29 septiembre,2023 8:52 am

Marchan miles de mujeres en ciudades del país para exigir el acceso al aborto legal y seguro

 

Se manifiestan colectivas feministas por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Que la práctica se despenalice en las entidades donde todavía se castiga con cárcel a quienes se deciden por esta opción, demanda por su lado el Inmujeres

 

 

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2023. Colectivas feministas se reunieron en distintos puntos del país para exigir la despenalización del aborto en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Cientos de jóvenes, que llevaban consigo pancartas y pañuelos verdes en alusión al movimiento en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, salieron a las calles de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Hidalgo, Baja California Sur, entre otros.

“Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer”, coreó un grupo de jóvenes al pie de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Una joven colocó un tendedero en la Glorieta con los nombres de los estados donde se ha despenalizado el aborto.

A la fecha, sólo en 12, de las 32 entidades en el país, es legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Las protestas comenzaron a desplegarse desde horas antes de este 28 de septiembre. En Morelia, Michoacán, las colectivas REDefine Michoacán, Red Asaleas, Colectiva Feminista MAPAS, Sinvergüenzas Michoacán y Amnistía Internacional Michoacán proyectaron consignas en los edificios públicos de la ciudad.

“Ya lo dijo la Corte”, proyectaron con letras verdes en las puertas del Congreso. En la fachada del Palacio de Gobierno se proyectó el lema “Será Ley Michoacán”.

La marcha en Monterrey, Nuevo León, convocada por la colectiva Morras Feministas, arrancó a las 17:00 horas por la Calle Zaragoza. Al frente del contingente, extendieron una lona en la que afirmaron que el aborto será legal en la entidad por el derecho a decidir de las mujeres.

En Yucatán, un grupo de mujeres se reunió en las puertas del Congreso y desplegaron pañuelos verdes sobre las escalinatas del inmueble.

“Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, gritaron.

La marcha en el Estado de México partió después del mediodía del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca. Para evitar la vandalización de edificios, cientos de granaderos fueron desplegados para resguardar sitios como el Parque de la Ciencia Fundadores.

Sin embargo, cuando el contingente llegó hasta Palacio de Gobierno, la protesta derivó en un enfrentamiento entre activistas y policías estatales.

Por su parte, la Asamblea Feminista de Baja California Sur protestó a las afueras de una clínica de medicina familiar en contra del personal de salud del IMSS e ISSSTE.

“Siguen sin practicar Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en su derechohabiencia, amparándose en el Código Penal Federal, y las constantes denuncias de violaciones a los Derechos Sexuales y Reproductivos por parte de todo su personal”, señalaron.

Las entidades en el país donde ya es legal el aborto son Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.

 

Hacen pintas y golpean vallas frente a Palacio Nacional

Mujeres que participaron en la marcha a favor del aborto grafitearon y golpearon con martillos las vallas metálicas que protegen Palacio Nacional.

“Abortar al Estado feminicida” y “Aborto legal y seguro”, se leía en pintas.

El golpeteo comenzó a las 16:22 horas por parte de un grupo de aproximadamente 15 mujeres con los rostros cubiertos, del Bloque Negro, nombre con el que se conoce a las organizaciones de tendencia más radical que participan en las marchas feministas.

Las vallas metálicas, de más de dos metros de altura, fueron colocadas para resguardar el Palacio durante la movilización del martes por el noveno aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Pero las placas fueron dejadas, y hasta reforzadas, para la marcha de las mujeres, que este jueves caminaron de Paseo de la Reforma al Zócalo a favor de la despenalización del aborto.

Durante las protestas del Bloque Negro, frente a Palacio fueron quemadas algunas telas, se hicieron pintas en las vallas y lanzaron algunos objetos.

Al tiempo que seguía el golpeteo con martillos y tubos, mismo que continuaba a las 17:00 horas, llegaban otros contingentes que participaron en el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Además del Palacio, fueron protegidos con vallas metálicas –ya sin las pintas que se hicieron el martes– la Catedral Metropolitana y el Monte de Piedad.

La gran mayoría de los comercios del Centro Histórico bajó sus cortinas antes de la marcha.

Desde patrullas, la policía capitalina pidió a locatarios que cerraran.

 

“No estamos a favor de que se pierda la vida”, pero se incluirá la despenalización del aborto en su plataforma, dice el Frente Amplio

La plataforma electoral que el Frente Amplio por México presentará al Instituto Nacional Electoral (INE) contiene un apartado alusivo al aborto en el que queda de manifiesto el apoyo a su despenalización.

La elaboración del documento fue coordinada por las secretarias generales de los partidos que componen el Frente: por la panista Cecilia Patrón, la perredista Adriana Díaz y la priista Carolina Viggiano.

En el capítulo que concierne a los derechos de las mujeres, según explicó la diputada Cecilia Patrón, se habla de la despenalización.

“Nosotras lo que buscamos es que ninguna sea castigada por esa práctica. Que ninguna sea castigada. No estamos a favor de que se pierda la vida, pero tampoco queremos que nadie sea castigado. En el documento quedará plasmado el apoyo del Frente a la despenalización”, indica.

 

Inmujeres exhorta a 21 estados a despenalizar el aborto

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó a que los 21 estados que no han despenalizado el aborto observen la resolución de la Corte en la materia y establezcan los mecanismos para garantizar esta práctica de manera legal, segura y gratuita.

“Inmujeres exhorta a que las 21 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto cumplan la ley y eliminen barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo”, externó.

“Sigamos avanzando hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con autonomía sobre sus cuerpos y ejerciendo plenamente sus derechos”, agregó.

Específicamente, se refiere a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de septiembre, que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto autoprocurado y voluntario.

“Con lo que las mujeres o personas gestantes podrán solicitar la realización de un aborto en cualquier institución de salud federal, sin que ellas o el personal médico que lo practique sean sancionados”, refirió el Inmujeres.

 

La CNDH llama al Legislativo a garantizar el derecho de las mujeres a decidir

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Poder Legislativo para generar prontamente la derogación de los preceptos que penalizan la práctica del aborto en el Código Penal Federal, a fin de que nuestro país transite hacia la máxima protección y respeto de los derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, sin ser nunca más criminalizadas y sujetas a investigaciones ministeriales o enfrentar alguna medida de internamiento y de prisión por la interrupción de un embarazo.

La CNDH considera necesario brindar una protección adecuada del derecho a la salud sexual y reproductiva, lo que necesariamente conlleva a la toma de medidas para que este ejercicio sea posible, seguro y accesible para todas las mujeres y personas gestantes que así lo deseen y, en su caso, puedan interrumpir el embarazo no solamente en condiciones de legalidad sino en ejercicio pleno de su voluntad, sin que su salud y vida corran peligro alguno.

 

Texto y foto: Agencia Reforma