23 febrero,2018 5:12 am

Marchan estudiantes de la CENEIMA para exigir a la SEG que resuelva el conflicto de la dirección

Chilpancingo, Guerrero. Estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), marcharon en Chilpancingo para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) resuelva el conflicto entre los maestros y trabajadores administrativos debido al cambio de la dirección en la institución.

Alrededor de la 1 de la tarde, unos 300 normalistas marcharon desde el monumento a Las Banderas hasta el restaurante Rancho Los Cedros, donde se encontraban el contralor interno, Ramón Apreza Patrón, y el secretario técnico, Jorge Sotomayor Landeta, en una mesa de diálogo con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En el recorrido, los normalistas corearon consignas como “estudiar, aprender para el pueblo defender” y otras emblemáticas de la lucha de las normales públicas; la representante de los estudiantes de primero, segundo y tercer año de la CENEIMA, Hilda Rivera encabezó la manifestación para exigir que se regularicen las clases en la institución, que lleva en paro más de cuatro meses debido al conflicto entre los maestros y trabajadores administrativos ante el cambio de la dirección que se disputaron las profesoras Lucrecia Mondragón Sosa y Abigail Arcos Bello.

Apreza Patrón y Sotomayor Landeta recibieron a los inconformes y les explicaron que la comunicación que han tenido con los dos grupos de trabajadores de la CENEIMA ha sido vía telefónica, pero no han llegado a un acuerdo, a pesar de que el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, nombró a Mondragón Sosa como directora.

El contralor interno de la SEG aseguró a los normalistas que la dependencia ha hecho lo posible para resolver el conflicto, pues le interesa que no se afecten las clases; además, “estamos de acuerdo, la CENEIMA no puede seguir en paro por capricho de nadie”, agregó.

Al restaurante Los Cedros llegó Mondragón Sosa acompañada de sus allegados, y presentó de manera oficial su renuncia, con el propósito de que los opositores acepten volver a clases; sin embargo, los normalistas declararon que no aceptarán que llegue un externo a dirigir la institución, sino que esperan que la SEG nombre a un nuevo director para que se restablezca la situación de la CENEIMA.

Por su parte, los maestros allegados a Mondragón Sosa pidieron que con la renuncia de la directora se garantice que las clases se reanudarán de manera normal este lunes, y en caso de que los opositores afines a Arcos Bello sigan sin presentarse a laborar, se proceda administrativamente en su contra.

En octubre pasado se llevó a cabo una votación interna en la CENEIMA en la que Mondragón Sosa resultó electa como directora, y a la vez, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior entregó un nombramiento a Arcos Bello para ese cargo, lo que originó el conflicto entre los trabajadores, seguido de la inconformidad de los estudiantes, cuyas calificaciones no han sido registradas, además de que tampoco se inició el semestre de manera regular.

Con la renuncia de Mondragón Sosa se espera que la situación académica se regularice.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jessica Torres Barrera