10 junio,2023 11:39 am

Marchan feministas en Zihuatanejo para exigir justicia para tres asesinadas

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de junio de 2023. La colectiva feminista Flores Violetas de Zihuatanejo marchó la tarde de este viernes para exigir justicia para tres mujeres asesinadas en este municipio alertado por violencia feminicida, y exigir que todas las acciones de las autoridades se realicen con perspectiva de género.

En un pronunciamiento también señalaron que son alarmantes las denuncias de desaparición de mujeres, por lo tanto los protocolos Alba, Amber y Violeta tienen que aplicarse en las primeras horas del reporte que realicen los familiares.

Sin embargo, aseguraron que la actuación es de ineptitud y negación del problema, además de la protección a los agresores, porque no se investigan ni sancionan las violencias hacia las mujeres.

Al gobierno municipal que encabeza el priista Jorge Sánchez Alec recriminaron que no tenga sensibilidad, porque no ha fijado una posición clara sobre la violencia feminicida en Zihuatanejo.

Recordaron el asesinato de Frida Raquel Campillo el sábado 3 de junio, presumiblemente por su pareja, Ricardo García Uganga, asimismo exigieron  el esclarecimiento de los feminicidios de Leticia y Ana. En el primer caso, demandaron medidas que garanticen la seguridad de sus hijos, en tanto se desconoce el paradero de Víctor Hugo N.

Llamaron la atención a las denuncias por violencia familiar y sexual que se registran a diario en las agencias de los ministerios públicos, para que los funcionarios no revictimicen a las denunciantes, ni encubran a los agresores al amparo del sistema patriarcal, sino que garanticen sus derechos humanos y los de sus allegados.

Insistieron en que los agentes de la administración de justicia se capaciten con perspectiva de género por especialistas.

De las  campañas del estado orientadas a prevenir y erradicar la violencia feminicida, reclamaron que se realice con respeto, que llamen por su nombre a las agresiones, y que no se limite a tres espectaculares con connotaciones machistas, ya que son insuficientes para sensibilizar a la población.

Pidieron al Ayuntamiento evidencias sobre los recursos aplicados al programa de la Alerta de Violencia Feminicida.

Pusieron en duda el discurso oficial de fortalecimiento al sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Llamaron a la prensa también a informar con perspectiva de género, y con respeto a las víctimas y sus familiares.

La marcha  inició en la fuente del Sol, donde leyeron el comunicado que además transmitieron en redes sociales. La protesta concluyó en la agencia del Ministerio Público.

Texto: Lourdes Chávez / Fotogramas tomados de la transmisión en Facebook de la colectiva Flores Violetas