20 junio,2022 10:29 am

Marchan en la Costera agrupaciones gay; piden la creación de un instituto de la diversidad

 

Acapulco, Guerrero, 20 de junio de 2022. Integrantes de diversas agrupaciones de la comunidad LGBTTTQI hicieron la 13 Marcha Histórica para visibilizarse y solicitar a las autoridades aprobar las iniciativas que están retenidas, como el matrimonio igualitario y la creación de un instituto para atender a ese sector de la población.

A las 4 de la tarde del sábado, integrantes de la comunidad gay empezaron a concentrarse en la avenida Costera frente al hotel Las Hamacas, por la calle 5 de Mayo de la colonia Centro, donde había siete carros alegóricos y unos 20 coches particulares decoradas con globos y banderas con los colores del arcoiris.

Durante la caravana estuvo la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, así como los representantes de las organizaciones Asholes, Frudivers, empresas vinculadas a la comunidad LGBTTTQI y trabajadores de la secretaría de Salud de Guerrero.

El contingente de unas 300 personas avanzó con dirección al fraccionamiento Condesa, donde se encuentran las banderas de la comunidad LGBTTTQI; en el trayecto los policías viales hicieron los desvíos de vehículos para evitar algún accidente.

Alejandra Gasca, mejor conocida como La Barbie, dijo que esta 13 edición es histórica porque se reunieron todos los activistas, “una marcha donde no hay protagonismo, sino una marcha de inclusión para visibilizarnos y hacer el llamado para que todas las iniciativas que están retenidas y no han llegado a Guerrero sean una realidad”.

Citó el caso del matrimonio igualitario, identidad de género, infancias trans, “necesitamos el instituto de la diversidad sexual en el estado de Guerrero y así mismo que sea un desarrollo sustentable para nuestra población, más oportunidad de empleo y tenemos mucho que trabajar en Guerrero”.

“Tenemos confianza en nuestros diputados, apenas hace tres días se presentó desde el pleno del Congreso la iniciativa de matrimonio igualitario, así como está en la Comisión de Derechos Humanos la propuesta del instituto de la diversidad sexual, en el Ayuntamiento ya tenemos en un punto de acuerdo la Dirección de Diversidad Sexual”, dijo.

Agregó que están haciendo las gestiones con los diputados y los regidores, para que sean solidarios con este sector de la población, “porque por años nos han negado nuestro derecho hacia la fecha no tenemos nada”.

“Desafortunadamente el gobierno de Adela Román Ocampo hizo caso omiso, no quisieron dar la apertura y en este nuevo gobierno estamos tocando la puerta, aunque argumentan que no hay dinero para abrir una oficina, cuando nosotros en la comunidad pagamos impuestos”.

Texto: Aurora Harrison