16 octubre,2023 10:12 am

Marchan en Tlapa por justicia a cuatro años del asesinato de Arnulfo Cerón

 

Piden a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que no permita la liberación de los autores materiales e intelectuales de ese crimen. Cierra el FPM con un mitin la jornada que iniciaron el miércoles 11 para denunciar que el caso sigue en la impunidad

 

 

Tlapa, Guerrero, 16 de octubre de 2023. Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) marcharon ayer para exigir justicia por la desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano y pidieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que no permita la liberación de los autores materiales e intelectuales.

El principal reclamo de los oradores, en el trayecto y durante el mitin, fue el castigo a los responsables materiales e intelectuales, que a cuatro años de los hechos no tienen sentencia y uno de ellos, considerado el autor intelectual Marco Antonio García Morales, Tony, quedó libre, mientras que la familia vive acosada y con temor.

Ubaldo Segura recordó que desde el Ayuntamiento se buscó acabar con el Frente al difamarlos y señalarlos de cobrar sueldos sin devengar, así como pedir beneficios personales, pero al exigirle las pruebas no las mostró.

Agregó que a la administración municipal le molestó que exigieran servicios y obras para las comunidades, así como transparencia en el manejo de recursos, y por ello empezaron las amenazas contra integrantes del Frente, principalmente hacia Arnulfo Cerón.

Dijo que quienes están encarcelados, los que huyeron y los que están libres buscan lastimarlos, pero eso no será si están unidos por lo que llamó a seguir organizados.

Juan Sánchez Gaspar señaló que quien era jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tlapa, Marco Antonio García mandó a asesinar a su compañero Arnulfo Cerón que luchaba por defender los pueblos, exigía obra pública o fertilizante.

Indicó por ello siguen denunciando y diciendo al gobierno que no están de acuerdo con lo que pasa y advirtió que no van a claudicar en la exigencia de justicia.

Lamentó que algunos gobiernos encarcelan a los asesinos y otros los liberan, violando con ello la ley, pero insistió en que mantendrán la lucha social, pese a las amenazas.

Al tomar la palabra Telésforo Aguilar dijo que existe un narco-gobierno en el estado por lo que, durante ese mitin, frente al Ayuntamiento, reprueban la liberación de los responsables de la desaparición y asesinato de Arnulfo.

Reprochó que el gobierno de Morena de Evelyn Salgado Pineda haya liberado a los detenidos y encarcelados por el ex gobernador priista, Héctor Astudillo.

Indicó que repudian ese hecho porque no se puede ser cómplice de esa injusticia y exigió castigo a los responsables porque: “basta que la justicia se venda y haya impunidad”.

Pidió cerrar la puerta a los narco-políticos que andan recorriendo colonias y comunidades del municipio, postulándose para alcaldes pues llegan a esos puestos a desaparecer y asesinar, son “delincuentes disfrazados de políticos que asesinan” a los defensores de derechos humanos.

El domingo a las 11 de la mañana inició la marcha con cientos de indígenas na savi, me’phaa, nahuas y mestizos que recorrieron las calles de Tlapa y realizaron un mitin frente al Ayuntamiento en el que recordaron que el 11 de octubre de 2019 Cerón Soriano fue privado de la libertad y 20 días después lo encontraron sepultado bajo toneladas de tierra en el punto conocido como Los Tres Postes, a la orilla de la carretera de Tlapa a Igualita.

Los manifestantes no mencionaron el nombre, pero hicieron alusión a Marco Antonio García Morales, ex presidente del municipio de Alpoyeca en dos ocasiones por el PRD; a quien Morena le dio la candidatura para presidente en el 2018, pero fue impugnado por no acreditar la residencia, dejando en su lugar a Dionicio Merced Pichardo, convirtiéndose en el jefe de Gabinete de la administración al ganar la elección.

Durante el recorrido se mencionó que existe un narco-gobierno en la administración morenista de Pineda Salgado que afecta la vida social de la comunidad.

Lamentaron que desde los poderes Ejecutivo y Judicial se permita la liberación de los acusados por el poder económico y las relaciones políticas.

Llamaron a la gente a no abrirles las puertas a los narco-políticos señalados, que andan buscando ser candidatos, en referencia a García Morales, que luego de que lo liberaron inició un recorrido en colonias y comunidades a las que lleva apoyos económicos, en especie u obras.

A cuatro años de la desaparición y homicidio, hicieron el pasado 11 de octubre una misa, en el lugar donde encontraron su cuerpo y un programa cultural en el Ayuntamiento. Cerraron con la marcha de este domingo.

 

Texto y foto: Carmen González Benicio