19 julio,2022 9:29 am

Marchan médicos en Durango tras el asesinato de su colega; exigen no ser enviados a zonas inseguras

“Se carece de un plan para evitar desafortunados hechos como los sucedidos con el doctor Eric. Este hecho es uno más de muchos, que preocupantemente se presenta cada día con mayor frecuencia”, señalan pasantes en una carta dirigida a las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud

Cdmx / Durango, 19 de julio de 2022. Tras condenar el asesinato del pasante Eric Andrade Ramírez en un hospital en Durango, asociaciones de médicos en formación hicieron un llamado a las universidades a no ofrecer plazas de servicio social en comunidades donde no es posible garantizar la seguridad.

Así, cientos de pasantes salieron el sábado en una manifestación silenciosa a las calles de la ciudad de Durango, para recorrer instituciones de salud y exigir la abolición del servicio social comunitario, práctica que consideran de alto riesgo.

Con una lona al frente cuya leyenda principal señala que “En Durango no hay nada que celebrar”, y “Justicia para el doctor Éric Andrade”, cientos de médicos pasantes pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad de Durango.

El movimiento en el que tomaron parte miembros de la mencionada unidad académica universitaria, comenzó en la esquina que forman las calles de Cuauhtémoc y Paloma, precisamente frente a la instalaciones de la Secretaría de Salud, donde con gritos y pancartas, demandaron de las autoridades tomar las medidas correspondientes o necesarias para que un hecho como el ocurrido el viernes anterior, en el que de una manera artera perdió la vida el médico Eric Andrade, no se vuelva a repetir en Durango.

Y en una carta que difundieron ayer mismo subrayaron que “la seguridad y las condiciones para realizar nuestras prácticas médicas han mermado, y se carece de un plan para evitar desafortunados hechos como los sucedidos con el Dr. Eric. Este hecho es uno más de muchos, que preocupantemente, se presenta cada día con mayor frecuencia”.

“No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, ni que estudiar medicina represente un riesgo para nuestra integridad y nuestra vida. Como Colectivo de Médicos en Formación alzamos la voz ante la poca acción por parte de las autoridades y exigimos, de manera URGENTE, atender (este llamado)”.

En la misiva dirigida a la Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud, así como a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud Directores de Facultades y Escuelas de Medicina, las asociaciones demandaron implementar una investigación pertinente, responsable y resolutiva sobre el asesinato del médico de 24 años ocurrido el pasado viernes mientras brindaba servicio.

También urgieron resguardar a los médicos pasantes del servicio social que estén en comunidades donde no sea posible garantizar su seguridad y realizar un análisis situacional en el que se especifiquen los índices de violencia, a fin de evaluar las plazas a ofertar para agosto de 2022.

En tanto, a los estudiantes de medicina en todos los niveles de formación, las asociaciones les demandaron cerrar filas y conocer y exigir sus derechos.

Se les pidió además cooperar en la recolección de denuncias e información respecto a las condiciones en las que están los médicos en todas sus etapas de formación, y denunciar las condiciones de vulnerabilidad a las que se les exija exponerse.

La carta está firmada por la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, en conjunto con el Colectivo Médicos en Formación; la Asamblea Nacional de Médicos Pasantes de Servicio Social; la Asamblea Nacional de Médicos Internos de Pregrado y la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

Por su parte, Tito Reséndez Silva, vocero de Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México, aseguró que el gremio está sumamente preocupado porque han realizado múltiples pronunciamientos respecto a la violencia que sufren quienes realizan su servicio en zonas alejadas y de alta inseguridad, sin que haya el eco suficiente por parte del Gobierno.

“Tengo la impresión de que este tema no está siendo abordando de manera efectiva por el Gobierno federal. De alguna manera delega la responsabilidad sobre el Gobierno estatal”, reprochó.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica estimó que tan sólo este año han sucedido cuatro asesinatos de médicos.

Habrá seguridad, afirma el gobernador José Aispuro

“Habrá seguridad en cada hospital y clínica de la zona rural, ya sea policías municipales, policía estatal, Guardia Nacional o el Ejército Mexicano” informó el gobernador del Estado José Aispuro Torres en conferencia de prensa, luego de las protestas por el asesinato del médico pasante Erick Andrade este fin de semana en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

Además, señaló que se harán gestiones para la desaparición del servicio social comunitario para los médicos.

El mandatario detalló que ya se ordenó verificar que ninguna persona ingrese a los centros de salud u hospitales con alguna arma de fuego o arma blanca.

Ofrece Alcocer a pasantes reforzar la seguridad en zonas marcadas por el crimen organizado

El gobierno no puede dejar de enviar pasantes ni médicos a zonas marcadas por el crimen organizado, señaló ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Sin embargo, aseguró, existe el compromiso de redoblar esfuerzos en materia de seguridad.

“Es muy triste, lamentable, lo primero es que no vuelva a suceder y desde luego a sus familiares y a todos ellos, a los compañeros médicos, a los pasantes, que en eso estamos, haciendo que esto sea realmente lo que merece el pueblo, la atención a la salud y en eso no vamos a dejar más que una mayor cercanía con ellos y, desde luego, en los sitios más difíciles, redoblar los esfuerzos”, indicó.

–¿Se seguirán enviando a los estudiantes a estas zonas aunque sean inseguras?, se le preguntó.

–”Se está en valoración, pero en principio sí”, indicó.

–¿Se les garantiza la seguridad para poder seguir?, se le insistió.

–”Seguro que sí”, indicó.

El viernes pasado, Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina, fue asesinado a balazos cuando atendía a una persona en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.

El joven médico realizaba su servicio social en ese lugar.

Tras el homicidio, decenas de pasantes y médicos se manifestaron para exigir seguridad a los gobiernos estatales y federal, pues se suman varios casos de médicos agredidos.

El pasado 11 de julio, Masiel Mexía Medina, anestesióloga del IMSS-Bienestar, fue asesinada a balazos en su casa en San Juanito, en la sierra Tarahumara en Chihuahua.

Reubicará a pasantes el IMSS Durango

Ante la exigencia de estudiantes de medicina de ya no prestar su servicio social en comunidades rurales, la delegación del IMSS informó ayer que no habrá sanción para los alumnos que no acudan a realizarlo.

La demanda se realizó luego de que el pasante Eric Andrade fuera asesinado en una localidad del municipio de El Salto, Pueblo Nuevo, el sábado pasado.

Claudia Díaz Pérez, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que los pasantes que están por concluir su servicio el 1 de agosto serán retirados de sus sedes y serán concentrados en los municipios de Durango y Gómez Palacio.

La funcionaria sostendrá un encuentro con los representantes de los estudiantes que se han estado movilizando tras el deceso de pasante de 24 años de edad, ocurrida el viernes en la tarde cuando prestaba sus servicios en la Clínica Integral del Ejido El Brillante, en donde recibió impactos de arma de fuego, presuntamente por sujetos que presentaban alto grado de intoxicación por piscotrópicos.

La principal demanda que han tenido los estudiantes de medicina es la eliminación del servicio social, la cual la han presentado ante representantes de colegios médicos, de la Universidad Autónoma de Durango, de la Secretaría de Salud de Durango y del IMSS.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Redacción

Entérate más