12 junio,2024 9:10 pm

Marchan por justicia en casos de transfeminicidios en la Cdmx

 

Ciudad de México 12 de junio del 2024. Vanessa es una de las ocho mujeres trans asesinadas este año en la Ciudad de México, su familia se enteró por redes sociales y hoy, cuatro meses después, su agresor no ha sido identificado.

Por eso Consuelo, su madre, acudió esta tarde a la Fiscalía General a colocar una corona con flores y a exigir justicia.

En los primeros seis meses del 2024, en la Ciudad de México han ocurrido ocho casos de transfeminicidios, de los cuales la mayoría siguen impunes y sin avances en las averiguaciones.

“Exijo respeto para todos pero sobre todo para las mujeres trans, ellas viven con miedo desde que son pequeñas, miedo a ser juzgadas y a ser ellas mismas”, dijo Consuelo mientras acomodaba las flores alrededor de una imagen de su hija de 33 años.

Vanessa fue asesinada el 21 de febrero de 2024 en el Parque Cuitláhuac al recibir al menos ocho impactos de bala; es una de las 28 mujeres víctimas de transfeminicidios que han ocurrido en el País en lo que va del año.

“Todo lo que nos han dicho es que no saben cómo fue ni quien pudo haber sido, hasta el momento no sabemos absolutamente nada, estamos llenas de coraje e impotencia, nos destroza que a nadie le importe su muerte”, comentó Consuelo.

Victoria Sámano, activista por los derechos de las personas trans, afirmó que en solo dos de los ocho tranfeminicidios hay alguna persona detenida, mientras que en el resto no se tiene avances e incluso hay casos en donde la víctima no ha podido ser identificada debido a que ningún familiar ha acudido a reclamar los cuerpos.

“La mayoría de las mujeres que fueron asesinadas se encontraban en condiciones de extrema pobreza o ejercían el trabajo sexual, lo que las vulneró a tal grado que son asesinadas de esta manera tan violenta”, dijo.

Activistas y familiares de las mujeres trans asesinadas organizaron una manifestación a las afueras de la Fiscalía capitalina para exigir justicia, además de una marcha hacia el Congreso local.

Recursos económicos para programas sociales que beneficien a la comunidad trans que no tienen acceso a la educación a la salud a la vivienda a un trabajo y por eso viven en condiciones de precariedad y de violencia extrema

“Estamos exigiendo que se creen políticas públicas para prevenir los feminicidios porque tipificarlo ya no es suficiente, desde hace cuatro años que se presentó la iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México y se quedó en las comisiones atorado”, añadió la activista.

“A pesar de que en la Ciudad existe el derecho a la identidad, no ha sido suficiente para garantizar nuestra seguridad por eso hoy salimos a colocar una corona por cada una de las víctimas, para recordarlas”.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma