19 mayo,2022 7:36 am

Marchan feministas en Taxco contra los feminicidios y por el caso de Olivia y su hija

Taxco

Claudio Viveros

En las calles de Taxco unas 200 mujeres feministas vestidas de negro marcharon al grito de “no fue suicidio, fue feminicidio”, con una protesta ante las autoridades, tras la muerte de una madre y su hija de ocho años quienes el pasado 8 de mayo fueron encontradas sin vida y en estado de putrefacción en su domicilio por el barrio de Puente Ramonet, cerca del centro histórico.
La tarde de ayer las consignas estallaron desde el barrio de La Garita hacia el zócalo de la ciudad y en una primera parada sobre la calle, afuera del domicilio en donde de acuerdo con reporte de vecinos aparecieron si vida la señora Olivia y su hija de Diana Laura. Ahí en casa marcada con el número 59, se colocó la fotografía de ambas mujeres, entre flores rojas y blancas con algunas veladoras que se encendieron. El grito fue unánime para exigir repetidas veces: “Justicia, justicia, justicia”.
“No estamos todas, nos falta Olivia y Diana Laura”, se leyó en una cartulina alzada en alto por una niña, y ahí también se escucharon las voces a coro de: “Las mujeres no se tocan, las mujeres no se violan, las mujeres no se matan”, seguido del llamado a los curiosos y personas que se asomaban de los negocios o los balcones de sus casas: “Señor, señora, no sea indiferente, se matan a mujeres en la cara de la gente”, donde pasaron lista a las fallecidas.
Y en el camino pidieron que la Fiscalía General del Estado atraer ese caso como un feminicidio, del que hasta ahora no se han dado a conocer avances, en tanto que ayer la FGE informó ayer en un escueto comunicado que inicio una carpeta de investigación “con la finalidad de esclarecer los hechos y localizar a los responsables de los mismos”.
En tres párrafos la Fiscalía dijo que se reunió con los familiares de las víctimas y la directora ejecutiva de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A. C. perteneciente a la Red Estatal de Mujeres Guerrerenses, con la finalidad de mantenerlos informados acerca del avance en las investigaciones.
En el documento se afirma que con ello la FGE “reitera su compromiso con los guerrerenses en aras de una procuración de justicia expedita”.
“Hoy se pide justicia”, reiteraron durante varias ocasiones a la dependencia, “El feminicidio no es una moda, es una causa, queremos justicia”, insistieron a coro.
Al llegar a la sede del Ayuntamiento taxqueño, vino un segundo plantón en el que, sin importarles decenas de empleados que esperaban el paso de la marcha dentro de los pasillos del edificio en el que tomaron fotografías y videos, la voz de varias, secundada por la multitud de mujeres, expresaron: “Queremos que el gobierno presione para la seguridad de las mujeres en Taxco, porque este índice de violencia nos está matando, necesitamos esa seguridad por parte de las autoridades”.
Cuestionaron en materia de seguridad, y añadieron a sus consignas: “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, y “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.
La marcha concluyó en el kiosko del zócalo en donde un grupo compacto de 16 mujeres hicieron un cerco en torno a una ofrenda con flores, veladoras y cartulinas, con imágenes de mujeres muertas y las recién fallecidas, y entonaron el tema de batalla de las feministas.
Aquí recalcaron: “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, y otra vez resonó por Olivia y Diana Laura el “no fue suicidio, fue feminicidio”.
La marcha se plantó por igual ante las escalinatas de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián y dieron vuelta frente a la Casa Borda en la que corearon sus gritos y reclamos frente a un grupo de personas azorados y sin saber qué hacer en la entrada del lugar. La protesta concluyó en calma.