4 febrero,2021 4:56 am

Marchan maestros con función de directores en la capital; piden reunión con el gobernador

Chilpancingo, Guerrero, 4 de febrero de 2021. Integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero marcharon en la capital, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que solicitarán la asignación de claves efectivas, porque laboran en actividades directivas pero con el pago de docentes.

El contingente, en el que participaron más de 70 personas, partió del Congreso local alrededor de las 12:30 del día, tomó la avenida Lázaro Cárdenas, carril norte-sur, retornaron y en el monumento Las Banderas realizaron una parada; después regresaron y tomaron la avenida Juárez, hasta llegar al Palacio de Gobierno, ahora llamado Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.

Los inconformes reprocharon que el gobernador les dijo que les daría una audiencia, luego de que lo abordaron en Tierra Colorada, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya pasaron 15 días y no han tenido respuesta.

También exigieron que los atienda el nuevo titular de la SEG, Heriberto Huicochea, porque afirmaron que en el estado hay mil 600 directores con este problema.

Una de las directoras, Marisol Santos Morales, explicó que hace 15 días el gobernador Héctor Astudillo dijo que les daría una audiencia, luego de que lo abordaron en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), “tenemos una prueba, donde el gobernador se comprometió con atendernos”.

Dijo que ya pasaron 15 días y no les han dado respuesta del día y la hora para la reunión, “sabemos que el secretario de Educación está pidiendo información, sobre qué pasa con la situación de los directores encargados, no se les ha dado solución”.

Santos Morales sostuvo que Julio Lucas, director de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), está en involucrado en la venta de horas, en la fractura y división de las claves directivas.

“Pedimos que el gobernador ponga fecha y hora de la reunión, que él mismo se comprometió a que se concedería. Hemos estado hablando con el secretario del gobernador y nos dijo que Astudillo Flores estaba fuera de Guerrero. Después de que el estado paso a semáforo rojo, ahora ya no contestan las llamadas”, recriminó la directora.

A nombre de sus compañeros, pidió al gobernador que les conceda la reunión, porque el director de la Usicamm no da solución.

Dijo que el ex titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, les informó que el estado cuenta con 83 claves directivas, de directores que han fallecido, por lo que se puede regularizar a algunos compañeros, pero los funcionarios no lo han hecho.

Vía telefónica, uno de los directores informó que funcionarios de la SEG les aseguraron que el próximo martes podrán reunirse con el gobernador. Los manifestantes aceptaron.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera