17 agosto,2024 8:27 am

Marchan mestizos y un sector de los nuu savi en Ayutla contra la integración que realizó el IEPC del Concejo Municipal

 

Chilpancingo, Guerrero, a 17 de agosto de 2024.- Pobladores del municipio de Ayutla, principalmente mestizos y una parte del pueblo ñuu savi, marcharon por las principales calles de la cabecera municipal en contra de las designaciones que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en la primera y segunda coordinación del Concejo Municipal.

Los manifestantes exigieron a las autoridades electorales, tanto al IEPC como al Tribunal Electoral del Estado (TEE), respetar el resultado de la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades (AMCRA), celebrada el 28 de julio, de la que se retiraron el pueblo me’phaa y una parte del ñuu savi, y donde eligieron a Carmen Karina Salazar Bermúdez como coordinadora con funcionas de presidenta municipal.

Por su parte, los pueblos me’phaa y ñuu savi, al no sentirse representados en la Mesa de los Debates de la AMCRA, decidieron abandonarla y realizar sus propios nombramientos que después le fueron entregados al IEPC, quien avaló sus propuestas, y en el acuerdo de validez de la elección de autoridades bajo el sistema normativo propio (usos y costumbres), nombró a Inés García Dircio como la coordinadora con funciones de presidenta.

Es este nombramiento realizado por el IEPC el que mantiene a una parte de los pobladores de Ayutla inconformes y por el que desde la semana pasada realizaron protestas y un bloqueo carretero que duró dos días.

La manifestación de hoy en contra de dicho nombramiento fue denominada Marcha por la democracia y la paz de Ayutla, en la cual los asistentes, vestidos de blanco, caminaron de la Unidad Deportiva hasta la plaza cívica y portaron carteles y pancartas en las que exigieron el respeto a los nombramientos que se realizaron en el AMCRA el pasado 28 de julio.

La marcha inició alrededor de las 8:30 de la mañana y terminó en el kiosco del centro de Ayutla, donde realizaron un mitin en el que representantes de algunas comunidades y colonias fijaron postura en contra del IEPC.

Antes de iniciar la marcha, el representante del pueblo mestizo y coordinador electo con funciones de tesorero del Concejo Municipal, Damián Nava Mauricio, declaró que el IEPC, en conjunto con el actual Concejo Municipal y la Comisión de Elección de Ayutla validó un nombramiento por el que nadie votó.

“Nosotros creemos que en el AMCRA del día 28 de julio fuimos totalmente vencedores, con un gran margen de votación los pueblos unidos y no entendemos por qué el IEPC, en coordinación con el Concejo Municipal y la Comisión de Elección dieron un resolutivo a favor de la minoría y queremos esa explicación, sólo queremos una explicación de esa resolución que ellos emitieron y por la que nadie votó”.

Agregó que ya hay una impugnación en curso en contra del acuerdo aprobado por el IEPC el pasado 7 de agosto, y esperarán que los resultados “sean conforme a la ley”, y antes del 31 de agosto, fecha en que por ley los ayuntamientos rinden protesta.

“Le pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que voltee a ver a Ayutla, que nos apoye en esa resolución”.

Los manifestantes pidieron que la coordinadora con funciones de presidenta de Ayutla debe ser Carmen Karina Salazar Bermúdez, porque fue a quien eligió la AMCRA con el voto de 180 representantes.

En el mitin, Karina Salazar Bermúdez dijo: “estamos realizado un movimiento de manera pacífica, el cual tiene el objetivo de dar a conocer la injusticia que ha hecho la autoridad electoral (IEPC), que a modo y violentando los derechos de las personas que asistimos a la Asamblea del día 28 de julio, no respetó los acuerdo que de ella emanaron.

“Hoy el pueblo de Ayutla demuestra su inconformidad con la decisión e imposición que hace el IEPC, haciendo a un lado el modelo de gobierno donde quien decide es la Asamblea Municipal, queremos que se nos respete la asamblea y a los pueblos originarios”, agregó Salazar Bermúdez.

En el mitin, los oradores pidieron que el IEPC no modifique la decisión de la Asamblea y dijeron que esperarán la determinación del TEE, la cual que fue interpuesta y esperan su resolución.

Lorea Patriarca Basilio, quien se presentó como concejera y representante ñuu savi, llamó al IEPC y a la gobernadora “a que nos respete la asamblea que se llevó a cabo el día 28 de julio, donde estuvimos más de 193 personas desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, pasando hambre, pasando de sed, para que la final los del IEPC tomaron en cuenta a un grupo de personas que se autodenominaron ñuu savi, y que sabemos perfectamente bien que ni saben hablar.

“Vengo a exigir respeto a los IEPC para que no se vuelvan a meter, porque sólo ponen en conflicto a la ciudadanía, respeto a la Asamblea y a los nombramientos”, agregó Patriarca Basilio.

También acusó al diputado local Alfredo Sánchez Esquivel de ser quien está detrás de los me’phaa y parte de los ñuu savi para mantener el control político y de los recursos de Ayutla.

“Aquí como cada tres años el diputado Alfredo Sánchez Esquivel es el que siempre ha manipulado las cosas a su favor, se dice que realizó una obra de seis millones de pesos en el mercado y dicha obra nunca se realizó”, finalizó.

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: El Sur