1 diciembre,2018 6:54 am

Marchan padres de los 43 en Chilpancingo en repudio a Peña Nieto; desacreditan el informe de la CNDH

 
Es la versión de la PGR, no toma en cuenta ni menciona la participación del Ejército, dice Melitón Ortega. El caso de El Patrón es uno de tantos que no coinciden, señala
 
Jacob Morales Antonio
 
Chilpancingo
 
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo para repudiar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su último día, y en un mitin en el antimonumento, el vocero Melitón Ortega lamentó que el trabajo e informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no sea apegado a la verdad.
A las 12 del día la marcha integrada por unos 150 estudiantes y una representación de los padres de los 43 salió del monumento a Nicolás Bravo, en la avenida Insurgentes, y culminó en la glorieta de Las Banderas con un mitin.
La movilización transcurrió en calma, sin incidentes y en orden. En el mitin una hora y media después, el vocero Melitón Ortega, padre del estudiante desaparecido Mauricio Ortega, en nombre de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa rechazó el informe de la CNDH emitido el miércoles, y lamentó que retomara la llamada “verdad histórica” del gobierno de Peña Nieto, al indicar que en el basurero de Cocula fueron incineradas 19 personas, lo que negó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
“Pensábamos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos iba a hacer un trabajo centrado en la verdad, honesto, conforme a los derechos de las víctimas. No solamente de los 43, sino también de otras muchas víctimas del país. Queremos decirles que para los padres de familia hay incoherencias en el informe de la CNDH, porque nos dimos cuenta que retoma la investigación que realizó la PGR, diciendo que en el basurero de Cocula se desarrolló tal fenómeno de fuego, que ahí se encuentran los restos de 19 personas que aseguran ser los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que también confirman que en el río San Juan se encontraron los restos de los estudiantes que supuestamente se identifican”.
“Queremos decirles que esa versión para nosotros es la de la PGR, y que el informe de la CNDH no contempla ni menciona la participación del Ejército mexicano, cuando la información que tenemos por parte del equipo de expertos, es que el Ejército del 27 Batallón de Iguala coordinó los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
Consideró que el informe comete “graves violaciones, errores en sus afirmaciones” y “no estamos de acuerdo”.
Demandó una investigación profunda, que se cree la comisión especial para el caso de Ayotzinapa, que las instituciones del gobierno federal sean salvadas porque no confían en los resultados que emiten cada vez que dan un informe.
El padre retomó y leyó el comunicado que difundió el EAAF que acusa a la CNDH de usar de forma sesgada su peritaje sobre el basurero de Cocula, y que “incurre en graves omisiones, especulaciones, sesgos y simplemente errores al considerar y citar el informe”.
Melitón Ortega dijo que los argentinos señalaron que no hay evidencia que apunte a que la madrugada del 27 de septiembre hubo un evento de fuego en el basurero de Cocula, y como evidencia las plantas aledañas no mostraban afectaciones coincidentes con la temporalidad de los hechos.
Además de que la CNDH sólo tomó dos de las muestras de un total de 19 plantas. Así como que el peritaje de los expertos argentinos concluyó que en el basurero había restos de al menos 19 personas, en función de porciones petrosas del hueso temporal, sin que se demostrara que fueran de los normalistas, pero sí se comprobó científicamente que pertenecían a personas distintas.
Por esas razones dijo que no van a permitir que el gobierno los siga engañando, y que el gobierno de Peña Nieto se salga con “la suya”, que quede en la impunidad el caso Ayotzinapa.
“Hoy es el último día de su mandato –de Peña Nieto– uno de los peores de México, que asesinó a miles y miles de campesinos, jóvenes, estudiantes, maestros, pero también con sus reformas estructurales vino a dejar mayor pobreza al país, desapariciones forzadas y se empeoró la vida de millones de mexicanos”.
Demandó cárcel para Peña Nieto, el ex gobernador Ángel Aguirre, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio y el actual senador Miguel Ángel Osorio Chong.
En su participación la mamá de Saúl Bruno García, Nicanora García agradeció el apoyo de los reporteros y a los medios de comunicación por las coberturas, al igual que a los estudiantes de la Normal Rural “que no nos han dejado solos y aquí están con nosotros”.
La mujer manifestó su repudio a las mentiras del gobierno de Peña Nieto, “como se lo dije –al ex procurador– Jesús Murillo Karam, que su mentira de que nuestros hijos habían sido quemados era una película mal montada por ellos, pero no la supieron hacer”.
Mientras el papá de Cristián Tomás Colón Garnica, Juan Colón dijo que no van a desistir de exigir al gobierno que llegue la verdad y dé con el paradero de los 43 normalistas.
Un estudiante de Ayotzinapa lamentó que el organismo haya traicionado a los padres de los 43 dando a conocer el informe en los últimos dos días de gobierno del presidente Peña Nieto, “el informe de la CNDH es una simulación”.
En declaraciones Melitón Ortega recriminó que la CNDH esperó mucho tiempo para dar a conocer el informe, “para nosotros el informe revive la verdad histórica, pero sobre todo los detenidos que ayudaron a la PGR a crear esta verdad histórica están libres”.
“Es decir, para nosotros las declaraciones que hace El Chaneque se invalidó, y hoy todavía la CNDH tiene el descaro de retomarla. Para nosotros es grave la afirmación que hace la Comisión Nacional”.
Consideró que la CNDH simuló su informe, “porque es parte de la estructura del Estado mexicano, lógicamente tiene que respaldar al gobierno federal para no quedarse mal”.
Melitón Ortega dijo que la versión de la persona identificada como El Patrón es una de las tantas versiones que no coinciden, y dijo que no pueden especular si se trata de un político, por eso se sigue planteando la investigación al Ejército, el trasiego de la droga, las líneas de teléfonos, “que son fundamentales”.
Consideró que el nuevo gobierno tendrá que partir de “muchas líneas” de investigación que quedaron, algunas con avances, así como los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la de los expertos argentinos.