30 mayo,2019 5:25 am

Marchan en la capital trabajadores del Congreso; reciben respaldo del SUSPEG

 
Chilpancingo, Guerrero, 30 de mayo de 2019. Más de cien trabajadores del Congreso local marcharon por las  avenidas de Chilpancingo a 16 días en paro de labores y cierre de oficinas, en demanda de un incremento de 13 por ciento al salario base.
Salieron a las 12 del día del plantón en el Congreso del estado rumbo al Zócalo de Chilpancingo, avanzaron por la avenida Lázaro Cárdenas, se detuvieron un momento frente a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, donde la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) también tiene agremiados.
El contingente dio vuelta de regreso al Congreso local, antes de la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, por la avenida Alemán, donde se les unió una comisión de la dirigencia estatal, para expresar su respaldo al movimiento.
El secretario de la sección 55, Lenin Hernández Mena, confirmó que el líder sindical David Martínez Mastache respalda el movimiento, y ayer mismo por la tarde se reuniría con los delegados de las demás secciones sindicales para construir un movimiento con mayor respaldo.
Reiteró que hasta ese momento no había ningún diálogo ni acercamiento con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Antonio Helguera Jiménez para reinstalar la mesa de negociación, como autoridad administrativa del Congreso.
Por separado, y consultado vía telefónica, Helguera Jiménez adelantó que ayer mismo por la noche hubo un acercamiento con el dirigente de la sección 55, y Hernández Mena mostró disposición para resolver el conflicto, atorado en la demanda de incremento salarial.
Antes, en la manifestación, Hernández Mena aclaró que las secciones sindicales se sumarían al movimiento del Congreso local de manera solidaria. No van a pedir el mismo aumento, porque cada representación tiene su propia situación.
“En ese sentido estamos tranquilos porque es legítima nuestra lucha, una fuente del derecho es la costumbre y en hecho histórico, (los trabajadores del Congreso del estado) hemos recibido incremento de 13 por ciento desde 2005”.
De las actas administrativas por abandono a los trabajadores en paro que anunció Helguera Jimenez dos días antes, aclaró que aún no han sido notificados, y cuando ocurra tendrán respaldo legal del sindicato.
También hoy será clave sobre la continuidad del movimiento porque se tendrán que pagar o no los salarios de la segunda quincena de mayo a los trabajadores en paro.
Hernández Mena reconoció que el movimiento no puede ir huelga porque no tiene un Contrato Colectivo de Trabajo, por la advertencia de que el paro de labores es ilegal. Añadió que la protesta se sustenta en las condiciones generales de trabajo y espera que Helguera Jiménez  desista de la política intimidatoria “que confirmaría una actitud tirana de golpear los derecho de los trabajadores”.
Texto: Lourdes Chávez /Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/29/marchan-en-chilpancingo-los-trabajadores-del-congreso-local-por-el-aumento-del-13/