9 agosto,2018 11:09 am

Marchan indígenas al Palacio Municipal de Acapulco; piden respeto a sus derechos

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Carbajal
Acapulco, Guerrero, 9 de agosto de 2018. Integrantes de la Gubernatura Nacional Indígena y de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) marcharon de la avenida Costera al Palacio Municipal para exigir respeto a sus derechos avalados por el artículo 2 de la Constitución.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la representante de la Gubernatura, Amalia Guevara Saavedra, dijo que muchos se esconden por miedo a decir que son indígenas.
Rechazó la medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para separar a padres e hijos migrantes, y pidió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, intervenga.
Acusó que los indígenas llevan tres años siendo discriminados por el gobierno municipal porque han hecho distintas solicitudes, entre ellas que se cambie a un lugar digno la estatua de Cuauhtémoc.
Mientras que los integrantes de la UIRA reprocharon que no los hayan incluido en el presupuesto de este gobierno y que en el entrante sólo tienen presencia con una suplente a regidor.
También pidieron que este sector de la población sea consultado para el nombramiento del titular de la Dirección de Asuntos Indígenas.
La movilización de la UIRA partió del Asta Bandera, mientras que los integrantes de la Gubernatura marcharon desde el centro comercial Galerías Acapulco.