9 mayo,2022 4:35 am

Marchan mujeres en Tlapa y Chilapa en apoyo a la despenalización del aborto

Feministas de la Montaña marcharon el sábado y colocaron lonas a favor de la interrupción legal del embarazo que discute el Congreso local y el domingo en el zócalo de Chilapa pusieron pancartas

Tlapa y Chilapa, Guerrero, 9 de mayo de 2022. Mujeres de Tlapa y de Chilapa se manifestaron este fin de semana a favor de la despenalización del aborto, una iniciativa que se discutirá y votará en el Congreso del Estado el próximo miércoles y pidieron a diputados que apoyen el dictamen.

Feministas de Tlapa marcharon el sábado por las calles de la ciudad y en Chilapa, ese mismo día, colocaron de manera temporal lonas a favor del aborto y el domingo en el zócalo pusieron pancartas.

El próximo miércoles se espera que en la sesión del Congreso se analice y se apruebe, en su caso, el dictamen de la Comisión de Justicia sobre despenalizar el aborto, hasta las 12 semanas de gestación.

A las 6 de la tarde del sábado, la concentración fue en la entrada a la radio La Voz de la Montaña, XEZV en Tlapa, donde cerca de 30 mujeres hicieron presencia, la mayoría jóvenes entre 15 a 20 años y algunas niñas.

Era pocas, esperaron una hora para ver si llegaban más participantes, pero como no fue así, cerca de las 6:30 partieron hacia el centro de la ciudad.

Las manifestantes portaron pañuelos verdes, banderas del mismo color, que ellas mismas elaboraron y una lona grande en la que se leía: “Aborto legal es justicia social, estado laico en Guerrero”.

Mientras caminaban por la avenida principal Heroico Colegio Militar, coreaban la consigna: “Tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas, que Tlapa y la Montaña será toda feminista”.

Mientras caminaban, en repetidas ocasiones, los conductores de Urvan del servicio público, taxistas y otros conductores de autos particulares las agredieron verbalmente.

Algunos motociclistas pretendieron aventarles encima la moto, exigiéndoles que caminaran rápido, porque estorbaban, algunos coches no dejaron de sonar el claxon para presionarlas.

Ni tránsito municipal ni la policía resguardó la marcha.

En la marcha anterior, también de las mismas feministas, éstas reclamaron al Ayuntamiento el que al término de su protesta mandó a quitar el altar que colocaron en nombre de las víctimas de feminicidio que colocaron en el kiosco, aunque después el presidente emitió su comunicado, explicando que él no había dado las instrucciones, sino que fue personal de limpieza.

En esta ocasión mandaron a policías a resguardar el kiosco, para evitar que las mujeres nuevamente colocaran sus pancartas.

Las mujeres cambiaron la ruta programada, que era llegar hasta el Super Che y dieron vuelta en la esquina de la Jurisdicción Sanitaria, en la calle Añorve, porque les avisaron que más adelante en la calle Juárez había una persona herida a balazos.

Una cuadra antes de llegar al zócalo, de una taquería salieron varios meseros a ver la marcha y uno de ellos las confrontó, reclamando que porqué no usan condones. Las manifestantes hicieron caso omiso.

Al llegar al Ayuntamiento, las activistas leyeron un comunicado en donde pidieron a los diputados que el próximo miércoles legislen a favor de la despenalización del aborto y no sobre sus creencias religiosas, porque el estado es laico.

También comentaron que en la región Montaña es dónde hay más casos de muerte materna, por el alto índice de matrimonios infantiles y despenalizándolo no obliga a nadie a abortar, pero sí a prevenir las muertes de las adolescentes y mujeres que no tiene acceso a la salud.

Mostraron su apoyo a las diputadas de Morena que impulsaron la reforma de esta ley: Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga.

Chilapa

En Chilapa, mujeres pidieron al Congreso legislar a favor de la despenalización del aborto, donde solicitaron específicamente a los diputados locales de Chilapa, postulados por el PRI, Jesús Parra García y Alicia Zamora Villalva, cambiar su postura y aprobar este miércoles el dictamen de reformas.

Se trata del colectivo Las Chalupas, que este sábado asistieron a sitios públicos a colocar temporalmente una lona con la leyenda: “Aborto legal es justicia social. Las maternidades son deseadas. Estado laico”.

La tarde de este domingo, se sumaron representantes de organizaciones y colectivos como Wiltlan, Zihuame Xotlametzin y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Guerrero, activistas y poetas, a una manifestación pacífica en el zócalo de la ciudad, donde pronunciaron un comunicado y colocaron pancartas.

Consultada, Sandy Tezoptitlán informó que el motivo de la manifestación es visibilizar y exhortar al Congreso local a legislar a favor de la despenalización del aborto.

“Las organizaciones, colectivos y feministas los exhortan para que voten a favor de la despenalización del aborto, a los diputados locales Jesús Parra y Alicia Zamora”.

Justificó que con la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, se van a erradicar las muertes maternas y se hará justicia social para las mujeres indígenas, porque son quienes mueren más durante los abortos clandestinos.

“Es para evitar la clandestinidad y aceptar que existen abortos, porque diariamente las mujeres abortan. Que sea legal, seguro y gratuito va a garantizar que las mujeres puedan decidir libremente”.

Palestina Miranda dijo que los diputados de Chilapa y los que se oponen a la iniciativa, deben procurar que las mujeres puedan decidir en qué momento embarazarse.

“Despenalizar una ley, para garantizar que las mujeres puedan acceder a su derecho al aborto, no obliga a nadie a abortar”.

Agregó que es un tema de salud pública y no religioso ni de moral.

Gady Dircio manifestó que los grupos “conservadores” han difamado el proyecto de ley porque no lo conocen ni lo quieren conocer.

Acusó de una campaña de discriminación, que puede derivar en una ola de violencia en contra de las mujeres que se están manifestando a favor de la despenalización del aborto.

Texto: Antonia Ramírez Marcelino y Luis Daniel Nava / Foto: Antonia Ramírez Marcelino