20 octubre,2018 7:53 am

Marchan organizaciones, padres de los 43 y Nestora en Atoyac para exigir justicia para Rocío Mesino

En la movilización los activistas demandaron un alto a los feminicidios y la liberación de los presos políticos. El asesinato de la luchadora social y de su hermano Miguel Ángel fueron del Estado que usó a grupos paramilitares, señala el fundador de la OCSS, Hilario. Acuden la hija de Ranferi Hernández, la esposa de Arturo Hernández y la viuda de Armando Chavarría
Atoyac, Guerrero, 20 de octubre de 2018. Más de 300 integrantes de organizaciones sociales, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la senadora Nestora Salgado marcharon en esta ciudad para exigir justicia en el asesinato de la fundadora de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino.
Mesino Mesino fue asesinada por dos hombres el 19 de octubre de 2013 cuando coordinaba el comedor para los trabajadores que reconstruían el puente de Mexcaltepec, arrasado por las tormentas Manuel e Ingrid.
La marcha partió después de las 11 de la mañana de la Preparatoria número 22 al Zócalo donde hubo un mitin y una misa en el quinto aniversario luctuoso.
En la movilización los activistas demandaron justicia, un alto a los feminicidios y la liberación de los presos políticos.
Antes de la movilización hicieron un rezo y colocaron una ofrenda floral en el memorial rústico construido en el puente de Mexcaltepec, que a cinco años de la tormenta sigue en rehabilitación debido a fallas en su estructura. Ahí estuvo la diputada federal Rosario Merlín.
La dirigente del Frente de Defensa Popular, Clemencia Guevara dijo que a cinco años del crimen sigue doliendo el corazón “de saber que hasta la actualidad se sigue viviendo en un estado en el que a cada rato a las mujeres les están quitando la vida, con tanto feminicidio tal pareciera que al Estado no le importa”.
Dijo que el calendario se está llenando de tantos asesinatos y no hay justicia, llamó al gobierno federal y al estatal que trabajen en materia de justicia y seguridad de los pueblos, “no es posible que vivamos amenazados por el crimen organizado, que nos sigan arrebatando la vida cuando buscamos caminos de justicia y paz. Que encarcelen a los que les han arrebatados la vida a luchadores sociales”.
En el mitin en el Zócalo de la ciudad se ofició una misa por el vicario José Filiberto, del Centro Minerva Bello.
El altar fue decorado con productos del campo y las fotos de Rocío y Miguel Angel Mesino, donde vecinos en su mayoría de la sierra hicieron ofrendas de frutas y flores durante la homilía.
El fundador de la OCSS Hilario Mesino Acosta agradeció el acompañamiento, y denunció que en ambos asesinatos el Estado usó a grupos paramilitares para matar y aterrizar al pueblo.
A pesar de la represión que han vivido como familia y organización dijo que seguirán luchando por los caídos, presos, y ejecutados extrajudicialmente, así como por los desaparecidos, y defendiendo las demandas populares por una vida digna.
A nombre de los estudiantes de Ayotzinapa habló el joven José Carlos Pineda quien dijo que se debe recordar la valentía de Rocío, que defendía los derechos de los ciudadanos que son violados por los gobernantes e instituciones, “nos dan la espalda y a los que insiste los mandan a asesinar con la delincuencia organizada para disfrazarlo que no es el mismo gobierno, acallando con balas como se hizo con la ejecución de tres de nuestros compañeros, uno en coma y 43 en Iguala que siguen desaparecidos, y para quienes exigimos que se haga justicia”.
Abundó que el pueblo organizado es el que vence, que deben de manifestarse y exigir que no se violen los derechos como hicieron con Rocío Mesino.
“Desafortunadamente el estado de Guerrero ha sido violentado por el crimen organizado a los que luchamos en contra del gobierno, son cinco años de impunidad que no se deben de tolerar, en Guerrero en la actualidad el gobierno se llena la boca de que está en orden y en paz, le pregunto ¿dónde están?”, y agregó que los normalistas entienden el dolor de la familia Mesino”.
Expuso que hay miles de muertos y desaparecidos, muchos de ellos aparecen descuartizados como animales, “en qué estado estamos viviendo que nuestros gobernantes se han dejado manejar por el crimen organizado que es el que los puso y los quita”.
Castigo a los autores materiales e intelectuales de crímenes de lesa humanidad
Norma Mesino hizo el pronunciamiento político para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales de crímenes de lesa humanidad en Guerrero.
Agradeció la solidaridad de las organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones de derechos humanos y estudiantes.
Reseñó la muerte de Rocío Mesino asesinada por la espalda enfrente de su madre y hermanos por dos hombres de porte militar, que se transportaban en motocicletas a 5 kilómetros del cuartel de la entonces 27 Zona Militar, “quienes hicieron caso omiso para resguardar el área del crimen, los asesinos pasaron por ahí sin ser revisados ni detenidos al igual que las policías municipal, estatal y ministerial no actuaron para dar la ayuda requerida, nunca se presentaron en el lugar de los hechos”.
A 5 años del crimen dijo que no hay avances en las investigaciones, todo el esfuerzo ha recaído en los familiares y defensores de derechos humanos para que se investigue.
Con ello dijo que se evidencia la falta de atención de la Fiscalía General del Estado y la simulación del gobierno en turno, “pero es desde los ministerios públicos donde se fabrican delitos y criminaliza a los luchadores sociales y activistas, con ello se demuestra que en Guerrero es una farsa la justicia”.
