres y algunos niños con las fotografías de sus hermanos, esposos e hijos, cantaron consignas como “nos faltan 43 y nuestros hijos también”.

Subrayaron que en la búsqueda e investigación, “no encontramos voluntad para atender nuestras demandas, las averiguaciones previas y carpetas de investigación no avanzan y cada día se acumulan más y mas casos”.

Esto obliga a las familias organizadas en colectivos a hacer búsqueda de fosas clandestinas en los lugares más remotos y peligrosos, logrando la localización de decenas de cuerpos y restos, con la dolorosa esperanza de localizar a su familiar en alguna de esas fosas para tener el consuelo de darles una sepultura digna.

Recordaron que las familias agraviadas no buscan culpables, “buscamos a nuestros familiares desaparecidos y que aquellos que participaron en su desaparición, a través de un mensaje anónimo nos digan dónde están, vivos o muertos”.

Texto: Lourdes Chávez /  Foto: Jessica Torres Barrera