27 septiembre,2017 6:13 am

Marchan padres y activistas en Acapulco y Atoyac por los 43 a tres años de los ataques en Iguala

Texto: Karina Contreras y Víctor Cardona
Foto: Agencia Reforma

Acapulco y Atoyac, 26 de septiembre 21017. Padres y alumnos de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), integrantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) marcharon en Acapulco, a tres años de la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos para exigir su presentación con vida.

Mientras que en Atoyac unos 300 activistas marcharon por la principal avenida de la ciudad para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En Acapulco el contingente de unas 150 personas salió a las 11 de la mañana de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAG al Asta Bandera sobre la avenida Costera, donde hubo un mitin.

Al frente del contingente iban padres de familia así como estudiantes normalistas, quienes llevaban las fotos de los jóvenes desaparecidos en Iguala hace tres años. Al llegar al Asta Bandera los manifestantes ocuparon un carril y los agentes de Tránsito tuvieron que habilitar el otro para doble sentido.

Ahí el señor Epifanio Álvarez, padre del joven desaparecido Jorge Álvarez Nava, agradeció e informó que en distintas partes del estado y el país había actividades para exigir la presentación de los estudiantes.

Subrayó que los padres no van a parar sus movilizaciones, “seguiremos en la lucha porque queremos a nuestros hijos de vuelta, sabemos que el gobierno se los llevó, no nos queda la menor duda de que ellos fueron los que privaron de su libertad a los 43 muchachos. Exigimos que se sigan todas las líneas de investigación que los expertos internacionales dejaron porque no las han seguido, se han hecho sordos, ciegos y nada más dicen estamos trabajando, estamos haciendo y cuando se dan las reuniones en la PGR no tienen nada”.

Dijo que es una vergüenza tener un gobierno que no hace nada, que sólo está en su silla, “no es posible tanta injusticia, tres años de que las compañeras madres bajo la lluvia, bajo el sol, bajo el frío, con hambre sufriendo y este pinche gobierno no tiene nada, es un coraje, es una impotencia que venga gente de otros países a querer hacer el trabajo que a este gobierno se le paga para que haga”.

“Es un coraje insoportable, es una rabia, es una impotencia, son 43 muchachos y miles de desaparecidos que también tienen una madre que llora, que grita y que los pide. Por eso nosotros hemos estado luchando y exigiendo la presentación o la verdad de esos miles de desaparecidos y de nuestros hijos”, expuso.

Convocó a los ciudadanos a levantar la voz y exigir lo que pertenece al pueblo, “nosotros solamente exigimos la vida de nuestros hijos, que nuestros hijos regresen porque ya sabemos que el gobierno se los llevó, no hay duda, nosotros sí tenemos pruebas”.

El mitin concluyó con el himno Venceremos y los manifestantes se retiraron poco después de la 1 de la tarde, con lo que la vialidad quedó liberada.

La marchan en Atoyac

En Atoyac unos 300 integrantes de organizaciones sociales encabezados por tres padres de familia de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, marcharon por la principal avenida de esta ciudad para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

En la manifestación participaron miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), alumnos y maestros de las escuelas populares de la comunidad de El Quemado y San Juan de las Flores.

El contingente partió del arco de entrada de la ciudad y caminó al Zócalo donde hubo un mitin frente al obelisco a Lucio Cabañas.

Hubo honores a la bandera a cargo de la preparatoria popular de El Quemado, y alumnos de la escuela primaria Juan Escutia de la colonia 18 de Mayo cantaron el Himno a la Alegría.

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Norma Mesino Mesino dijo que Atoyac no podía quedarse pasivo ante este crimen de lesa humanidad, exigió que el gobierno preste atención a las líneas de investigación planteadas por los expertos independientes, como la participación de Ejército, el trasiego de droga de Iguala a Estados Unidos, la intervención de las policías Federal y de Huitzuco y que se investigue la telefonía de los involucrados.

La marchan de las prepas en Acapulco

El Frente Estatal de Preparatorias Populares de Guerrero marchó en la avenida Costera en la zona turística de Acapulco, para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas y también sus propias demandas al Ayuntamiento, como es la entrega de becas.

La marcha salió a las 10 de la mañana de la glorieta de La Diana rumbo al Ayuntamiento. El dirigente del frente, Arturo Guerrero Caballero informó que la protesta es para alzar la voz en contra de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que exigían al gobierno federal “cumplir con el compromiso moral y ético de decir a los padres dónde están los normalistas”.

Dijo que la marcha iba llegar al Ayuntamiento porque también tienen demandas pendientes como las becas de los alumnos. También sigue pendiente el compromiso de alumbrado público en las colonias y es necesario por la inseguridad y ejemplificó que en Bocamar no tienen luz en las calles, pero pagan los impuestos por ese servicio.

En la tarde militantes de Morena de Acapulco hicieron una parada cívica en el Zócalo de Acapulco como parte de la 36 Acción Global por Ayotzinapa, a tres años de la desaparición de los 43 normalistas.

Al acto asistieron 12 personas, los oradores demandaron que se investigue al Ejército, la secretaria general del Comité Ejecutivo Municipal de Morena, Rosalinda Gutiérrez Terrones leyó los 43 motivos por los que se debe mantener la exigencia.