29 septiembre,2021 4:27 am

Marchan mujeres por el Día de la Acción Global por la despenalización del aborto

Piden al Congreso local la homologación de la norma 046, con el artículo 159 del Código Penal en Guerrero, para que las mujeres tengan acceso seguro y gratuito al aborto. Demandan al TSJ y a la Fiscalía General del Estado revisar las carpetas de investigación de mujeres encarceladas por abortar y exigen su inmediata liberación

Chilpancingo, Zihuatanejo y Tlapa, Guerrero, 29 de septiembre de 2021. La tarde de ayer unas 200 feministas marcharon en Chilpancingo, Zihuatanejo y Tlapa, por el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Exigieron al Congreso del estado la homologación de la norma 046, con el artículo 159, fracción I del Código Penal en Guerrero, para que las mujeres tengan acceso seguro y gratuito al aborto, así como al poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado revisar las carpetas de investigación de mujeres encarceladas por abortar y su inmediata liberación.

Además, a las 8 de la mañana las feministas colocaron pañuelos verdes en diferentes monumentos y bustos en la capital para exigir “educación sexual para decidir, anticonceptivos para prevenir y aborto legal para no morir”.

Este martes a las 4 de la tarde, unas 200 feministas, la mayoría jóvenes, vestidas de negro y con pañuelos, mascadas y mantas de color verde, se concentraron en el monumento a las Banderas, a las 5 de la tarde organizadas en cuatro filas marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas hasta desviarse en la calle Trébol para dirigirse al Congreso del estado.

En su camino y al llegar al recinto legislativo gritaban consignas como: “Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”; “Nosotras parimos nosotras decidimos”; “Ni presa por abortar ni muerta por intentar”; “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, y “Ni víctimas ni pasivas mujeres combativas”.

Ya en el Congreso local las manifestantes colocaron dos mantas verdes con la exigencia de “Aborto legal ya”, así como en el piso y en los postes pintaron consignas con aereosol: “Será ley”, “Aborto legal en Guerrero”, “Ni una menos”, “Aborto seguro y gratuito”, y “Mi cuerpo mi decisión”, consignas que también fueron pintadas en el muro de la Auditoría Superior del estado, en el monumento a las Banderas y en la fachada de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Las manifestantes, integrantes de los colectivos feministas Alas Moradas, REDefine, Marea Verde Guerrero y Femversa, regresaron del Congreso local al monumento a las Banderas. Ahí la feminista, Angie de la Rosa Palafox, dijo que el gobierno de Guerrero tiene “una deuda histórica” en los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, y que se les ha negado decidir sobre sus cuerpos, además de que se les ha “victimizado y criminalizado”.

Exhortó a los diputados y diputadas del Congreso local que “legislen sin prejuicios, estigmas, y dejando a un lado toda creencia personal o religiosa”, y recordó que el gobierno estatal no ha cumplido las recomendaciones que hizo la Secretaría de Gobernación mediante la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado en junio de 2020.

Afirmó que es evidente en el estado la violencia sexual y la criminalización contra las mujeres, y exigió en nombre de los colectivos en pro de los derechos de las mujeres, feministas y mujeres autónomas, que el Congreso homologue la norma 046, con el artículo 159, fracción I del Código Penal del estado de Guerrero, legalizar el aborto seguro y gratuito.

Dijo que la FGE debe coadyuvar en la revisión de las carpetas de investigación de casos de mujeres encarceladas por abortar, y exigió su inmediata liberación.

“La actual legislatura hoy puede sentar un precedente importante en el reconocimiento de los derechos de todas las guerrerenses, por las mujeres más pobres a quienes se le ha negado el acceso a la interrupción legal del embarazo, por las mujeres víctimas de violencia sexuales, por todas las mujeres que han luchado”, afirmó la feminista.

La coordinadora del colectivo Alas Moradas, Wendy Alanís, reprochó al obispo Salvador Rangel, que hace unos años dijo que las mujeres asesinadas en Guerrero no andaban precisamente en misa ni en la catedral, “esas palabras de Salvador Rangel deben quedar bajo las piedras.

“Nadie tiene derecho de asesinar a una mujer, tenemos nuestro derecho de estar donde queremos estar, y que no se le olvide a Salvador Rangel que muchas mujeres han sido asesinadas en sus propias casas”, aseguró.

Agregó que el obispo no puede irse sin disculparse con las mujeres de Guerrero, de Chilpancingo y de todo el país.

Al terminar la participación de Wendy Alanís las feministas alzaron la voz nuevamente con las consignas, y minutos después de las 6 de la tarde se retiraron del lugar.

Colocan feministas pañuelos verdes en monumentos de la capital

Por la mañana de este martes las feministas del colectivo Marea Verde Guerrero colocaron pañuelos verdes en diferentes monumentos y bustos en Chilpancingo, para exigir “educación sexual para decidir,  anticonceptivos para prevenir y aborto legal para no morir”, en el marco del Día de Acción Global por la despenalización y legalización del aborto.

