11 diciembre,2018 5:05 pm

Marchan migrantes a Consulado de EU en Tijuana

Más de un millar de migrantes hondureños, de las caravanas que ingresaron desde Chiapas, podrían haber cruzado a EU y 3 mil 700 han solicitado a refugio a México.
Tijuana, Baja California, 11 de diciembre de 2018. Decenas de migrantes, encabezados por la organización Pueblos Sin Fronteras, marcharon desde el Instituto Nacional de Migración (INM) hacia el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.
Los migrantes reclamaron el lento proceso en las peticiones de asilo del gobierno de EU, debido a que sólo admiten a 50 personas al día.
En el consulado de EU, decenas de policías federales y municipales custodiaron las instalaciones.
“Somos migrantes, no somos criminales, somos trabajadores institucionales, ¿por qué nos matan, por qué nos discriminan?”, gritaron los migrantes mientras caminaron alrededor de 3 kilómetros.
Xóchitl Castillo, quien dijo ser representante de Nicaragua, indicó que pidieron al INM el número de migrantes que habían regresado voluntariamente a sus países de origen y cuántos habían sido deportados.
Cuando la información les fue entregada por el INM, alrededor del mediodía se dirigieron hacia el consulado de EU.
La protesta fue organizada por Pueblo Sin Fronteras; en el arranque de la marcha estuvieron Irineo Mujica, Gina Garibo y Alex Mensing, líderes del movimiento.
Los manifestantes caminaron cerca de una hora desde el bulevar Insurgentes hasta Mesa de Otay, donde se ubica la sede del Consulado de EU.
La movilización concluyó aproximadamente a las 13:14 horas –tiempo local–, cuando Mujica y Xóchitl Castillo fueron recibidos por una funcionaria estadunidense.
“Nos recibieron muy bien y pedimos que se agilizaran las peticiones de asilo”, apuntó Castillo.
“No nos dieron plazo para resolver y nosotros tampoco dimos un plazo”, señaló.
Más temprano, alrededor de las 10:30 horas, otra marcha encabezada por Alfonso Guerrero Ulloa también llegó hasta el consulado de EU.
Guerrero solicitó dinero al gobierno de EU para que los migrantes vuelvan a sus países.
Texto y foto: Aline Corpus / Agencia Reforma
Suman 3 mil 700 peticiones de refugio

Foto: Agencia reforma

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2018. Más de un millar de migrantes hondureños, integrantes en las caravanas que ingresaron desde Chiapas, podrían haber cruzado a Estados Unidos y 3 mil 700 han solicitado a refugio a México, reveló hoy martes Andrés Ramírez de la Comisión de Ayuda para los Refugiados (Comar).
Tras detallar un censo del número de migrantes que se encuentran en Baja California Norte, el funcionario indicó en conferencia de prensa que unos mil 100 centroamericanos habían logrado cruzar la frontera a Estados Unidos.
“Tenemos a unos 6 mil migrantes en Tijuana, de los cuales mil 900 ya han sido credencializados”, explicó.
“2 mil 500 están en el albergue El Barretal y 600 en otros albergues de Tijuana, mil 100 podrían haber cruzado a Estados Unidos, mil 100 han sido asistidas para su retorno, y unas mil 200 se encuentran en Mexicali”, dijo en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Agregó que han recibido 2 mil 500 solicitudes de reconocimiento de visitantes por razones humanitarias, pero son 600 las que se han entregado y se estima que alrededor de 3 mil más se puedan entregar.
Indicó que unos 3 mil 700 migrantes han solicitado la condición de refugiados, del total que ingresó al país desde octubre.
“Próximamente realizaremos el proceso de entrevistas de elegibilidad para ese estatus de refugiados. Nosotros como administración responsable no nos basamos sólo en el número de la caravana que en un principio se hablaba de 10 mil, pero sabemos que son muchos más.
“Estamos buscando formas de eficientar los procedimientos para ver como lo resolvernos, no sólo recursos si no criterios técnicos para agilizar los procedimientos”, dijo Ramírez.
Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma