11 noviembre,2018 5:59 pm

Marchan en la Cdmx en defensa del nuevo aeropuerto

Los inconformes también critican la forma anunciada de gobernar por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, basada en “consultas populares”. “Voto por voto, casilla por casilla. Lo queremos en Texcoco, no en Santa Lucía”, decían algunos de los carteles que portaban los manifestantes.
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2018. Unas 3 mil de personas marcharon hoy domingo en la Ciudad de México para protestar contra la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar un proyecto aeroportuario de 13 mil 300 millones de dólares —unos 285 mil millones de pesos— iniciado en 2015.
La marcha en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco llena un sentido del Paseo de la Reforma, del Monumento a la Independencia a la Glorieta de la Palma, y se dirige al Zócalo.
En el contingente se distinguían muchos sombreros, muchos gorros rojos y blancos, así como personas gritando “¡Texcoco! ¡Texcoco!”, “¡Populismo no!” y con carteles con leyendas de rechazo a la cancelación del NAIM en Texcoco y a la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, decidió cancelar el ambicioso proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, tras someterlo a una polémica consulta popular a fines de octubre.
El anuncio fue recibido con malestar por el sector empresarial. Inmediatamente después, la moneda mexicana se depreció a hasta 20 pesos por dólar y la Bolsa también sufrió bajas.
Este Domingo, Los inconformes también critican la forma anunciada de gobernar por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, basada en “consultas populares”.
“No consultas amañadas”, se lee en algunas pancartas.
“Necesitamos un aeropuerto que represente a México ante el mundo” y “Queremos procesos democráticos”, se lee en otras.
La manifestación fue convocada después de la consulta que realizó López Obrador para decidir el futuro de la obra cotizada en más de 285 mil millones de pesos en su primera etapa, y que ha generado acusaciones de grandes daños ambientales.
Aunque durante su campaña había prometido cancelarla por costosa y porque estaba llena de corrupción, al final, el tabasqueño la sometió a consulta, organizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin ajustarse a las leyes ni con garantía para evitar el fraude.
La mayoría de los que votaron lo hicieron en contra del NAIM y a favor de que se construyan dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.
El Presidente electo se ha reunido con los empresarios constructores, a quienes ofreció indemnizarlos y nuevas obras.
“Esta marcha es por la legalidad, el Estado de Derecho y en contra de que se gobierne a capricho”, dijo Iván Ruiz.
“Hay 64 estudiosos que avalan la obra en Texcoco, en Santa Lucía no hay ni estudio de impacto ambiental”.
“Soy totalmente fifí porque no acepto tu falsa consulta”, se lee en una manta, en referencia a la palabra que el Presidente electo utiliza para descalificar a quienes lo critican.
Las consignas se van armando en el camino: “¡No soy fifí, trabajo por ti!” “¡Queremos Texcoco, ni que no un viejo loco!”.
“Voto por voto, casilla por casilla. Lo queremos en Texcoco, no en Santa Lucía”, decían algunos de los carteles que portaban los manifestantes.
Santa Lucía es una base militar que está a unos 40 kilómetros del aeropuerto actual y que tiene problemas de saturación. La alternativa que propone López Obrador es construir en esa base dos pistas adicionales.
También planea modernizar el presente aeropuerto y reutilizar el aeropuerto de Toluca para solucionar el problema de saturación del actual.
López Obrador, un nacionalista de centroizquierda de 64 años, se reunió durante la semana con empresarios para asegurarles que se respetarán las inversiones hechas en el proyecto cancelado.
Cerca de la Glorieta de Palma una mujer gritó: “¿No que no, pinches chairos?”.
Texto: DPA / Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma