29 noviembre,2019 3:46 am

Marchan organizaciones sociales en Tlapa que exigen justicia por el asesinato de Arnulfo Cerón

 

 

Anuncian que no dejarán el Palacio Municipal, que tomaron tras la desaparición del dirigente del Frente Popular de la Montaña. Este crimen es una deuda del gobierno de la 4T con los defensores de derechos humanos, dice Tlachinollan

 

Antonia Ramírez
Tlapa


En la marcha de organizaciones sociales, estudiantiles y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para exigir justicia por la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente Popular de la Montaña, se dijo que el gobierno de la 4T ya tiene una deuda con los defensores de derechos humanos.
Representantes del Frente Popular de la Montaña denunciaron hostigamiento de empleados del Ayuntamiento emanado del partido Morena quienes llegan a grabarlos y tomarles fotos y adelantaron que no entregarán el inmueble que mantienen tomado desde el 13 de octubre hasta que haya castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Cerón Soriano.
Ubaldo Segura del Frente pidió que se investigue quién pagó y porqué lo hizo, para que los autores materiales hayan cometido este asesinato y exigían justicia verdadera y no a medias.
Y que las autoridades cumplan el compromiso que hizo el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, en su visita el pasado domingo a Tlapa, que habrá justicia en el caso de Arnulfo porque tiene información de que están detenidos los autores materiales y se tiene que saber sobre los autores intelectuales porque ya no hay impunidad en el país y quien resulte responsable sea quien sea va ser castigado.
El padre de los 43, Melitón Ortega dijo que la Montaña se ha caracterizado por luchar y defender las causas sociales y recordó que cuando pasó la tragedia en Iguala con la desaparición de los 43 normalistas en Tlapa los recibieron y demandaron su presentación.
Lamentó que quienes levantaron la voz, ya no estén presentes físicamente como Antonio Vivar Díaz y Arnulfo Cerón Soriano con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) por eso desde que les informaron de la desaparición de Arnulfo inmediatamente vinieron a Tlapa, para sumarse a la exigencia de su presentación con vida.
Agregó que la inseguridad que está padeciendo la población la han generado los mismos gobiernos para así sembrar miedo para que la gente no se organice para acabar con las injusticias y los atropellos que las lastiman.  
Dijo que acudió a la marcha una representación de los padres de los 43 y unos estudiantes de Ayotzinapa para decirle a la familia de Arnulfo que los van acompañar en el proceso de la exigencia de justicia y que no estaban solos. 
Anunció que el próximo 21 de diciembre estarán en Tlapa para arrancar la caravana por los 43 y estos no queden en el olvido; el 22 en Taxco; el 24 en Morelos y el 25 acudirán con unas organizaciones a México para cerrar el 26 con una visita a la Basílica de Guadalupe. 
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera dijo que sigue luchando con los padres y madres por la verdad y justicia a 62 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que más allá del discurso es necesario pasar a la realidad en que se asegure que los estudiantes serán encontrados aquí en Guerrero, donde desparecieron.
Dijo que aún con los cambios de gobierno, la lucha por la justicia y la verdad todavía no llega y no se ven condiciones para asegurar que se va a proteger a los luchadores sociales, a garantizar la libre manifestación de las ideas, que se van a respetar a defensores de derechos humanos y que nunca se atentara contra la seguridad y la integridad física y menos con la vida a quienes han entregado su lucha para que haya justicia.
Enfatizó que en el caso de Arnulfo ya hay una deuda del gobierno federal porque es un defensor desaparecido en este periodo de la 4T “no podemos decir como lo dijo Peña Nieto con los 43, solamente de la autoridad municipal o de la autoridad estatal, es un asunto desde donde se ejerce el poder”
Agregó que si las autoridades dentro de su competencia, como la Fiscalía del estado o la Fiscalía General de la Republica “si no atienden este caso estaremos nuevamente ante la complicidad de las instituciones y de las autoridades para proteger y encubrir a los perpetradores”.
Dijo que no quieren que repitan historias de los gobiernos pasados, que simulan investigaciones y emiten declaraciones públicas, pero le apuestan al olvido, porque no tienen compromiso con la sociedad, porque no tiene ética política ni principios ni respeto a la Constitución por eso se hace lo que se hace en este municipio.
Recordó que Cerón Soriano cumplió 48 días desaparecido y luego su cuerpo fue encontrado sepultado bajo tierra en la periferia de Tlapa. 
Participaron las organizaciones como Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la normal regional de la montaña, José Vasconcelos, la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la UPN, los padres de los 43 y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, campesinos de Copanatoyac y comerciantes de Tlapa.

La marcha partió del Mercado Nuevo y recorrió las calles de Heroico Colegio Militar, Morelos, hasta llegar al Zócalo de la ciudad.