1 abril,2021 4:22 am

Marchan miles en la capital; demandan que se restituya la candidatura a Félix

 

Chilpancingo, Guerrero, 1 de abril de 2021. Cerca de diez mil personas de distintas regiones marcharon en apoyo de Félix Salgado Macedonio y contra del Instituto Nacional Electoral (INE), que le retiró la candidatura de Morena a la gubernatura.

Se manifestaron con pancartas, consignas, bandas de música de viento y arengas que se expandían desde aparatos de sonido.

El candidato no caminó en la avanzada, sino en un contingente intermedio. Más tarde, en el mitin, explicó que protestó como ciudadano, en una acción que convocó su partido, Morena, para inconformarse con el INE, y adelantó que, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revierta la decisión de los consejeros electorales, va demandar juicio político para los siete.

Lanzó ahí mismo la convocatoria para  la siguiente acción por la restitución de la candidatura, el domingo en Acapulco de La Diana al Zócalo,  a las 10 de la mañana, “para que (a los manifestantes de las regiones) les dé tiempo de ir a la playa, (y) se van a acabar las quincenas”, dijo.

Según los organizadores, en la movilización participaron unas 15 mil personas.

Entre las personas del contingente, la mayoría vestidos de blanco, había universitarios, empresarios, algunos jinetes a caballos, militantes con chalecos guinda del partido. Con estos, aspirantes con sus propias porras y simpatizantes, como la ex diputada del PVEM, María Luisa Vargas, los diputados locales Norma Otilia Martínez Hernández y Ricardo Castillo Peña, que mencionan entre los anotados por la alcaldía de Chilpancingo.

El aspirante a la alcaldía de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, y su mamá, la ex secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, en una camioneta equipada con una bocina.

Iba sólo el ex vocero de los padres de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa , Felipe de la Cruz, que fue increpado por una activista del movimiento por la presentación de los normalistas, al pasar frente a la Alameda Granados Maldonado.  “Traidor,  vendido”, le gritó por inscribirse en la convocatoria de diputaciones federales de Morena, pero no fue tomado en cuenta.

Salvo Norma Otilia Martínez, no acudieron los diputados vinculados al ex delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero sí la mayoría del bloque que identificado con el fallecido ex subdelegado en Acapulco, César Núñez Ramos: el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, Arturo Martínez Núñez y Adalid Pérez Galeana.

La diputada local por Tierra Caliente, Celeste Mora Eguiluz, acompañó del brazo Salgado Macedonio, con el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña, las diputadas federales Abelina López Rodríguez y Rosario Merlín García, y la ex aspirante a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga.

En el mitin, Abelina López fue presentada como la candidata a la alcaldía de Acapulco por Morena, en tanto que Merlín impugnó el proceso interno que se definió por una encuesta.

La cita fue a las 11:30 de la mañana en el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad. Desde las 9 comenzaron a llegar los contingentes de todas las regiones, con lonas, pancartas, y después de las 10 comenzaron a desplegarse hacia la avenida Insurgentes, hasta la altura de la terminal de autobuses, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Salgado Macedonio fue llevado hasta ahí en una motocicleta. Al integrarse a la manifestación evitó hacer declaraciones, hasta el mensaje del acto político, y desde entonces fue custodiado por varios filtros de seguridad, para ir empujando a los rezagados para evitar aglomeración sobre el político.

En el recorrido de siete kilómetros, la manifestación fue hacia el sur por las avenidas Insurgentes, Juárez y Alemán hasta la glorieta de Unidos, donde dio vuelta. En el trayecto se fueron integrando otros grupos, con ellos los Tlacololeros (danzantes).

El ambiente festivo y las colocación de toldos donde repartieron naranjas y aguas en botellas y de sabor, en el camino recordaba el recorrido de El Pendón, que marca el inicio de la feria de Navidad y Año Nuevo, que se suspendió el último diciembre para evitar la congestión y contagios por la pandemia.

Al frente, como despliegue de la avanzada, dos camionetas viejas del político con cornamenta colgada, y siluetas del toro en el techo.  Se mencionaba la llegada del dirigente nacional, Mario Delgado, que no llegó ni al mitin

La marcha cruzó el Zócalo por el paso a desnivel, hasta el  monumento del priista asesinado, Luis Donaldo Colosio, a la salida de Chilpancingo, donde ya estaba preparado el templete.

Ahí se tuvo información que la retaguardia apenas había cruzado frente al Mercado Central R. Leyva. Coincidieron con la avanzada justo en la Alameda Granados Maldonado. Avanzaban hacia el norte los grupos más nutridos en torno a Salgado, mientras otros caminaban en grupos pequeños y aislados.

“El Pueblo se levantó porque el INE provocó”, “va a caer, va a caer, el INE va a caer”, fueron algunas de consignas, mientras en las pancartas y lonas decía: “El pueblo les pagó 136 mil mensuales para garantizar la democracia y ellos siguen a la mafia de la corrupción y al PRIAN”, “el pueblo de Guerrero resolvió: Lorenzo Cordova y sus secuaces corruptos son ineptos, ineficientes, Inexactos, Inestables, e Inexpertos, el INE no vendrá a burlarse de la democracia”.

Se manifiestan en Costa Grande en apoyo a Félix y contra el INE

Este miércoles, de manera simultánea, simpatizantes de Morena y de Félix Salgado Macedonio de los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo) y Tecpan de Galeana, se manifestaron a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, para expresar su apoyo al senador con licencia y su repudio al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Los inconformes de los tres municipios se manifestaron con pancartas en las que se podían leer leyendas tales como: “Félix aguanta, el pueblo se levanta”, “INE entiende, Guerrero no se vende”, “La clave de encontrar la paz en Guerrero es con la destitución de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”, “INE, respeta la voluntad del pueblo”, entre otras.

La protesta simultánea empezó a las 9 y media de la mañana. En Tecpan se colocaron a un costado de la carretera nacional, en la comunidad Aguas Blancas, a un lado de la gasolinera; en San Jerónimo, en la localidad Santa Rosa y en Atoyac de Álvarez, en el punto conocido como la Y griega. Al mediodía, los manifestantes se retiraron.

Texto: Lourdes Chávez y Brenda Escobar / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más