Expuso que mantienen en alto el derecho colectivo a la memoria de Rocío Mesino para impedir la impunidad, y visibilizar a sus compañeros caídos al luchar por los derechos y la vida.
Mencionó la ola de criminalización y represión en los gobiernos de Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre y ahora con Héctor Astudillo, que han asesinado a luchadores sociales de la entidad.
Se solidarizó con los familiares de la víctimas porque los derechos humanos no se consultan, se exigen.
Por su parte la hija de Ranferi Hernández, Diana Itzel Hernández dijo que estaba muy dolida de estar ahí por la gran amistad que su familia tiene con la familia Mesino, expuso que su padre y Rocío fueron férreos defensores de las causas de los desvalidos.
Llamó a no decaer y seguir luchando y exigiendo justicia aún ante la corrupción que impera en la justicia mexicana.
El vocero del comité de padres de los 43 desaparecidos, Felipe de la Cruz manifestó que donde quiera que esté, “Rocío sabe que la justicia va llegar en el momento indicado y que se sembró la semilla de la inconformidad y rebeldía, tan es así que a cinco años seguimos aquí en la plaza de Atoyac diciendo al gobierno en turno que no se nos olvida, es cierto que arrancaron la flor, pero no se llevaron su esencia”.
Dijo que no se detendrán, que el gobierno de Peña Nieto llevará a cuestas el crimen de Rocío y todos los caídos “va a llevar las manos manchadas de sangre, no la va a poder lavar ni con su propia vida porque es un crimen de lesa humanidad y tiene que ser castigado, hasta verlos en la cárcel”.
La esposa de Arturo Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza  dijo que siguen en pie exigiendo justicia para no olvidar y recordarle al Estado que sus prácticas no les funcionan, “porque cada vez que desaparecen, encarcelan o ejecutan a un dirigente social, en vez de apagar el fuego lo acrecienta”.
Lamentó que Guerrero sea referente de la represión, pero también de la valentía ante el mapa de terror con su calendario de impunidad, debido a las fechas de asesinatos de luchadores sociales.
Reiteró que en sus corazones a pesar de lo que han vivido no hay odio ni resentimiento, pero sí esperanza de justicia.
Está complacida por la solidaridad, dice Nestora
En su participación la senadora Nestora Salgado manifestó que es la primera vez que regresa a Guerrero a reunirse con organizaciones sociales, y se dijo complacida de ver la solidaridad, “estoy dispuesta a regresar a mi tierra para seguir luchando de la mano, trabajando de la mano defendiendo los derechos de nuestra gente, nuestro pueblo”.
Dijo que le daba felicidad estar ahí y ver a los jóvenes luchar por sus derechos, y orgullosa de ver a los normalistas de Ayotzinapa que fueron los primeros que la apoyaron cuando el gobierno de Ángel Aguirre la encarceló.
Señalo que su lucha es por los jóvenes y niños, lamentó que se ha metido gente a dividir el movimiento social, y exhortó a la solidaridad.
Dijo que el destino la puso del otro lado en referencia a que es senadora, los invitó a trabajar juntos pues están hartos de ver a los campesinos abandonados, madres llorando.
Insistió en que deben de defender lo más lindo de la vida, a sus hijos “si esto no nos termina de unir como pueblo va a ser lo más triste, porque quiere decir que estamos esperando una tragedia peor y eso no puede pasar, son nuestros hijos, las madres saben del dolor, no podemos encontrarlos despedazados como cualquier cosa, porque ni a los animales los despedazan, a los animales muertos no los encuentran despedazados”.
Indico que se le debe de gritar al gobierno que calificó de corrupto y represor que están felices de “que se larguen”, “no más un pueblo sin gobierno porque eso vivió el gobierno que no trabajó para su pueblo, ya no más un desgobierno en el país, todos queremos justicia pero luchemos juntos para lograrlo, sé que están cansados de lucha y llorar, les pido que este sea el momento de una transformación verdadera que venga desde el fondo de su corazón, desde ese dolor juntos seamos capaces de transformar a Guerrero, con paz y seguridad con una nueva esperanza de vida”. Sostuvo que va trabajar con el pueblo desde el Senado.
Dijo que pedirá que todo criminal se vaya y venga gente nueva, “vamos a trabajar por los presos políticos para que en mesas de trabajo desde ahí inicien juntos una ruta de trabajo con el gobierno electo”.
La viuda de Armando Chavarría Barrera, Marta Obeso dijo que le da gusto ver la solidaridad y que la familia Mesino debe sentirse orgullosa y satisfecha, ante la demostración de cariño y lealtad porque esa se construye en el camino, “esos eran atributos que tenía de sobra Rocío, se equivocan quienes creen que renunciamos a exigir justicia, a esta amarga realidad, porque se ve que no conocen nada del alma, estamos hermanados por cambiar las cosas injustas, no vamos a caer en la descomposición que nos quieren hacer caer, es el crimen organizado el de la descomposición, es el Estado que ha fallado”.
Señalo que todas las vidas de los que han caído es la lucha y solidaridad que han juntado ante asesinados como el de la oftalmóloga, poco después una maestra y la doctora Adela Rivas, “todos tenemos una historia que llorar, pero nos negamos a llorar y quedarnos de brazos cruzados por esta violencia irracional que nos amenaza a todos, que escuche el gobierno con sus instituciones fallidas que no vamos a permitirlo”.
Al concluir el mitin y la misa los familiares de Mesino Mesino se trasladaron al panteón Lomas del Sur para dejar una ofrenda floral en su tumba.
Texto y foto: Francisco Magaña