17 septiembre,2019 4:59 am

Marchan padres de los 43 en Tixtla, exigen castigo para Murillo, Zerón, Peña y Aguirre

Colocan en el Palacio Municipal una manta con las fotografías de los estudiantes desaparecidos.
Tixtla, Guerrero, 17 de septiembre 2019. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en esta ciudad para exigir su presentación con vida, y que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador castigue al ex procurador Jesús Murillo Karam, a Tomás Zerón y al ex presidente Enrique Peña Nieto.
El señor Bernardo Campos Santos, papá del normalista desaparecido José Ángel Campos Cantor, recriminó que el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y el secretario de Seguridad Pública municipal Felipe Flores, digan que no saben nada de los crímenes atroces cometidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, siendo las autoridades responsables del lugar.
“¿Cómo no van a saber nada?, que no nos quieran hablar es otra cosa. Piensan que como somos campesinos, trabajadores humildes, nos pueden engañar”.
Fue consultado afuera del Ayuntamiento de Tixtla, donde con los estudiantes de la Normal Rural y algunos padres colocaron una manta con las fotografías de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, para sustituir la que ordenó retirar de la puerta principal la alcaldesa perredista Érika Alcaraz Sosa, para la celebración del Grito de Independencia el domingo.
En la puerta y los balcones del Ayuntamiento con vista a dos calles principales de la cabecera municipal, había lonas alusivas a la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, que se colgaron ahí unos días antes de las elecciones de ayuntamientos y diputados locales de 2015, y habían sido respetadas.
Ayer a las 5 de la tarde con una marcha desde el arco que marca la entrada a la ciudad hasta el Ayuntamiento, los estudiantes cantaron consignas revolucionarias, cuestionaron las liberaciones de personajes clave en el caso para la localización de sus compañeros y aseguraron que continuarán luchando hasta llevar a prisión al expresidente Enrique Peña Nieto, “y a sus secuaces”, responsables del encubrimiento de los perpetradores y por obstrucción a la justicia.
En el mitin frente al Ayuntamiento, el señor Bernardo Campos denunció que no es creíble que ahora nadie sabe nada de los estudiantes desaparecidos.
Mencionó que son casi 5 años buscando a sus hijos, y en el sexenio pasado el presidente les dijo que los iba a apoyar, “y sólo hubo anomalías y mentiras… yo no sé por qué nos hacen esto, quizá porque somos campesinos pobres, es cuando más debíamos tener el apoyo del gobierno. En vez de castigar a los culpables los deja en libertad como si nada hubiera pasado”.
Señaló que “al tal Gil -Gildardo López Astudillo identificado como jefe de la plaza de Iguala de Guerreros Unidos-, lo dejaron en libertad como si nada hubiera pasado, y el sábado a otros 24 detenidos”.
Aclaró que ahora tienen información de que en la desaparición participó todo el gobierno, y tienen un poco de confianza en llegar a la verdad con la actual administración, porque integró a la Comisión Presidencial a dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y esperan que se incorpore otro más.
Añadió que sin duda hay personas que conocen el paradero de sus hijos, y no hay respuestas confiables, estimó que las liberaciones debieron esperar hasta conseguir información.
“Salieron personajes importantes que deberían estar encerrados, no podemos saber si saben algo y no lo quieren decir y los liberan de repente, ¿qué caso tiene? No sacan a uno, dos o tres, son muchos”.
Del ex gobernador Ángel Aguirre dijo que es culpable, al igual que José Luis Abarca y Felipe Flores, porque era su trabajo y su responsabilidad.
Mencionó que el secretario de Seguridad Pública de Iguala, que estuvo dos años escondido en el municipio, “¿cómo pudo ocurrir?, ¿cómo no van a saber nada?, que no nos quieran hablar es otra cosa”.
Por otro lado los  estudiantes señalaron que en Tixtla trataron de borrar la imagen de los 43, “olvidar un hecho atroz. Sin embargo, hoy demostramos que como Ayotzinapa nunca vamos a permitir que los 43 camaradas sean olvidados”.
Exigieron también que la Fiscalía General de la República (FGR) retome de inmediato las cuatro líneas de investigación que recomendaron los expertos del GIEI, sobre Huitzuco, el 27 Batallón de Iguala, el trasiego de droga de Iguala a Estados Unidos, y la telefonía de los desaparecidos.
Antes, a las 8 de la la mañana, padres y estudiantes estuvieron en la estación de Radio Universidad, para convocar a la población a participar en marcha en la Ciudad de México a 5 años de la desaparición forzada, como parte de la jornada de lucha Por la verdad, justicia y presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Luego, a las 10:30 unos 60 estudiantes llegaron en dos autobuses y tomaron la caseta de cobro de Pablo Blanco en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para pedir cooperación a los automovilistas para los gastos de las acciones de protesta.
Exigen la detención de Murillo y Zerón
Bernardo Campos dijo que es “muy extraño” que este fin de semana un juez federal dejara en libertad a 24 policías municipales de Iguala, acusados de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Señaló que la liberación no es solamente culpa del juez, sino de las autoridades de la desaparecida PGR y de la ahora Fiscalía General de la República.
“Este Gobierno sabía que serían liberados estos policías y Gildardo López Astudillo, pero no hizo nada para evitarlo”, reprochó.
A casi cinco años de los hechos de Iguala, donde hubo seis personas asesinadas, entre ellas tres normalistas de Ayotzinapa, así como 43 desaparecidos, han sido liberados 77 presuntos responsables de 144 detenidos.
Campos demandó al Gobierno de López Obrador que en verdad actué “porque nosotros no podemos esperar más”.
Exigió la detención del ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, así como del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
“Los dos fabricaron una ‘verdad histórica’ para dejar sin culpa a los responsables, y con la liberación de los policías municipales y El Cabo Gil se está viendo eso”, dijo.
Campos pidió también que el Gobierno de López Obrador deje de proteger al ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Exigimos castigo porque él es el principal responsable de nuestra tragedia”, acusó.
En la protesta los padres demandaron que a los ex integrantes del GIEI se les dé todo el apoyo para que sigan con las investigaciones.
“Ellos ya están aquí en México y no estamos viendo que se les dé todo el respaldo”, externó Campos.
Ayer en su segundo día de protestas, los padres y normalistas marcharon en Tixtla pese a que esta localidad prácticamente está tomada por el grupo delictivo Los Ardillos.
Texto: Lourdes Chávez y Agencia Reforma / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más