27 febrero,2023 4:32 am

Marchan padres de los 43 en la Cdmx para exigir que se resuelva el caso Ayotzinapa  

 

Hay voluntad del gobierno federal pero el Ejército no brinda la información que posee y se ve “muy complicado” que la entregue, insiste Melitón Ortega. Desde el 18 de agosto de 2022 la investigación está sin avances, además de que no hay comunicación, informa. Se cumplen 101 meses del ataque a los estudiantes en Iguala

 

 

 

Ciudad de México, 27 de febrero de 2023. Un contingente de padres y madres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, se manifestó en la Ciudad de México para exigir la resolución del caso.

La manifestación fue en la conmemoración de los 101 meses desde la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa.

La marcha partió aproximadamente a las cuatro de la tarde desde el Ángel de la Independencia.

Los cerca de 300 manifestantes recorrieron la avenida Paseo de la Reforma, haciendo una pausa en el llamado “Antimonumento de los 43” para realizar un pase de lista de los desaparecidos y posteriormente finalizar en el Hemiciclo a Juárez, donde se realizó un mitin.

En declaraciones el integrante de la representación de los padres de familia de los 43, Melitón Ortega dijo que hay voluntad del gobierno federal para la resolución del caso, pero reiteró que el Ejército mexicano no ha brindado la información que posee.

“Creemos que es muy complicado que el Ejército pueda dar información. Aún con esa voluntad del gobierno federal el Ejército desobedece al gobierno federal porque no ha querido entregar información”.

Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha tenido la disposición de brindar la información sobre lo sucedido con los estudiantes, misma que resulta fundamental para esclarecer la situación.

“En el caso de la Sedena no han podido, no han querido entregar la información que se tiene, se han negado, es una información importante para que se esclarezca el tema” dijo Ortega.

Añadió que existe una molestia e inconformidad de los padres y madres de familia de los normalistas desaparecidos, debido a que el gobierno no ha podido exigir a las dependencias federales que brinden información.

“Hay molestia de parte de los padres, hay inconformidad pues no han ofrecido, el gobierno federal no ha podido exigir que las instituciones ofrezcan lo que se requiere para la investigación”, puntualizó.

El 18 de agosto de 2022, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas presentó el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Al respecto, Melitón Ortega aseveró que desde la publicación de ese documento, la investigación se ha mantenido sin avances, además que no han tenido comunicación sobre la situación.

“Desde el informe de Encinas en agosto no ha habido avances, se estancó el tema y a nosotros no nos han llamado para ver qué se ha hecho, no ha habido una información al menos para todos los padres. No ha habido el avance que queremos”, comentó.

Añadió que la captura de pantalla de una conversación entre supuestos involucrados en la desaparición de los estudiantes es falsa, y fue comprobado por expertos.

“Queda claro que la captura de pantalla que Encinas presentó en su momento, fue analizada por los expertos, sometida a estudio técnico, finalmente se considera que fue creada esa información y finalmente no tiene la validez para sostener esa teoría. No sabemos qué sentido le va a dar”, externó.

De las dificultades venideras en este año previo a las elecciones presidenciales, Melitón Ortega expuso, “creemos que viene un periodo de distracción para nosotros, es abandonar el tema principal de la investigación, es orillar eso a un lado y tomar otra dirección que finalmente no va ayudar a la investigación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela