1 noviembre,2021 10:24 am

Marchan en memoria de las mujeres asesinadas en Jalisco

 

Guadalajara, Jalisco, 1 de noviembre de 2021. En silencio marcharon el sábado alrededor de 50 manifestantes para exigir justicia y honrar la memoria de las mujeres asesinadas en el Estado.

El contingente partió de La Minerva y llegó a Casa Jalisco poco después de las 11:00 horas. Los integrantes portaban fotos de las jóvenes asesinadas, cruces con sus nombres y flores de cempasúchil.

“¡Por nuestras muertas, toda una vida de lucha!”, “¡justicia!” y “¡ni una más, ni una asesinada más!”, fueron parte de las consignas que gritaron.

Las mujeres, quienes bloquearon el paso en la Avenida Manuel Acuña, instalaron altares y colocaron cruces rosas en el camellón. Además pegaron imágenes de las víctimas en la cerca que rodeaba al recinto.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco se registraron 55 feminicidios entre enero y septiembre.

Y el domingo, piden justicia para Gerardo también en Casa Jalisco

Vestidos con playeras blancas y apoyados con carteles y lonas, familiares, amigos y ciudadanos marcharon ayer a Casa Jalisco para exigir justicia por Luis Gerardo Castañeda Castellón.

Pidieron a las autoridades localizar al conductor de una camioneta RAM, a quien señalan como responsable de la muerte del muchacho de 22 años, estudiante de gastronomía, ocurrida durante un choque en Zapopan.

“El día primero de octubre a mi niño se le quedó el carro parado ahí en Carretera a Tesistán, era una calle lateral, era un semáforo y él estaba tratando de orillar su vehículo”, dijo Luz Valeria Castellón, madre del muchacho.

“Esta persona, de una camioneta litografiada con el nombre Monsanto, venía a una velocidad muy fuerte, nos lo comentó la persona que estaba tratando de ayudarlo (a Gera), que le gritó que se bajara, porque venía a una velocidad muy grande, pero mi hijo desgraciadamente ya no alcanzó a bajarse”.

Los dolientes marcharon desde Chapultepec a Casa Jalisco con la esperanza de ser recibidos por el gobernador Enrique Alfaro, sin embargo, les dijeron que no los podían atender, porque no tenían un pliego petitorio, pero prometieron darles una respuesta.

Texto: Staff / Agencia Reforma