El colectivo informó mediante su cuenta de Facebook que en “el marco del 28 de septiembre, día de Acción Global por la despenalización y legalización del aborto, mujeres feministas del estado de Guerrero hemos decidido intervenir algunos espacios con pañuelos verdes, para hacer visible la Marea Verde en el estado para recordar que es un asunto de derechos humanos de las mujeres decidir sobre nuestra capacidad reproductiva”.

En el monumento a las Banderas a un costado del antimonumento a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, fue colocada una manta con la leyenda “Aborto legal”, al igual que en la entrada del paso a desnivel, y en el portón de Ciudad Universitaria de la UAG.

También fue colocado un pañuelo verde al monumento al tigre del tlacololero, ubicado en el andador Emiliano Zapata; también en los bustos de María Luisa Ocampo Heredia, Francisco Granados Maldonado, Domingo Soler, Juan García Jiménez, y Margarito Damián Vargas que se encuentran a un costado del teatro hundido en la Alameda Granados Maldonado; también en una cabeza del monumento del Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac, dónde además al monumento a los Derechos Humanos le colocaron una capa verde y un lazo morado,  inaugurado el pasado 10 de junio por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En Zihuatanejo, automovilistas confrontan la movilización

Este martes por la tarde, mujeres integrantes de la Colectiva Raíz Guerrera, en Zihuatanejo, marcharon por el bulevar Zihuatanejo Poniente y Oriente a favor de la legalización del aborto.

Fueron 36 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, que vestidas con prendas oscuras y con pañoletas de color verde y morado, se reunieron en la cancha techada de la colonia El Limón, en este puerto, de donde salieron para tomar el bulevar Zihuatanejo Poniente en dirección a la comunidad Agua de Correa.

A su paso, cantaban y coreaban consignas a favor del aborto y contra el machismo y el patriarcado, además mostraban las mantas y pancartas en las que se leía, “el patriarcado eclesiástico quiere hacer creer a las mujeres que se convierten en asesinas si desean abortar; no hay ningún mandamiento que diga “no abortarás”, aborto libre, seguro y gratuito”, “nosotras parimos, nosotras decidimos”.

Debido a que en la caminata hacían paradas por algunos minutos, los automovilistas que circulaban en dirección oriente usaban la calle lateral, pero algunos no alcanzaban a pasar en los cruceros, por lo que a la altura del punto conocido como El Teozintle, el conductor de un vehículo negro pretendió ganarles el paso echándoles el vehículo encima, pero las manifestantes consiguieron que se detuviera y una de ellas se subió al cofre para gritar consignas, ante la visible molestia de los ocupantes del carro, quienes después de unos dos minutos pudieron pasar, no sin antes gritarles palabras obscenas.

Y lo mismo pasó metros más adelante, en el semáforo de Agua de Correa, donde se pararon por aproximadamente 15 minutos, lo que molestó a muchos conductores, incluso dos de ellos se bajaron de sus vehículos para discutir con ellas, al tiempo que les explicaban que tenían que llegar a sus destinos, “yo soy papá y mamá, tengo que llegar a mi casa, cuando ustedes sean mamás van a entender”, les dijo uno de ellos, a lo que le respondieron casi en coro, “yo no voy a ser mamá, yo no voy a ser mamá”.

Durante la marcha que duró casi dos horas, las feministas recibieron algunas muestras de apoyo por parte de conductores y de personas que las veían al pasar, pero predominaron las ofensas y los insultos, “¡váyanse a lavar la ropa, güevonas!, “¡pinches viejas ridículas, hijas de su pinche madre!”, a lo que ellas respondían, “¡somos malas, podemos ser peores!”.

La marcha concluyó en la plaza principal de la comunidad Agua de Correa, donde las participantes se felicitaron unas a otras por haber llevado a cabo esta actividad a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

En Tlapa, también colocan pañuelos en el Zocalo

En Tlapa se realizó  el Día  Acción  Global por el aborto legal y seguro con la colocación de pañuelos verdes en la explanada del zócalo.

Y algunas pancartas donde mujeres corearon consignas” aborto legal, derecho fundamental”.

Estuvieron dos horas con el pañuelazo 28S para visibilizar su movimiento.

Las mujeres participantes exhortaron al Congreso  del estado  para que legislen sin prejuicios sin estigmas y bajo el principio de laicidad.

Así como el llamado a nueva legislatura que tiene la oportunidad para sentar un precedente.

Estuvieron de Marea Verde Guerrero, Femversas y Movimiento Amplio de Mujeres Guerrerenses.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena,  Brenda Escobar y Carmen González/ Foto: Jessica Torres Barrera