5 octubre,2018 7:15 am

Marchan normalistas de Ayotzinapa en la capital; ponen ofrendas a los asesinados Jonathan y Filimón

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 5 de octubre de 2018. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon en las principales avenidas de la capital para condenar los asesinatos de sus compañeros Jonathan Morales Hernández y Filimón Tacuba Castro, a quienes mataron hace dos años en transporte público en el libramiento a Tixtla.
Con dos coronas de flores y una lona con las fotografías de los dos jóvenes estudiantes encabezaron la marcha, la cual comenzó a las 11:25 de la mañana, unos 200 normalistas partieron del monumento a Nicolás Bravo al norte de la ciudad hacia el Zócalo.
En el trayecto iban gritando consignas contra el gobierno estatal, y corearon: “No has muerto camarada, tu muerte será vengada”, y “Ayotzi vive, la lucha sigue”.
Ambos estudiantes de la Normal Rural fueron asesinados junto al trabajador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJAG), Juventino Carranza Tejacal, y cuando los homicidas se daban a la fuga asesinaron en la colonia Reforma de Chilpancingo al chofer de la Urvan de la ruta Reforma-Mercado, Marco Antonio Organista Lorenzo.
Los manifestantes señalaron que los jóvenes murieron en un ataque directo y no en un asalto, como indica la versión de las autoridades.
En la marcha uno de los estudiantes informó que este 4 de octubre se cumplen dos años de que “mataron a nuestros compañeros quienes iban saliendo de sus prácticas y se dirigían a la Normal Rural, cuando un grupo de hombres encapuchados detuvieron la Urvan del transporte público y los asesinaron”.
Destacó, “sabemos que fue el Estado y les decimos a las autoridades que nunca olvidaremos a nuestros compañeros y continuaremos con la lucha”.
El joven dijo que han muerto varios alumnos y que se ha derramado sangre para que la normal de Ayotzinapa permanezca, porque el gobierno pretende cerrar las normales rurales del país.
Añadió que los estudiantes continuarán en demanda de presentación con vida de los 43 normalistas que fueron desaparecidos en Iguala hace cuatro años.
Al llegar al Zócalo de la ciudad los jóvenes hicieron un mitin, condenaron los asesinatos de los estudiantes, la represión que han sufrido del Estado y que no hay avances en la investigación.
Portaron lonas en las que se leía: “Somos nietos de la revolución, hijos del 68 y hermanos de los 43”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “Jonathan y Filimón viven”.
Al finalizar el mitin los normalistas abordaron los cinco autobuses que los transportaban, y acudieron al libramiento a Tixtla a colocar la ofrenda floral.
En el libramiento a Tixtla
A la 1:20 de la tarde llegaron los jóvenes al viejo libramiento, bloquearon la vialidad para hacer otro mitin de aproximadamente 20 minutos. Ahí estaban las cruces de Jonathan y Filimón ambas con la fecha de su nacimiento y el día en el que los mataron.
Manifestaron que como normalistas no permanecerán callados, deberán seguir en la lucha para exigir justicia y castigo a los culpables del ataque del 4 de octubre de hace dos años y del 26 de septiembre de 2014.
Destacaron que de acuerdo con la resolución del caso se procesó a unos cuantos, y el gobierno debe continuar las investigaciones.
Mientras los automovilistas permanecieron varados los normalistas gritaron consignas, “4 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, “Jonathan vive, la lucha sigue”, y “Filimón vive, la lucha sigue”.
Al finalizar el mitin los jóvenes colocaron las dos coronas de flores en las cruces de los jóvenes, cantaron el himno Venceremos y se retiraron del lugar.