9 agosto,2021 5:08 am

Marchan en la Costera para exigir la presentación con vida de Vicente Suástegui

Unas cien personas protestan después en las oficinas de la FGE. Tras entrevistarse con el fiscal regional, David García Muñoz, encargado del caso, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, informó que hay dos indicios sobre los hechos que no puede compartir, pero que aún hay posibilidades de encontrar con bien a su hermano

 Acapulco, Guerrero, 9 de agosto de 2021. Unas 100 personas y organizaciones sociales marcharon este domingo en la avenida Costera de Acapulco para demandar la presentación con vida de Vicente Suástegui, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, encabezó la movilización que culminó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde pidió acelerar la investigación de su hermano desaparecido desde el jueves por la noche.

Después de hacer un mitin de más de dos horas y de entrevistarse con el fiscal regional, David García Muñoz, encargado del caso, Marco Suástegui, informó que hay dos indicios sobre los hechos que no puede compartir, pero que aún hay posibilidades de encontrar con vida a su hermano Vicente. Advirtió que si las autoridades no entregan resultados pronto, particularmente la información de las cámaras ubicadas en el lugar donde desapareció Vicente, radicalizaría las movilizaciones. Informó que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional ya participan en el caso.

En declaraciones antes de la marcha, afuera de la Farmacia del Ahorro de La Diana, Marco Antonio Suástegui consideró que la desaparición de su hermano se da en el contexto de criminalización a luchadores sociales y defensores medioambientales, y contra el movimiento del Cecop; por ejemplo, los asesinatos del policía comunitario Isaías Elacio Palma en Huamuchitos y el martes pasado del también comunitario Ramiro Apolonio en Apanhuac.

Vicente Suástegui es actualmente chofer de un taxi colectivo de la ruta Renacimiento-Centro y “apenas el 12 de julio, por la tarde, 5-6 de la tarde, Vicente fue nuevamente agredido por la Marina, por el Ejército mexicano, se metieron a su vivienda, donde estaba junto a su familia, con sus hijas menores de edad. Le dieron una revisión mal intencionada a su vehículo preguntando por armas, por drogas”, mencionó su hermano.

Demandó al gobierno estatal y a la Fiscalía del Estado avanzar en la investigación porque “donde levantaron a Vicente en Ciudad Renacimiento, enfrente está la Secundaria Federal número 9, donde hay cámaras. Las cámaras están en servicio, tenemos conocimiento por compañeros que le dan servicio a esas cámaras que en toda esa ruta de Renacimiento, Zapata, hasta llegar a Barra Vieja, están activas del C-5”.

Informó que al principio le dijeron que las cámaras no servían, luego que estaban a cargo del gobierno municipal, pero en verdad las controla el gobierno estatal, por eso pidió la presentación de los videos de aquella noche.

Narró que, según los testigos, a las 10:45 de la noche de este jueves 5 de agosto Vicente “iba transitando a esa altura de la secundaria rumbo a su hogar porque lo esperaba su familia y de repente se le atravesó una camioneta roja, cerrada, tipo Mazda, y tres hombres, tres señores, maneja la versión de los testigos, de cierta edad, no eran jóvenes, se le atravesaron. Uno de ellos disparó un arma de fuego, se oyó una detonación. Vicente bajó diciendo, cálmense, tranquilícense, lo bajaron en bermuda, lo sometieron y se lo llevaron”.

Ayer unas 100 personas empezaron a marchar a las 11:40 en la avenida Costera para demandar la presentación con vida de Vicente Suástegui. El contingente fue encabezado por el vocero del Cecop y salió de la glorieta La Diana rumbo a la Fiscalía, trayecto que duró unos 50 minutos y desde el inicio participó la próxima regidora por Morena, Laura Caballero, y luego se unió la diputada federal por el mismo partido, Rosario Merlín.

Participaron miembros del Cecop, que destacaban con sus sombreros de paja, vecinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec e integrantes de la Asociación de Turisteros en defensa y rescate de playa Icacos (Tuderpi), de la que Marco Suástegui también es integrante, y que vestían su uniforme de la Asociación. La marcha se nutrió de organizaciones sociales de Puerto Marqués, el Frente Obradorista, el Sindicato Independiente de CAPAMA, y también destacó Ernestina Aguilera, hermana del desaparecido periodista Leodegario Aguilera.

