13 mayo,2021 9:22 am

Marchan miles en las principales ciudades de Colombia contra el gobierno de Iván Duque

 

Madrid, España, 13 de mayo de 2021. Las calles de Bogotá, Cali y Medellín, y otras ciudades colombianas, se volvieron a llenar ayer de miles de personas en el marco del paro nacional para protestar contra el gobierno, y pese a que en su mayoría las concentraciones fueron pacíficas, se registraron algunos enfrentamientos y disturbios a lo largo de la jornada.

La Plaza de Bolívar, en la capital, fue escenario de una de las mayores manifestaciones, donde a lo largo de la jornada se congregaron miles de personas, y que finalmente fue evacuada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) después de que un asistente prendiera fuego a una malla y otros hayan intentado vandalizar la fachada del Congreso.

También en Bogotá, se vio interrumpido el sistema de transporte público Transmilenio “por imposibilidad de operación”, por lo que a las 20.00 horas cerró “completamente el sistema de transporte público”, informaron a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto del servicio público de transporte de Bogotá, su alcaldesa, Claudia López, instó a los manifestantes a evitar subirse a los techos de las estaciones de Transmilenio.

En Medellín, por otra parte, se registraron algunos bloqueos de acceso a la ciudad, aunque en general la manifestación también transcurrió pacíficamente y estuvo marcada por las intervenciones artísticas.

En Pereira, miles de personas marcharon en memoria del joven universitario Lucas Villa Vázquez, que fue asesinado a tiros por desconocidos la semana pasada.

En Cali, por su parte, donde se vinieron registrando los mayores incidentes desde que los colombianos salieran a las calles, ayer el arzobispo, Darío de Jesús Monsalve, pidió perdón en nombre de la localidad a los indígenas que hasta ayer estuvieron en la ciudad, y que el domingo protagonizaron un tenso incidente cuando los vecinos del sur de Cali se enfrentaron a ellos, dejando ocho heridos.

El Comité Nacional del Paro, principal convocante de las manifestaciones, hizo un balance positivo de la jornada.

Las protestas que sacuden el país desde hace ya dos semanas, que se cobraron más de 40 víctimas mortales, según organizaciones civiles, comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Duque, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.

Texto: Europa Press