14 diciembre,2023 4:17 am

Marchan prepas populares al Recinto Estatal; piden una audiencia con la gobernadora

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2023. Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares marcharon en la capital y protestaron en Recinto de las Oficinas del Ejecutivo del Estado para exigir el reconocimiento oficial de los planteles y de más de mil docentes en la entidad.

Alumnos, maestros, padres de familia y comisariados, salieron ayer en marcha al mediodía del monumento a Las Banderas, para pedir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que les resuelva sus demandas de más de 10 años, principalmente el reconocimiento oficial de las prepas populares.

Además, exigieron la atención a los planteles que sufrieron daños por el paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Los profesores solicitaron también el pago correspondiente a noviembre y otro recurso extraordinario que les debieron haber cubierto en ese mismo mes.

Los más de cien manifestantes pidieron el reconocimiento oficial de 104 planteles de las prepas populares, distribuidas en las ocho regiones, para garantizar la regularización laboral de mil 100 trabajadores, que desempeñan funciones de docentes sin obtener el derecho a una basificación.

Actualmente, sólo reciben una compensación otorgada a través de una inversión aprobada por el Congreso del Estado, al gobierno de Guerrero, pagada por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y las escuelas son reconocidas sólo en su ámbito académico por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

El coordinador del Frente Estatal de las Preparatorias Populares, Simón Ramos Aburto informó  que esta protesta corresponde a una acción pacífica para pedirle a la gobernadora que atienda sus demandas.

Defendió que son los maestros que atienden a los estudiantes en los lugares más apartados, con el propósito de abatir la pobreza.

Ramos Aburto destacó que se requiere un presupuesto de 204 millones de pesos anuales para atender las necesidades de más de mil docentes que atienden a 13 mil alumnos.

 

Texto: Lenin Ocampo Torres / Foto: Jesús Eduardo Guerrero