27 febrero,2020 5:11 am

Marchan por los 43 en Cdmx; si no hay respuesta puede haber una agitación nacional, advierten

A 65 meses de la desaparición de los estudiantes, demandan castigo a los responsables de la agresión a padres y normalistas en Chiapas, y exigen investigar al gobernador.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020. Familiares de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon este miércoles en la capital del país, a 65 meses de la desaparición forzada de sus hijos y demandaron que las agresiones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en contra de la Caravana sur en busca de los 43 sean sancionadas.

Al término del recorrido en el Hemiciclo a Juárez, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega, advirtió que es necesaria una respuesta ya sobre el paradero de los estudiantes, “de lo contrario esto puede convertirse en una agitación a nivel nacional que los padres podrían encabezar para señalar a las dependencias que no quieren avanzar en el tema”.

En la represión ejercida el 16 de febrero por policías antimotines del gobierno chiapaneco, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón, el joven estudiante de Ayotzinapa Juan Antonio Flores García resultó herido de gravedad en la cabeza, al parecer por una granada de gas lacrimógeno aunque se cree que podría ser un balazo, según informó anteriormente el abogado Vidulfo Rosales Sierra.

“En cada oportunidad el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice ‘abrazos, no balazos’, pero ahí recibieron a los padres de los 43 con balazos, toletes y escudos. ¿En dónde quedó el discurso de la 4T?”, cuestionó en entrevista con El Sur Felipe de la Cruz, también vocero de los familiares de los 43.

Las condiciones de salud de Juan Antonio aún son graves, informó De la Cruz y remarcó la exigencia de que Rutilio Escandón sea investigado debido a la violencia con que actuaron los policías estatales.

“Excluyendo lo de Chiapas, que es lamentable, podemos decir que las otras caravanas fueron un éxito. En el norte la gente sigue muy entregada y receptiva a las actividades que hacemos”, mencionó el portavoz, quien participó en la caravana que recorrió las escuelas normales de la zona norte del país para informar sobre la situación actual del caso Ayotzinapa. De la recepción a las generaciones de normalistas más jóvenes aseguró que buena parte de las escuelas normales han transmitido a los estudiantes de nuevo ingreso la inquietud de conocer más a fondo lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, así como la voluntad de involucrarse activamente en mantener la memoria viva de los 43. 

Mismo partido, distintos discursos

“Es un compromiso y una obligación hablar de lo que pasó en Chiapas en el encuentro que tendremos este 5 de marzo”, añadió De la Cruz en referencia a la próxima reunión entre familiares e integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa. “El discurso del presidente no coincide con el actuar del gobernador de Chiapas. Se supone que son del mismo partido (Morena), deberían de tener la misma política. Rutilio se viste de izquierda pero su corazón es de derecha y cree que con la represión va a callar las demandas, pero se equivoca”, afirmó el vocero.  En el encuentro, indicó De la Cruz, participarán también representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Fiscalía General de la República.

“Todos nos prometen, pero no nos cumplen nada”

Unas 200 personas entre familiares y amigos de los 43, más representantes de organizaciones sociales caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez la tarde de ayer en Ciudad de México, para exigir a las autoridades que den con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos. La protesta transcurrió sin contratiempos sobre Paseo de la Reforma hasta el cruce con avenida Bucareli, donde padres y madres se detuvieron en el Antimonumento para hacer el pase de lista. Después continuaron la marcha. Al término del recorrido en el Hemiciclo a Juárez, Melitón Ortega, representante de los familiares, dijo que “es necesario que la administración actual pueda acelerar y nos dé una respuesta ya, de lo contrario esto puede convertirse en una agitación a nivel nacional que los padres podrían encabezar para señalar a las dependencias que no quieren avanzar en el tema”.

Joaquina García Velázquez, madre del joven Martín Getsemany Sánchez García, manifestó que es injusto “que a 65 meses sigamos en lo mismo: sin saber qué pasó con nuestros hijos. A más de un año del nuevo gobierno no tenemos nada, pero seguimos con la esperanza de que trabajan para saber dónde están”. “El actual presidente decía que todo iba a ser distinto, que íbamos a tener un mejor México. Todos los presidentes nos prometen, pero no nos cumplen nada. Es momento de que todos abramos los ojos y entendamos que el cambio no está en un presidente, no está en un partido, sino que está en el mismo pueblo”, señaló en su intervención un representante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Texto: Caterina Morbiato / Foto: El Sur