Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2025. Miles de manifestantes, entre ellos 13 alcaldes, más de 150 comisarios y vecinos marchaban en los carriles centrales de la Autopista del Sol por el lado de Petaquillas hacia el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo para pedir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda obras públicas como hospitales y escuelas, y no ser excluidos de los programas sociales.
Los manifestantes son provenientes de comunidades de municipios de la región Centro y Montaña baja, de las rutas del circuito Río Azul y Valle del Ocotito que esta mañana pararon el transporte.
En el Parador del Marqués, al sur de la capital, los pobladores con palos y machetes se presentaron como indígenas y agricultores.
Los vecinos de Quechultenango solicitaron la reconstrucción de caminos afectados por el huracán John. Por la protesta, desalojaron a niños con capacidades diferentes y a sus familiares de un encuentro educativo estatal, en el auditorio Sentimientos de la Nación.

Mesa de diálogo con autoridades de primer nivel
Antes de la llegada de los manifestantes, autoridades del gobierno del estado instalaron una mesa para recibirlos.
En una conferencia realizada esta mañana en la explanada de Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, hacia donde se dirigían los miles de manifestantes, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, llamó a las autoridades al diálogo y a una manifestación pacífica.

Rodríguez Cisneros aseguró que no iba a ser desplegado un operativo especial para contener la manifestación, aunque admitió que no sabe cuánto duraría; sin embargo, antes de la conferencia arribaron al llamado Palacio de Gobierno cinco camiones Dina con agentes de la Guardia Nacional.
Asimismo, negó que la manifestación sea para solicitar el retiro del Ejército y Guardia Nacional de la zona, “ese tema no se tratará en esta mesa”, afirmó.
La movilización, dijo Rodríguez Cisneros, se la confirmó por la mañana el alcalde de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón, y llamó a la población a no entrar en pánico, ante las circulares de varias escuelas en Chilpancingo que dejaron sin clases hoy a miles de alumnos.
Sin razón para la marcha, dice el gobierno
En un boletín tras la conferencia, el gobierno del estado indicó que las demandas se atendieron “sin necesidad de movilizaciones”, pero destacó que no hay petición formal ni razones de peso para la manifestación.
Precisó que ningún alcalde ni organización había solicitado audiencia de manera oficial, “lo que deja en duda el verdadero motivo de la manifestación”.
Señaló que la protesta “parece estar basada en convocatorias informales en redes sociales y grupos de WhatsApp, más que en una necesidad real de diálogo”.
A la conferencia con los alcaldes y comisarios se presentaron los titulares de Educación, Salud, Transportes, Desarrollo Económico y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, aseguró que solo 4 o 5 escuelas cerraron en Chilpancingo ante la amenaza de supuesta suspensión del transporte público.
Esta mañana, El Sur informó de la suspensión de clases en seis escuelas en Chilpancingo y dos en El Ocotito.
El director General de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del Estado de Guerrero, Arturo Salinas Sandoval, confirmó que fue suspendido el transporte publico foráneo de las rutas de Valle del Ocotito, del circuito Río Azul y hacía la Montaña baja.
Texto: Luis Daniel Nava/ Foto: Jesús Guerrero
Entérate más


