10 marzo,2020 5:22 am

Marchan familias de desaparecidos al Palacio de Gobierno; exigen que pare la violencia

Quedan mujeres asesinadas, secuestradas, desplazadas y violentadas, pero nadie las atiende a los manifestantes, denuncia el Centro Morelos

Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2020. Familiares de víctimas del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos marcharon ayer en esta ciudad, y en un mitin frente al Palacio de Gobierno exigieron a las autoridades que cumplan su obligación y paren la violencia que va dejando a mujeres asesinadas, secuestradas, desplazadas y violentadas.

La marcha en la que participaron mayoritariamente mujeres, fue convocada debido al Día Internacional de la Mujer.

Los más de 50 manifestatnes salieron a las 11 de la mañana de la alameda Granados Maldonado y llegaron a las 12 y media al Palacio de Gobierno, donde participaron en un plantón y mitin ante las puertas cerradas del inmueble.

Los participantes demandaron atención a los familiares de los asesinados y desaparecidos, a las madres, mujeres y niñas desplazadas de diferentes lugares.

Exigieron la búsqueda y localización de los desaparecidos, así como verdad y justicia.

Otra de las peticiones fue el cumplimiento de las demandas de carácter social:  alimentación, alojamiento, salud, educación y todos los derechos que tienen que ver con una vida digna de los familiares de las víctimas de la violencia, dijo la presidenta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados de Guerrero y del País (Colectivo Chilpancingo), Guadalupe Rodríguez Narciso.

El reclamo fue contra la omisión con que han actuado las autoridades tanto federales como estatales ante las víctimas y sus familiares, “por eso la exigencia y el reclamo, por la falta de voluntad y disposición para atender a los familiares”, declaró el director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández.

Denunció que no hay un plan de prevención y atención de manera integral, y tampoco políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos que por ley merecen las víctimas de la violencia.

Sin embargo, los planteamientos de los colectivos que pertenecen al Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos no tuvieron receptor.

“No hubo atención, nadie se acercó a atendernos, se mantuvieron las puertas cerradas. Fue un mitin de oídos sordos”, se quejó Olivares Hernández.

Participaron en la protesta representantes del Colectivo Chilpancingo, el Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, el Colectivo Raúl Trujillo de Chilpancingo, mujeres desplazadas de Tlaltempanapa refugiadas en Chichihualco, el Centro Morelos y el Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas Minerva Bello (Centro Minerva Bello).

Por los derechos humanos de todas esas mujeres y un alto a la impunidad e injusticia

Entrevistada durante la marcha, la presidenta del Colectivo Chilpancingo, Rodríguez Narciso exigió justicia para las mujeres asesinadas, secuestradas, desplazadas y violentadas.

“Esta marcha es para exigir los derechos humanos de todas esas mujeres y un alto a la impunidad y la injusticia”, dijo la madre del Joven José Molina Rodríguez, desaparecido desde el 2014.

Ese colectivo tiene registrados 500 desaparecidos a partir de 2015, aunque dijo que la mayoría son hombres, también hay mujeres, sin que pudiera precisar cuántas.

Se quejó de que las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal y estatal no han respondido a la demanda de los familiares en cuanto a los apoyos a los que tienen derecho.

“Por el contrario, se han burlado de las familias cuando tienen el deber de dar una canasta básica pero no cumplen, pasan meses para que las familias reciban los 2 mil que les da el estado”.

Dijo que también ya tienen tiempo pidiendo un aumento de 2 a 4 mil mensuales, y que han exigido que les paguen cada mes y se cumplan todos los derechos de carácter estatal que tienen las víctimas, pero que no han tenido respuesta.

“Se hacen los desentendidos diciendo que no hay presupuesto. Por eso estamos exigiendo una audiencia con el gobernador (Héctor Astudillo) porque en los estados todas las autoridades si el gobernador no se sienta con las víctimas no resuelven nada”, pero denunció que no han tenido respuesta desde el año pasado a su solicitud de una entrevista con él.

Reprochó que el gobernador se reúne sólo con algunos colectivos y con otros no porque quiere dividirlos, “sabe cómo acabar con la lucha de los familiares de las víctimas, desgraciadamente hay colectivos que caen en su juego, pero somos la mayoría los que no aceptamos ese trato”.

Guadalupe Rodríguez denunció también que son las madres y los familiares de los desaparecidos los que tienen que encabezar las búsquedas porque de parte de las autoridades no hay iniciativa.

Informó que el colectivo que encabeza ha encontrado desde el año pasado y en cuatro jornadas de búsqueda  37 cuerpos, en la primera nueve,  en la segunda 11, en la tercera 13, y  en la cuarta que fue apenas en febrero cuatro.

Por su parte, Yolitzin Martínez Corrales, del colectivo Raúl Trujillo Herrera, también dijo que son los propios familiares son los que buscan “a nuestras niñas y a nuestras hermanas”.

Agregó que están buscando la forma en que se involucre la Fiscalía General del Estado, para que personal de esa dependencia participe con los colectivos cuando menos en los lugares de mayor riesgo, como en aquellos donde es común la trata de personas.

Informó que en su colectivo de 18 desaparecidos que tienen registrados hay tres mujeres.

Dijo que son las mujeres las que se han organizado para las búsquedas en las zonas de tolerancia y bares, pero que es la misma autoridad la que está parando con el argumento de que “si van a esos lugares exponen sus vidas”.

Informó que la gente de su colectivo ha ido a realizar búsquedas a Monterrey, Colima y Zacatecas.

Durante la marcha las manifestantes mostraron pancartas con las consignas: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Basta ya, ni una más”, “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, y corearon las consignas: “señor, señora, no sea indiferente, que matan a mujeres en la cara de la gente”, así como: “Hija, escucha, tu madre está en la lucha”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero