20 octubre,2020 10:27 am

Marchan feministas y normalistas en Tixtla para exigir justicia para Ayelin Iczae

Exigen al gobernador, al fiscal del estado y a la presidenta municipal de Tixtla, justicia en el asesinato de la menor y dar con los culpables para castigarlos conforme a la ley

Familiares, integrantes de colectivos feministas y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon y realizaron un mitin en Tixtla, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores, al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y a la alcaldesa Erika Alcaraz Sosa, justicia en el asesinato de la menor Ayelin Iczae.

Minutos antes de las 7 de la noche unas 400 personas, algunas con playera blanca y morada, portaban globos y carteles y se congregaron en la plaza cívica Ignacio Manuel Altamirano, donde realizaron un mitin y después marcharon.

Las manifestantes hicieron pintas en las que se leía “Gobierno feminicida”, “Ni una más”, colocaron fotos de mujeres asesinadas y veladoras, y portaban pancartas en las que se leía, “Justicia para Ayelin”, “Ni una menos”, “11 feminicidios al día en México”, “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”.

En el mitin, integrantes de los colectivos feministas exigieron al gobernador, al fiscal del estado, y  a la presidenta municipal de Tixtla, justicia en el asesinato de la menor y dar con los culpables para castigarlos conforme a la ley.

Insistieron a los tres órdenes de gobierno que pongan atención a los asesinatos y desapariciones de mujeres y que pare la violencia en contra de ellas, “nos solidarizamos con esta situación, no podemos permitir que maten a niñas, jóvenes y mujeres adultas. Las estadísticas son de terror, Guerrero es un peligro para las mujeres”, dijo una manifestante.

Reprocharon el desempeño del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, afirmaron que su ineficiencia ha costado la vida de las mujeres en el estado.

“Hoy exijo que caiga todo el peso de la ley en contra del feminicida y que no quede impune este feminicidio”, declaró una participante.

Después, los manifestantes partieron en marcha a la plaza cívica Ignacio Manuel Altamirano y se dirigieron hacia la casa de la menor Ayelin Iczae en la colonia La Candelaria.

El cuerpo de la menor de 13 años, Ayelin Iczae, quien desapareció el jueves en Tixtla, fue encontrado ayer a un lado de un arroyo en la barranca Chichipico en la colonia Candelaria, al suroriente de esta ciudad.

Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur

Entérate más