27 agosto,2024 7:15 am

Marchan en la capital trabajadores del PJF al iniciar la segunda semana del paro laboral

 

 

Pese a la cerrazón al diálogo por parte del gobierno federal y del Poder Legislativo, “la lucha sigue” hasta que se revierta la iniciativa de reforma al Poder Judicial, dice el magistrado Gerónimo José Martínez

 

 

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 27 de agosto de 2024. Vestidos de negro, portando veladoras encendidas y al frente una trabajadora vestida de blanco representando a la justicia, los paristas del Poder Judicial de la Federación (PJF), marcharon la tarde de ayer en la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo para manifestarse en contra de la reforma judicial y por el respeto a la división de poderes.

Otro contingente se trasladó a la Ciudad de México al igual que trabajadores del PJF en Acapulco, en cuatro autobuses, para sumarse a las protestas que allá se realizaron.

Mientras que por la mañana, brigadas de paristas repartieron volantes en Ciudad Universitaria y en el Tribunal Colegiado del 21 Circuito, al sur de la capital.

Las acciones de protesta de los trabajadores del PJF se intensificaron al cumplirse ocho días del paro laboral que iniciaron los trabajadores sindicalizados y administrativos y a seis días de la suspensión de las labores de los jueces y magistrados.

A las seis y media de la tarde unos 200 trabajadores del PJF marcharon del monumento a Las Banderas por la avenida Lázaro Cárdenas de norte a sur y en Ciudad Universitaria dieron vuelta para regresar al sitio de donde salieron y realizaron una concentración que llamaron Velada de la Justicia, para representar “la muerte de la justicia”, explicó uno de los trabajadores.

A la protesta de la tarde se sumó en solidaridad un contingente del Poder Judicial del estado.

El magistrado presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del 21 Circuito, Gerónimo José Martínez, informó que en varias entidades del país ya se están pronunciando en contra de la reforma; también los trabajadores los poderes Judicial de los estados, porque la reforma no sólo va en contra del Poder Judicial Federal, sino también “para todos los estados”.

El magistrado José Martínez, declaró durante la actividad que el movimiento se está intensificando en todo el país con campañas de información.

Reconoció que a ocho días de que comenzó el paro de los trabajadores sindicalizados y administrativos y a seis de que se sumaron jueces y magistrados no han obtenido los resultados esperados “por la cerrazón que hay de los implicados en esto, que son los del Poder Legislativo. Y obviamente ya sabemos de dónde viene la línea que deben de seguir”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, que es quien propuso la reforma.

Sin embargo declaró que “la lucha sigue” y que aún esperan que se revierta la reforma: “estamos dentro de una República y la República está constituida por tres poderes y el judicial debe ser un poder autónomo”.

El magistrado añadió que “lo que no les gusta a quienes encabezan los otros dos poderes; el Ejecutivo y el Legislativo, es que si hay actos autoritarios en contra de los ciudadanos nosotros los amparamos o cuando hay leyes que van en contra de la Constitución, igual,  hay amparos contra esas leyes”.

Indicó que lo que ellos (los otros dos podres) quieren es tener el poder absoluto, “que lo que diga el presidente de la República o la presidenta electa, se haga al pie de la letra, pero creo que la  división de poderes debe evitar eso; el Poder Judicial aplica la ley, la Constitución y es el guardián de las garantías individuales y de los derechos humanos, por eso nosotros luchamos a favor de esa independencia que debe de haber dentro de los poderes de la Unión.

Para el magistrado aún no está dicho todo en cuanto a la reforma y declaró que su movimiento sigue porque aún creen que pueden revertirla: “todavía falta; del plato a la boca se cae la sopa”, declaró.

 

No se desatienden juicios

 

Por la mañana, alrededor de 200 trabajadores del PJF en las oficinas ubicadas en zona Diamante de Acapulco, llevaron a cabo un acto cívico, donde comunicaron su análisis personal del paro y continuaron con reflexiones en las que manifiestan sus razones por las que rechazan la propuesta de reforma y piden hacer cambios que permitan de manera integral aportar mejoras al Poder Judicial.

El secretario proyectista, César Israel Santes Quevedo, en representación del Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Acapulco, declaró a El Sur al terminar el acto público que no hay un paro total de los trabajos de justicia, “realmente no hemos dejado de trabajar, seguimos sacando los asuntos en las tres sedes, que son Chilpancingo, Acapulco e Iguala, porque no podemos dejar que los derechos humanos y constitucionales no sean respetados”.

Sobre los foros, Santes Quevedo, señaló que “los foros realmente no cumplen con su propósito, porque lo están haciendo a modo, no están preguntando a la ciudadanía sí está de acuerdo y se le está mintiendo a la gente”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes y Redacción/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero