16 junio,2023 4:36 am

Marchan familiares de los cuatro desaparecidos de Chilpancingo; exigen que autoridades los busquen   

 

Llegaron al Recinto del Poder Ejecutivo donde pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado, para que se agilicen las investigaciones del paradero de sus parientes. La Fiscalía les dice que no tiene la tecnología para localizarlos a pesar de que entre las víctimas había un teléfono activo, informan. Al final se enteran de que aparecen cautivos e interrogados en un narcovideo

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 16 de junio de 2023. Familiares y amigos de las cuatro personas desaparecidas la madrugada del sábado en el tramo de Palo Blanco a Chilpancingo de la carretera federal marcharon ayer para exigir a las autoridades su búsqueda y localización.

Los familiares de Elizabeth Catalán Olalde de 39 años, su esposo Eloy Peralta García de 38, su hijo Diego Gael de 17 y la novia de éste, Brithany Castro Santiago de 16, marcharon del parque Margarita Maza de Juárez al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo para exigir a las autoridades que agilicen las búsquedas para la localización de sus parientes.

Pidieron la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se agilicen las investigaciones y se dé con su paradero.

La marcha fue encabezada por la madre de Elizabeth Catalán, Guadalupe Olalde y la de Brithany Castro, Cirenia Santiago. Así como por el hermano de Elizabeth, Bernardo Catalán Olalde.

En su recorrido exhibieron pancartas en las que se leía: Ayúdame a encontrar a mi hermano Eloy Peralta”; “los queremos de regreso”; “¿dónde están?”; “¿y tu que haría su fuera tu hija?”; “Brithany no desapareció por voluntad propia”; “Brithani, no estas sola, hay mucha gente pendiente por ti”; “Ni perdón un olvido por nuestros desaparecidos”.

En tanto que en el trayecto corearon consignas como: “vivos se los llevaron vivos los queremos” y “Brithany, escucha, tu madre está en la lucha”, “Elizabeth, escucha tu madre está en la lucha”.

La marcha partió después de las nueve de la mañana y llegó a las 11 en las escalinatas del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, en donde los marchistas encontraron cerradas las rejas del edificio y pegaron en ellas las pancartas con sus peticiones, otras las dejaron regadas en el pavimento.

Las madres de Brithany y de Elizabeth volvieron a informar de la hora que salieron la noche del sábado y a qué hora perdieron el contacto. También hicieron un insistente llamado a la gobernadora y a la sociedad para que les ayuden a encontrarlas.

Bernardo Catalán Olalde, hermano de Elizabeth reconoció que han estado recibiendo el apoyo de las corporaciones policiacas en la búsqueda de sus familiares, pero pidió que se implementen operativos con equipo especializado por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), “y se dé una pronta localización de nuestros familiares”.

Dijo que los familiares desde el sábado con el apoyo de la CEB realizaron una búsqueda por toda la orilla de la carretera federal, desde Palo Blanco hasta Chilpancingo.

Agregó que el domingo incursionaron hasta el fondo de la barranca conocida como El Salto Valadez (ubicada entre Mazatlán y Petaquillas, el miércoles entraron a los poblados de Mochitlán, Quechultenango, Coscamila, Santa Fe y Colotlipa y dijo que no encontraron ningún indicio, “ninguna pista que nos pueda llevar hasta donde están nuestros familiares”.

Reconoció que en todas estas actividades han recibido el apoyo de militares, Guardia Nacional y Policía Ministerial, “pero sentimos que no es el apoyo suficiente”.

Informó que los familiares han aportado datos como el e-mail de sus teléfonos, el último contacto que tuvieron con ellos, “y yo creo que con este tipo de información ya se hubiera dado con ellos”.

Informó que el último contacto fue por la llamada telefónica de Diego Gael cuando entre las 2:50 y las 3 de la madrugada le llamó a su hermana para decirle que estaban bien y que ya venían de regreso. La llamada se haría cuando todavía estaban en Palo Blanco, según dijo.

Pero a partir de entonces todos los teléfonos estuvieron apagados, con excepción del de su hermana Elizabeth que todavía el sábado y el domingo estuvo con línea activa, pero nunca contestó.

“Toda esa información se le brindó oportunamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) pero ellos nos dicen que lamentablemente el equipo con el que cuentan no es el suficiente para que puedan tener una pronta localización”.

Hasta el medio día de ayer todavía no habían localizado ni siquiera la camioneta, según dijo Bernardo Catalán.

Contó que en las primeras horas de su ausencia no le dieron importancia porque, según dijo, en Palo Blanco hay mala señal, pero a partir de las 8 de la mañana del sábado cuando llamaron a la persona que fueron a dejar y les dijo que se habían regresado como a las 3 de la madrugada fue cuando comenzaron a buscarlos.

 

Difunden narcovideo antes de la marcha

 

Ayer cuando todavía se encontraban concentrados en las escalinatas del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo se enteraron de un video que comenzó a circular desde la mañana, antes de la marcha, en el que Eloy, su esposa Elizabeth, su hijo Diego Gael y la novia de éste Brithani aparecen cautivos, y son interrogados atados de manos, junto a otros tres hombres también sometidos, y  Diego Gael se reconoce integrante de un grupo delictivo y participante en homicidios en Chilpancingo. En tanto que sus padres y su novia reconocen que sabían y apoyaban sus actividades.

En el momento en que los familiares y amigos de los desparecidos que participaron en la marcha se enteraron del video fue evidente que su ánimo se desplomó, se hicieron grupitos en diferentes lugares para ver el video y suspendieron su protesta.

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera