27 octubre,2018 8:03 am

Marchan padres de los 43 en la Cdmx; denuncian campaña del gobierno para descalificarlos

 
 
A 49 meses de los ataques en Iguala contra estudiantes de Ayotzinapa, Melitón Ortega informa que del 22 al 27 de noviembre habrá mítines en la capital del país e Iguala. En diciembre las actividades serán del 15 a 27, y habrá una caravana que culminará con una caminata a la Basílica de Guadalupe
 
Guillermo Rivera
 
El Sur / Ciudad de México
 
“Hablar de cuatro años no es sencillo”, dijo este viernes el representante de las madres y padres de las 43 normalitas desaparecidos, Melitón Ortega, en un mitin en el Hemiciclo a Juárez tras concluir una caminata que comenzó en el Ángel de la Independencia.
“Hemos visto una campaña de descalificación en contra de las familias y de las organizaciones sociales que nos han acompañado en esta lucha de búsqueda y justicia. De esa manera el gobierno quiso aislarnos”, expresó ante los manifestantes, organizaciones y medios que los acompañaron.
A 49 meses de la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la marcha de este 26 de octubre fue de reflexión sobre las actividades hace un mes cuando se cumplieron  cuatro años, y lo que ha significado manifestarse mes tras mes durante un año.
“Pese a todo, el movimiento social sigue acompañando la lucha de los 43. Ejemplo es que el pasado septiembre 26 salimos a la calle de nuevo a exponer nuestra inconformidad, a decir al gobierno que presente con vida a los 43 estudiantes. Nuevamente mostramos que el pueblo de México sigue en la lucha, exigiendo”, dijo Ortega.
La marcha comenzó después de las 4 de la tarde desde el Ángel de la Independencia con las madres y padres al frente, cargando imágenes de sus hijos desaparecidos. Les siguieron jóvenes estudiantes de escuelas normales rurales de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y al final el Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (Fnamop).
En comparación al 26 de septiembre pasado el número de asistentes fue considerablemente menor, pero la consiga “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” no dejó de escucharse una y otra vez sobre Paseo de la Reforma, con la escala obligada en el Antimonumento de los 43, en donde se gritó “¡presentación con vida!” tras pronunciar cada uno de los nombres de los estudiantes desaparecidos.
En el mitin en el Hemiciclo a Juárez, Melitón Ortega dijo ante el micrófono: “49 meses de la desaparición de nuestros 43 estudiantes de Ayotzinapa, 49 meses de dolor, de impunidad y de engaños del gobierno de Enrique Peña Nieto. Todas las dependencias del gobierno federal se pusieron a favor para echar abajo la sentencia de los jueces federales, quienes ordenan a Peña Nieto y a la PGR crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia. Sin embargo, hoy la lucha de las 43 familias sigue”.
“Queremos agradecer a las organizaciones sociales que nos acompañan. Queremos decirles que no vamos a abandonar esta lucha hasta encontrar a los estudiantes”.
 
En diciembre, caravana desde Iguala
 
Melitón Ortega anunció actividades para noviembre y diciembre. “Queremos ver los resultados que hemos planteado con el nuevo gobierno. Esperamos que va a ser bajo la consigna del movimiento como vamos a obtener la respuesta”.
De inmediato informó que del 22 al 27 de noviembre se efectuarán mítines en la Ciudad de México e Iguala, así como la tradicional marcha del 26. En diciembre, las actividades se efectuarán del 15 a 27, y las familias de los desaparecidos realizarán una caravana que culminará con una caminata a la Basílica de Guadalupe.
“Solicitamos que nos acompañen. En diciembre la caravana pasará por Iguala, Taxco, Alpoyeca, Almincingo, Cuernavaca y terminará en la Ciudad de México. Seguiremos levantando la voz, exigiendo la presentación con vida de los 43, no podemos olvidar un caso del que no se ha dado ninguna respuesta”.
La madre del estudiante Jorge Álvarez, Blanca Luz Nava indicó: “Es muy doloroso como madre llegar a tanto tiempo sin saber nada de nuestros hijos. Son 49 meses de sufrimiento, pero no perdemos la esperanza de encontrarlos a pesar del tiempo. La gente que nos apoya nos inyecta energía. Ustedes no se han olvidado de ellos y nosotros como madres no los vamos a olvidar, su energía nos motiva para seguir adelante”.
El gobierno, prosiguió la mamá de Jorge Álvarez, “nos quiso engañar con tantas mentiras desde el momento en que se los llevaron. Nuestros hijos no fueron quemados como ellos afirmaron pero siguen aferrados a esa mentira fabricada. Hay pruebas científicas de que no fue así. Este gobierno dice que no se puede investigar a los militares, ¿por qué no?, si nada deben nada temen. Ellos son culpables, así como la Policía Federal, la Municipal. Todos participaron en la desaparición”.
“El presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) dice que la comisión (de la verdad) se va a llevar a cabo, ojalá que así sea porque tenemos la esperanza puesta en que los vamos a encontrar. Mi pregunta es por qué meten tantos recursos para que esto no se lleve a cabo, de todas formas no nos vamos a desmayar, seguiremos luchando los próximos meses. Para nosotros no hay Navidad ni Año Nuevo hasta que regresen nuestros hijos”.
Otra de las madres, Hilda Hernández exigió que se sigan las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI): “Hay que investigar bien, como madres lo seguimos diciendo. Como tuvimos diálogo con el gobierno electo y muestra la mejor disposición está la esperanza, pero la confianza se va ganando conforme uno ve los trabajos. Nosotros, de nuestra parte, vamos a seguir gritando, manifestándonos, aferrados a la presentación de nuestros hijos”.