12 mayo,2021 9:18 am

 Marchan estudiantes y maestros de la UdeG en repudio del asesinato de tres hermanos

La multitudinaria manifestación llenó rápidamente la avenida Vallarta, desde la Rectoría de la UdeG hasta Chapultepec, donde el contingente rebasó más de cinco cuadras de largo hasta llegar a la Glorieta de Las y Los Desaparecidos

Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo de 2021. Un grito de justicia a 10 mil voces por Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno fue el que cimbró la tarde y noche de ayer a la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, en una marcha de estudiantes, maestros y directivos de la Universidad de Guadalajara, y ciudadanos indignados por el homicidio de los hermanos.

Aunque el crimen contra la familia hizo recordar también a los estudiantes del CAAV, los más de 12 mil desaparecidos en Jalisco y otros tantos asesinados, el caso de los hermanos golpeó particularmente el ánimo colectivo al haber sido sustraídos de su casa el viernes mientras trabajaban, estudiaban y cenaban, por un comando armado. Y el domingo los hallaron muertos.

“Cuando yo llego a mi casa cierro mi puerta y me siento tranquila, mas desde antier (el domingo) ya no, porque sé que pueden llegar a mi casa y sacarme de ahí. Esto no puede seguir”, lamentó la activista Guadalupe Aguilar, de Fundej, desde la glorieta.

La marcha comenzó con un andar de jóvenes que rápidamente llenaron la avenida Vallarta, desde la Rectoría de la UdeG, hasta Chapultepec, donde giró el contingente que rebasó más de cinco cuadras hasta llegar a la glorieta.

Ahí la concentración sirvió como catarsis para expresar la indignación, dolor y repudio colectivo contra las desapariciones y homicidios en el estado.

Las consignas

“Jalisco es una fosa”, “¡fuera Alfaro!” “nos están matando”, fueron algunas de las consignas que cimbraron la glorieta.

“Se ve, se siente, en Jalisco matan gente”, “señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”.

Estas y otras consignas formaron parte del sonido de las avenidas Vallarta y Chapultepec este martes.

A la convocatoria respondieron estudiantes de preparatorias y centros universitarios no sólo metropolitanos, sino también del resto de la Red en el Interior del Estado, están indignados por el crimen contra Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto, quienes fueron privados de la libertad el viernes en el interior de su casa por un comando armado.

También exigieron la presentación con vida de los más de 12 mil personas desaparecidas en Jalisco, por las cuales el Estado se encumbra en primer lugar nacional por este crimen.

Los manifestantes, maestros, padres de familia y ciudadanos en general acudieron vestidos de blanco, portaban veladoras y pancartas donde exigen al gobernador Enrique Alfaro renunciar ante la crisis de inseguridad. Quieren justicia.

El contingente fue de tal magnitud que abarcó al menos cinco cuadras, mientras en la Glorieta de Las y los Desaparecidos, punto de encuentro, ya los esperaba una concentración multitudinaria donde se encontraba el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, y otros dirigentes universitarios.

Texto: Violeta Meléndez / Agencia Reforma

Entérate más