Afuera de la Fiscalía, el integrante del Cecop, Rodolfo Chávez, organizó el mitin para que participaran representantes de las organizaciones sociales presentes, quienes condenaron los hechos y pidieron la agilización de las investigaciones para que regrese con vida Vicente Suástegui.

El abogado que lleva el caso de Vicente y que es integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz García, aseguró de la Fiscalía que “es la misma práctica de hace años, arrojan la carga de la prueba a los familiares, a los ofendidos. De nuestra parte, ya se aportaron las declaraciones, ya se aportaron las informaciones, ya se dieron los datos de investigación. La Fiscalía sólo ha recibido, pero no nos ha entregado cuál ha sido el avance, no tenemos la información de las cámaras de seguridad. Hay cámaras de seguridad de donde Vicente fue levantado, no tenemos esa información”.

Marco Suástegui llamó a las personas que tienen a Vicente a que “me lo entreguen, Vicente no es una persona mala, Vicente no tiene nada que ver contra ellos. Nuestra lucha no es contra el crimen organizado, nuestra lucha no es contra los narcos, la lucha del Cecop es contra el gobierno mismo del pasado que quiso arrebatarnos nuestras tierras. Ése es el mensaje que yo le puedo enviar a estas personas que lo tienen, que no le hagan daño, que no lo lastimen, que no me lo torturen porque mi lucha y la lucha de Vicente no es contra ellos. Que sean hombres, como yo lo he sido con ellos, que respeten la vida, la dignidad y el dolor de la familia de Vicente”.

Con los brazos extendidos y viendo hacia el cielo, Marco Suástegui exclamó: “no sé dónde estás, hermano, cabrón, ¿dónde estás? Te necesitamos, la familia te necesita, el Cecop te necesita, y tus hijas te están esperando. Devuélveme, fiscal, devuélveme, gobernador, a mi hermano porque si no vas a conocer la furia del Cecop y de la familia Suástegui”.

Una comisión de familiares de Vicente, representantes de organizaciones sociales y prensa entró a las instalaciones de la Fiscalía  a la 1:30 de la tarde para hablar con el titular del Ministerio Público, Raúl Gómez Sosa. Marco Suástegui reveló que el fiscal Zuriel de los Santos empezó su encuentro del viernes pasado diciéndole que tiene tres órdenes de aprehensión, pero el vocero del Cecop le contestó que él ya tiene su amparo.

La comisión de familiares y organizaciones sociales bajó a la oficina de la Fiscalía Regional a las 2:20, donde su titular David García Muñoz, quien está a cargo del caso, les pidió que formaran una pequeña comisión para hablar con él. Entraron a la reunión privada Marco Suástegui, su hermana Severiana, el abogado Rogelio Téliz, la diputada Rosario Merlín y Ernestina Aguilera, las tres mujeres salieron a los 15 minutos y sólo se quedaron en la oficina Marco y su abogado otro cuarto de hora.

Casi a las 3 de la tarde el vocero del Cecop salió de las instalaciones de la Fiscalía y declaró que “ya hay dos indicios fuertes para seguir esclareciendo el asunto. Entre la tarde de hoy y mañana me van a tener información muy valiosa, pero les pido ahorita que comprendan, no puedo decir más, está en riesgo la vida de mi hermano, pero no me perdonaría que por un error mío, que por mis ganas de verlo hoy, vaya a pasar algo grave”.

Expuso que “no hay nada en la carpeta de investigación, pero hay otras labores de inteligencia, donde sí ya se tiene algo”. Dijo que aún hay confianza en la investigación, “de lo contrario hay una acción muy fuerte que yo pienso a hacer y quiero que todos me acompañen”, arenga que ocasionó vítores por parte de las personas que seguían afuera de la Fiscalía, en la calle Vicente Guerrero. Informó que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional ya participan en el caso.

Marco Suástegui informó el sábado vía telefónica que habló con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, quien también ya tiene conocimiento de la desaparición de Vicente.

La Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero condenó en un comunicado la privación forzada de la libertad de su compañero y hermano de lucha, Vicente Iván Suástegui Muñoz, miembro activo del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota.

Texto: Ramón Gracida Gómez, Aurora Harrison y María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Trigo