27 diciembre,2023 4:50 am

Marchan padres de los 43 a la Basílica; el obispo Vera les pide que no cedan en buscar la verdad

 

Desde el máximo púlpito del país, el prelado les dice que “no se desanimen, si creyeron en las falsas promesas de un mentiroso”. El vocero de los familiares, Melitón Ortega, reconoció que no asistieron a una reunión con el nuevo subsecretario, e insistió en que la solicitud que han hecho es de una reunión con el presidente López Obrador

 

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2023. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron con una marcha rumbo a la Basílica de Guadalupe para exigir la resolución del caso y la presentación de sus hijos.

A 111 meses de la desaparición de los normalistas, el contingente de padres acompañados de diversas organizaciones, marcharon desde la Glorieta de Peralvillo rumbo a la Basílica, en un trayecto de aproximadamente 3 kilómetros.

Durante la caminata, cerca de 250 manifestantes corearon diversas consignas reclamando al gobierno por la desaparición de los normalistas y exigiendo avances en la investigación, además de reclamar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la resolución del caso fue una promesa durante su campaña en 2018.

A pesar de que la salida estaba programada a las 10 horas con 30 minutos de este martes, el contingente se retrasó una hora debido a que no había arribado el vehículo que transportaba el equipo de sonido.

Los manifestantes marcharon por la Calzada de Guadalupe sin mayor complicación salvo la carga momentánea del tránsito vehicular. Antes de que iniciara el recorrido, algunas personas tenían vasos de atole o café debido a las bajas temperaturas en la ciudad, y se protegían con guantes, bufandas y suéteres.

Antes de llegar a las inmediaciones de la Basílica se pidió a los padres que esperaran un momento, para que fueran recibidos por el obispo José Raúl Vera López, quien los roció con agua bendita y los saludó.

Posteriormente ingresaron al Altar Mayor de la Basílica para llevar a cabo un servicio religioso, oficiado por el mismo obispo Vera, quien afirmó que son una “vergüenza” el tipo de autoridades que se tienen en el país, agregando que “nadie puede negar que en este crimen fue el Estado”.

Monseñor Vera agradeció en reiteradas ocasiones a los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas, asegurando que se encuentran escribiendo una “página brillante en la historia” del país al defender los derechos y que su entrada había “adornado” la Basílica de Guadalupe.

Desde el máximo púlpito del país, el obispo Vera pidió a los padres y madres de los 43 normalistas que no cedan en su búsqueda de la verdad y afirmó que cuentan con el respaldo religioso de la Virgen de Guadalupe.

“La Virgen María de Guadalupe está con ustedes. No se desanimen y si creyeron en las falsas promesas de un mentiroso, no se desanimen. Ustedes ante todo lo que siguen es la verdad y lo que quieren es la verdad”, reconoció.

Posteriormente se dispuso a criticar las obras y acciones del gobierno federal, concretamente al Tren Maya, que aseguró afectará la naturaleza de la zona donde está asentado.

Al concluir la misa, se consultó al integrante de la representación de los padres Melitón Ortega, quien aceptó que las palabras del obispo alientan y favorecen la lucha de los padres, pues requieren fortaleza, confianza y fe para continuar con los avances para la resolución del caso.

“Es la Navidad y Año Nuevo, fechas importantes donde la familia se reúne y que no están los hijos y eso no es agradable. Prefieren los padres estar aquí pidiendo por ellos para que no sientan ese dolor, la ausencia. Desde aquí los padres siguen exigiendo justicia para los 43”, añadió.

Sobre las declaraciones del presidente López Obrador respecto al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), afirmó que existe una campaña sucia contra las organizaciones que acompañan a los padres.

“Nosotros reprochamos toda postura del gobierno. Traen una campaña sucia en contra de los que vienen acompañando a los padres. Nosotros queremos decir que los padres y los abogados vamos juntos”, dijo.

De igual forma se le preguntó sobre la reunión con el subsecretario Félix Arturo Medina Padilla a la cual no asistieron, y reconoció que fue por problemas de transportación, pero dijo que buscan un encuentro con López Obrador.

“La solicitud que han tenido los padres es que haya una reunión directamente con el presidente. Que ahí el presidente presente al nuevo subsecretario, hasta la fecha para nosotros no ha habido esa respuesta”, declaró.

Agregó que ante cualquier reunión que convoque el gobierno, ellos asistirán y no habrá división entre los padres, que su objetivo es la verdad, además afirmó que Medina Padilla no tiene conocimiento del caso, como lo tenía su antecesor, Alejandro Encinas.

“Vemos que el nuevo subsecretario no tiene conocimiento del tema de los 43, del caso, de cómo va el caso. Encinas llevaba avances. Para nosotros es como el retroceso, ojalá que me equivoque pero así lo vemos”, comentó.

El 14 de diciembre el presidente anticipó que los padres tendrían un encuentro con Medina. El 21 de diciembre agregó que no se dio dicha reunión, “estoy esperando porque teníamos una reunión con padres de Ayotzinapa y de repente, no participaron”, precisó.

Ese mismo día adelantó que este miércoles 27 de diciembre, presentaría el documento en el que el Centro Prodh participó en la celebración de una sentencia con la que se dejó en libertad a supuestos participantes de la desaparición de los normalistas.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Cuartoscuro