17 marzo,2022 4:54 am

Marchan padres para apoyar a los maestros en paro de secundaria de Iguala

Iguala, Guerrero, 16 de marzo de 2022. Unos 150 padres de familia y alumnos de la secundaria Jesús Reyes Heroles marcharon este miércoles por la ciudad, para respaldar a los trabajadores que mantienen un paro laboral desde el lunes, donde exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el cumplimiento de sus demandas, que son recategorías, pago de adeudos, reposición de nombramientos e incorporación a la nómina federal.

Al mediodía de este miércoles, en el tercer día de protestas de trabajadores de la secundaria Reyes Heroles, fueron los padres de familia, así como alumnos, quienes se solidarizaron con los trabajadores para protestar.

Mediante un carro de sonido que iba a la vanguardia del contingente, uno de los padres de familia manifestó el absoluto respaldo de las acciones que están tomando los profesores y trabajadores administrativos de la institución, para reclamar sus derechos a la SEG.

La marcha, en la que participan unas 150 personas, entre las que también iban profesores, inició en las instalaciones de la escuela, en la avenida de El Estudiante, donde los docentes mantienen un plantón y bloqueo, caminaron por la carretera federal México-Acapulco para seguir por la avenida Vicente Guerrero, pasaron frente a la sede del Ayuntamiento y retornaron nuevamente a la escuela, por la calle Aldama.

El secretario general de la delegación sindical D-II-158, Dante Cervantes Bustos, denunció ante reporteros el incumplimiento de la SEG para resolver sus exigencias, por lo que sus movilizaciones irán incrementando conforme pasan los días sin una solución.

El martes al mediodía, una comisión de empleados de la Delegación Regional de Servicios Educativos de la SEG se habían presentado ante los trabajadores, para recibir su pliego de demandas y quedaron de dar una respuesta en el transcurso de la tarde, lo cual no hicieron.

En su pliego de demandas, los trabajadores exigen a la SEG el pago de adeudos de horas, a profesores que se encuentran laborando sin remuneración desde hace cinco años; recategorizaciones, reposición de los nombramientos definitivos que fueron cancelados, reposición del techo financiero debido a jubilaciones y defunciones, y la incorporación de administrativos a la nómina federal.

Debido al paro indefinido, que inició el lunes, en el que participaron los 74 docentes y administrativos de la plantilla laboral, los cerca de 800 alumnos de los turnos matutino y vespertino se quedaron sin recibir clases.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur