10 junio,2019 7:20 pm

Marchan en la Cdmx a 48 años de El Halconazo

Es imprescindible la recuperación de la memoria y de la historia para evitar episodios negros y trágicos como el de la denominada “Guerra Sucia”, advierte por su lado la secretaria de Gobernación.
Ciudad de México, 10 de junio de 2018. Integrantes del Comité 68 y ciudadanos marcharon este lunes para conmemorar 48 años de la matanza conocida como El Halconazo, perpetrada el 10 de junio de 1971.
La movilización partió del Casco de Santo Tomás rumbo al Zócalo capitalino.
“Visitadores y personal de esta #CDHDF dan seguimiento a marcha #Halconazo, encabezada por integrantes del Comité 68, la movilización avanza rumbo al Zócalo capitalino”, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Por la mañana, fue inaugurado el memorial “Circular de Morelia” en recuerdo de las víctimas de la denominada Guerra Sucia.
El memorial se localiza en el sótano de lo que fue la sede de la Dirección Federal de Seguridad y de la Brigada Blanca, en la Calle de Morelia Número 8, casi esquina con Chapultepec.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Tomada de @Coordinadora1DM / Agencia Reforma
Llama Segob a recuperar memoria histórica

Foto: Alejandro Mendoza / Agencia Reforma.

Es imprescindible la recuperación de la memoria y de la historia para evitar episodios negros y trágicos como el de la denominada “Guerra Sucia”, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Durante la inauguración del memorial “Circular de Morelia”, para conmemorar a las víctimas de ese episodio, la funcionaria también urgió a dignificar la memoria de los afectados y rescatar los testimonios de la época.
“En el pasado reciente existió una política de Estado para borrar y desaparecer, no sólo a la gente opositora de ese régimen, sino para borrar sus ideas y desaparecer sus ejemplos de vida y de sacrificio”, expresó.
“Es por eso que ahora se hace imprescindible la recuperación de la memoria y de la historia, hoy, como ejercicio de gobierno hacemos un reconocimiento a los desaparecidos y a los sobrevivientes de graves violaciones de derechos humanos”.
Ante representantes de colectivos de víctimas, la Secretaria reconoció la necesidad de diseñar políticas públicas que hagan efectiva la protección y defensa de los derechos humanos, aunque la Segob está cambiando a una dependencia que ve por la preservación y cumplimiento de esas garantías.
El memorial se localiza en el sótano de lo que fue la sede de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Brigada Blanca, en la Calle Morelia número 8, casi esquina con Chapultepec.
Ahí, según se relató, se cometieron actos de tortura, asesinatos, salvajes interrogatorios, técnicas de terror y bestialidad para infringir dolor. Ahora es la Dirección General de Estrategias para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
“Este edificio fue un espacio de reclusión en el que se efectuaron prácticas de contrainsurgencia, desaparición, torturas a cientos de hombres y mujeres, menores de edad, así como del antiguo régimen para exterminar todo intento de oposición y de discrepancia”, expuso Sánchez Cordero.
“Hechos tan lamentables como ese los debemos recordar para no repetirlos. Ni perdón no olvido, sólo justicia”.
Durante el evento, fue exhibido un documental con testimonios de presos políticos que fueron torturados en las décadas de los 60 y 70 e incluso con declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La sinaloense Martha Alicia Camacho, sobreviviente de la “Guerra Sucia”, afirmó que México tiene una deuda muy grande con las víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
Asistieron al acto la esposa del Presidente , Beatriz Gutiérrez; el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encina Rodríguez; el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, entre otros.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Alejandro Mendoza / Agencia Reforma